Escuela 2.0: la herramienta debería ser lo de menos

Samsung N120

“Escuela 2.0” es un expresión que vamos a tener muy presente en el debate tecnológico-educativo, por mucho que nos pueda parecer el enésimo manoseo de la coletilla de moda (ya saben, para pasar por innovadores le ponemos a todo “2.0”). La llegada a la opinión pública se produce con la promesa de un ordenador para cada alumno de primaria por parte de Zapatero, lo que situó el debate en las herramientas: que si un lector de libros o un portátil, que si las pizarras electrónicas y el wifi o sobre si se debía usar Windows o no dentro de la escuela. Todos estos son temas que hay que abordar necesariamente, pero dejan de lado los aspectos esenciales a analizar cuando tratamos los temas de educación y tecnología.

Compartir el conocimiento

De eso ha tratado siempre en internet – lo “2.0” quizás sólo lo ha hecho más fácil – y hay muchos profesores que han abierto caminos en este aspecto. Utilización de blogs, de wikis para compartir materiales desarrollados y experiencias en el aula y fuera de ella. La “Escuela 2.0” de momento parece ignorar a estos auténticos innovadores de la educación y fenómenos como Wikipedia que están revolucionando la forma en que se comparte y se accede al conocimiento. Se debería aprovechar para entrar en un tema de fondo de nuestra educación pública, incentivar como se merece a esos profesores que se desviven por la educación y rechazan el cliché de “hacer lo mismo todos los años que siempre ha funcionado y a mí que no me digan nada”.

Formación del profesorado

Y no me refiero a que un técnico les enseñe como utilizar una máquina, sino de que se les pueda plantear el valor de utilizar un blog o una red social para trabajar con el alumnado, de la posibilidad de compartir conocimientos con otros profesores a través de la red y conocer qué hacen los jóvenes hoy en día con las tecnologías y como aprovechar eso para potenciar su aprendizaje. Un profesor hoy en día no te debe explicar como usar una enciclopedia, sino ayudarte a buscar y encontrar en internet, a ser crítico con las fuentes que ahí encontremos y a manejarnos con la abundancia de contenidos e información. Las nuevas tecnologías deberían ser una pieza clave para la formación del profesorado, incluido el nuevo máster para ser profesor de secundaria y las distintas carreras de magisterio, pero no lo son.

Amazon Kindle

La cultura del libro de texto

En la “escuela 2.0”, la cultura del libro de texto y su obsolescencia planificada deberían ser puestas en cuarentena. ¿Qué sentido tiene generar y hacer comprar millones de libros cada año? ¿Qué sentido tiene renovar el libro de matemáticas cada poco tiempo? Bueno, todos sabemos que tiene sentido económico, pero en un sistema educativo en el que los propios profesores comparten sus unidades didácticas, ejercicios y resultados en el aula de las mismas deberíamos llegar a un escenario en el que el coste por libro (si queremos mantener el objeto físico) debería ser mucho menor.

Hablemos de vídeo, de imagen

Sigo sin entender por qué se tiene que estudiar a Cela, pero no a Buñuel. Por muy defensor que sea de la palabra escrita como mejor herramienta para la comunicación del conocimiento y estímulo para la inteligencia y la imaginación – que lo soy – seguimos empeñados en infravalorar la enseñanza de los lenguajes ligados a la imagen. En la cultura que nos movemos ¿cómo explicamos que sigamos enseñando a detectar el complemento indirecto pero no enseñemos nada del lenguaje cinematográfico o de la composición fotográfica? Sin ese paso, será imposible que entendamos el valor que pueden tener el vídeo, la imagen y el audio en la formación del alumnado

Más sobre la “Escuela 2.0”

No soy profesor (sólo consultor-colaborador de la UOC), sé más de tecnología que de educación, pero sí que sigo y he aprendido de muchos docentes que están trabajando e investigando para conseguir adaptar su forma de trabajo a una sociedad del siglo XXI. Creo que ellos deberían tener una voz privilegiada en este proceso, pero mi impresión es que no la están teniendo y se están tomando las decisiones erróneas, en un orden erróneo y de forma precipitada. Os dejo con un buen montón de enlaces de profesores y analistas sobre el tema:

  • Jordi Adell hace un repaso de los errores del proyecto, con especial atención al proyecto Agrega.
  • “Me pagan por crear, colaborar, compartir y comunicar”. Mario Nuñez abunda en la crítica a la cultura del libro de texto.
  • Aníbal de la Torre con algunas “claves para que los ZP-portátiles no terminen en fracaso”.
  • Los estudiantes de hoy: ¿escépticos frente al saber de sus profesores? JJ Bruner comenta un estudio sobre “epistemología escéptica frente a la autoridad de conocimiento que demandan sus maestros”.
  • Catalejoincide en que “da la sensación de que la tecnología es un fin en sí misma cuando en realidad es sólo una herramienta”.
  • Dreig sobre “Open social Learning, educación abierta, ¿camino de ser mayoritaria?”. Temas que trata frecuentemente en su blog.
  • Albert y un ejemplo de apertura de mente para usar la consola en educación.

