
El nuevo Facebook está dando bastante juego, grupos de usuarios que protestan contra el cambio de diseño, encuestas en las que sale muy mal parado y parece ser que hasta empleados internos no lo ven con muy buenos ojos (Gawker). Mariano da en el clavo situando el problema en la lÃnea del sÃndrome de Hotmail: si cambias algo tus usuarios protestarán porque implicará una nueva curva de aprendizaje, si no lo haces, corres el riesgo de quedar obsoleto y ser superado por competidores.
Y el miedo de Facebook se llama Twitter, como demuestra su apuesta por dar protagonismo al estatus. ¿Qué hacer cuando estás convencido que este tipo de comunicaciones son el futuro, pero tus usuarios parecen pensar justo lo contrario y te reclaman “el viejo estilo”? Zuckerberg ha elegido seguir adelante y sentenciar que la innovación disruptiva exige en algunos casos con dar la razón a los clientes. En el fondo se trata de la presunción de conocer mejor las necesidades de los usuarios mejor que ellos mismos, que con el tiempo se darán cuenta de las ventajas del cambio y de que la resistencia inicial es oposición natural al cambio. Merece la pena subrayar que ya encontraron mucha resistencia al newsfeed, que a la postre serÃa su elemento innovador por excelencia, copiado en mil y un sitios.
La filosofÃa general me parece admirable, por valiente y consecuente, si estás convencido de que tu producto tiene que subirse a un tren para no quedar obsoleto, la lucha contra el usuario actual tiene que estar prevista y preparada. Más dudas tengo en el caso concreto, en el que no estoy tan seguro de estar ante mera “resistencia al cambio”, mi impresión es que la twiterización de Facebook contiene elementos de riesgo que restan utilidad a los usuarios menos avanzados: impacta sobre todo en el ritmo de actualización, mucho mayor ahora a poco que algunos contactos manden sus “mini mensajes” y que el tiempo en portada de otros elementos – fotos, enlaces, vÃdeos, grupos – sea muy inferior y pierdan protagonismo. Cierto que con los filtros ofrecen herramientas para sortear este problema, pero la experiencia de usuario de la portada ha sufrido un cambio de modelo que va mucho más allá del diseño.
La pregunta al fin y al cabo es si el modelo de Twtter es válido para todos o debÃa quedarse en el ámbito de los usuarios avanzados. Zuckerberg y Facebook parecen tener claro lo primero, yo sigo teniendo mis dudas.
Relacionado: Nokia N96 y el sÃndrome de Hotmail
en lo personal no creo que twitter sea una amenaza para facebook, uso los 2 servicios y FB supera por mucho mis contactos de twitter ademas de ser un servicio mucho mas completo, lo cierto es que el usuario comun no se acostumbra al cambio por minimo que sea
Uso Twitter y Facebook. El cambio no me gusta, aparte por la resistencia natural al cambio
, porque aparecen historias en el newsfeed que no me interesan. Me puede interesar ver las fotos de un amigo o el cambio en su status, pero no si tomó el test para ver que clase de amante es o en que paÃs deberÃa vivir. Facebook tiene miles de aplicaciones que no interesan (quizá le interesan a tu amigo) y cobran mayor protagonismo en el feed, quitándole espacio a aquellas que (bajo mi punto de vista)realmente lo tienen.
Por otro lado en Twitter a los usuarios que estoy subscrito es por temáticas que me interesan, no hay problema en recibir actualizaciones y luego los cambios en el status de mis amigos.
En resumen cada vez uso más Twitter y menos Facebook.
Totalmente de acuerdo. Hay muchos adolescentes que les encanta esas chorrada, pero a FB tambien se le da un uso hasta diria “profesional” y este cambio prioriza las chorradas.
No me molesta el cambio, me gustan las innovaciones, pero es una chorrada, porque ahora no es ni FB ni Twitter.
Ni chicha ni limonada
Ese es otro punto, con el cambio las aplicaciones vuelven a salir en el newsfeed. En este caso hecho de menos la opción de Friendfeed de quitar los elementos de una aplicación de un usuario y no dejar de ver lo del resto del usuario
Cuando hace unos meses empecé en Twitter, el gran damnificado, ya hablé de ello en mi blog, fue facebook.
Me parece que el cambio intenta parar la sangrÃa de usuarios y atención que supone twitter. Lo bueno de Facebook es que ningún usuario lo abandonará por mucho que proteste ya que la red está tejida. De hecho mis amigos sin perfil twitter (la mayorÃa) se enteran de muchas de mis cosas porque tengo configurado que el estado de facebook se actualice cuando uso twitter.
Quizás el próximo paso de facebook sea imcrementar la personalización para que todos se encuentren cómodos viendo “su facebook” sin necesidad de un gran esfuerzo en configuración.
Lo de incrementar la personalización es un buen punto, de hecho, echo en falta muchas cosas que tiene friendfeed, la navaja suiza en esto del lifestreaming. En todo caso, creo que habrá que ver que tienen preparado en el tema de los ingresos más allá de los anuncios sociales.
A mi la verdad, me a gustado mucho el cambio, principalmente porque el diseño anterior no me gustaba nada y se notaba q podÃa estar mucho mejor.