Facebook y el modelo Groupon: les debería funcionar mejor que los clasificados

Ya podemos dar por hecho que Facebook replicará el modelo GroupOn, al igual que hará Google. Fuentes del propio Facebook apuntan a la salida de un piloto en varias ciudades de Estados Unidos dentro de su programa Facebook Ofertas. Al menos de entrada actuará como agregador de cupones más que como un actor que controle toda “la pila de actividad” desde la gestión del servicio que se publicita hasta el usuario final.

Hay mucho revuelo actualmente en los analistas del Social Media sobre el “Social Shooping” y como acabará – si es que lo hace – implantándose en un contexto de ocio y conversación como son los servicios de redes socials. Sí tenemos un primer intento de Facebook con su “market place” de anuncios clasificados, que ha tenido muy poco recorrido: para la venta de segunda mano interesa la mayor difusión posible, el anunciar sólo a la propia red de contactos limita demasiado y resulta una opción netamente inferior a las webs en abierto y especializadas. Con un modelo a lo Groupon, Facebook debería tener más posibilidades, no porque lo social juegue un papel crucial, sino porque lo juegan el control de la bandeja de entrada y la segmentación local, armas con las que sí que cuenta.

En todo caso no parece una apuesta demasiado decidida, el trato con el servicio local que no es una gran cadena de los “groupones” exige un esfuerzo comercial a día de hoy bastanta fuerte y las apuestas de negocio de Facebook pasan más actualmente por soluciones automáticas que escalen. Quizás por eso sus clientes sean los rivales de Groupon más que los anunciantes finales.