Me quedo con una frase que recoge este último post, “La tecnología sólo mejora la calidad de la educación si se acompaña de un cambio de la metodología en la enseñanza”

20 comentarios en “Escuela 2.0: la herramienta debería ser lo de menos

  1. Muy buen análisis, Antonio. Creo que ha llegado el momento de popularización de lo 2.0 en educación. Por una parte, ya tocaba, por otra….veremos cómo queda.

    Un saludo

  2. Empiezo este año 2º de bachillerato y hay dos puntos en los que discrepo

    “Sigo sin entender por qué se tiene que estudiar a Cela, pero no a Buñuel.”

    Es que SI se estudia a Buñuel, yo lo he dado en 4º de la ESO e incluso vimos Un perro andaluz, que por cierto es una película a la que al menos yo, no le veo ningún valor a parte del histórico por la época en la que fue rodado, fue uno de sus primeros trabajos, etc.

    Y eso a mi me da estrictamente igual y me da igual que haya muchos intelectuales, intelectualoides y cínicos que piensan lo mismo que yo vayan a decir que soy una bestia parda y que no entiendo de cine.

    Volviendo al tema

    “Y no me refiero a que un técnico les enseñe como utilizar una máquina”

    Es que eso SI hace falta.

    La contraseña de mi instituto de super usuario en linux es root, ya lo he puesto en mil webs y ya no se ni cuantas veces (genbeta y kriptópolis fijo), el problema es que ellos mismos no saben lo que hacen. Si me dieran un leuro cada vez que me ha llamado un profesor para preguntarme algo de informática ahora mismo estaba escribiendote con un I7.

    “sino de que se les pueda plantear el valor de utilizar un blog o una red social para trabajar con el alumnado”

    Tampoco estoy de acuerdo, no por lo que dices en sí que es cierto, sino porque hay que partir del principio de que va a fallar, nosotros el año pasado hicimos un blog para dar un tema de historia.
    Fue el tema peor dado de toda mi vida, fue un método torpe, lento y no aprendí casi nada, porque hacer visible/invisible un iframe con un web messenger cuando se hace doble click en la cabecera sin usar jquery no cuenta, ¿no?.

    “de la posibilidad de compartir conocimientos con otros profesores a través de la red y conocer qué hacen los jóvenes hoy en día con las tecnologías y como aprovechar eso para potenciar su aprendizaje.”

    Ahí si estoy de acuerdo, mi profesor de lengua que era todo un crack (digo era porque desgraciadamente no me va a dar clase) nos daba el email a toda la clase e hicimos un par de cosas interesantes.

    Y si, se perfectamente que EP y la ESO y bachiller no tienen nada que ver, incluso el primer ciclo de la ESO no tiene nada que ver con el segundo, pero al fin y al cabo hablamos de educación.

    “¿Qué sentido tiene generar y hacer comprar millones de libros cada año? ¿Qué sentido tiene renovar el libro de matemáticas cada poco tiempo? Bueno, todos sabemos que tiene sentido económico”

    A ti te puede dar igual la educación de tus hijos pero el teorema de Tales cambia todos años (nótese el sarcasmo)…

    Además hay otros puntos que me gustaría añadir:

    Hay una cantidad tremenda de profesores incompetentes dando clase y no se les examina, que alguien me explique por que no se hacen revisiones a los profesores como proponían en Portugal los del partido comunista (a nivel interno de Portugal, claro).

    Como coño es posible que mi profesor de informática (que no tiene ni puta idea) sea físico? que hace un físico enseñando informática? es que no lo entiendo.

    Por qué tengo que hacer un exámen de selectividad diferente al que hacen en Madrid? o al que hacen en Cataluña? o al que hacen en Canarias? Si todos estudiamos con la misma ley no deberían exigirnos a todos exactamente lo mismo? Esto tampoco lo entiendo.

    No dudo que a niveles universtiarios los profesores estén perfectamente formados (en la materia, porque tengo mis duda sobre sus dotes didácticas), pero a nivel de instituto dan pena (en general).

  3. Estoy con el primer comentario.
    Se estan gastando cantidades inmensas de dinero (y de tiempode discusiones pseudointelectuales) y la enseñanza está cada vez peor.

    Los politicos diseñan esas chorradas de escuelas digitales desde sus despachos donde nada saben de la realidad, y los alumnos cada vez tienen menos respeto y con los ordenadores lo unico que aprenden es a usar el “mesenger” con el Guadalinex.

    Eso sí cada día hay más plataformas que el profesorado no usa y más ordenadores que sirven en un momento de urgencia para tener los crios calladitos y entretenidos.

  4. Hola Antonio, muy interesante tu post. Ciertamente es una situación para discutir, no sólo en España si no en todo el mundo.

    Creo que lo primero que hay que entender es como se estructura el desarrollo del conocimiento y como se usa y se comparte hoy en día, que es, como tu dices, a través de imágenes, ordenadores y pantallas.

    Si el niño adquiere el conocimiento en la escuela a través de una modalidad que no concuerda con cómo se desarrollan las cosas en el mundo real (información y comunicación al instante a través de computadoras, redes sociales, TV, juegos, etc), entonces hay un desbalance.

    La tecnología hoy en día no es sólo una herramienta, si no que como tal, genera nuevos usos del lenguaje que deberían ser aprendidos así como se aprende a escribir sobre una hoja de papel. Más que nunca, hoy en día, una imagen vale más que mil palabras. Por citar un ejemplo, la imagen ya no es sólo un domino del cine o la TV, si no que es también un potente recurso para la transmisión de información, tan solo hay que ver como se difunden las noticias a través de YouTube, sin el adicional de ninguna palabra.

    En este mundo vivimos y viven los niños, y así (cuando no están en la escuela) desarrollamos nuestro conocimiento. Es lógico pensar que este mismo mundo es el que debería reflejar la escuela, para enseñarle a los niños las normas del uso correcto de estas herramientas que hoy son también un lenguaje.

    En este contexto, hay que enseñarle a los niños a saber “editar” la información que encuentra a su paso. Antes, solo leíamos los diarios y eso era palabra santa. Hoy todo el mundo es generador de contenidos y por ello es vital saber diferenciarlos y saber cuál es válido.

    Saludos,
    Nicolás

  5. Hola Antonio, muy interesante tu post. Ciertamente es una situación para discutir, no sólo en España si no en todo el mundo.

    Creo que lo primero que hay que entender es como se estructura el desarrollo del conocimiento y como se usa y se comparte hoy en día, que es, como tu dices, a través de imágenes, ordenadores y pantallas.

    Si el niño adquiere el conocimiento en la escuela a través de una modalidad que no concuerda con cómo se desarrollan las cosas en el mundo real (información y comunicación al instante a través de computadoras, redes sociales, TV, juegos, etc), entonces hay un desbalance.

    La tecnología hoy en día no es sólo una herramienta, si no que como tal, genera nuevos usos del lenguaje que deberían ser aprendidos así como se aprende a escribir sobre una hoja de papel. Más que nunca, hoy en día, una imagen vale más que mil palabras. Por citar un ejemplo, la imagen ya no es sólo un domino del cine o la TV, si no que es también un potente recurso para la transmisión de información, tan solo hay que ver como se difunden las noticias a través de YouTube, sin el adicional de ninguna palabra.

    En este mundo vivimos y viven los niños, y así (cuando no están en la escuela) desarrollamos nuestro conocimiento. Es lógico pensar que este mismo mundo es el que debería reflejar la escuela, para enseñarle a los niños las normas del uso correcto de estas herramientas que hoy son también un lenguaje.

    En este contexto, hay que enseñarle a los niños a saber “editar” la información que encuentra a su paso. Antes, solo leíamos los diarios y eso era palabra santa. Hoy todo el mundo es generador de contenidos y por ello es vital saber diferenciarlos y saber cuál es válido.

    Saludos,
    Nicolás

  6. Al final es un tema de capacitación. Los chavales deben adquirir capacidades y conocimientos que les hagan crecer y adquirir un nivel cultural necesario para desarrollarse plenamente en una sociedad como la nuestra. La herramienta no es lo de menos, tiene su importancia, pero es sólo eso, una herramienta, un vehículo para alcanzar un fin.
    Coincido plenamente con el enfoque del artículo y quiero felicitarte por el mismo. El enfoque de los cambios que se proponen es lo que no está bien, los cambios en sí no dejan de ser lógicos en el mundo actual.
    Por último añadiría algo que creo que es esencial en la actual y en la futura escuela, sea 2.0 o 70.0, y se trata de la capacidad de análisis y la conciencia crítica. Considero esencial que los alumnos de hoy sean mañana personas capaces de plantearse las cosas de una forma crítica y extrayendo sus propias conclusiones (sean las que sean), y esto, en una sociedad de la información donde nos perdemos en la técnica es cada vez más difícil. Esta claro que a los poderes económicos y políticos seguramente no les interesa formar a ciudadanos con capacidad de cuestionar las cosas, pero a los ciudadanos sí que nos interesa. Por eso mismo, asignaturas como la semiótica que ayuden al alumno a discernir, separar y analizar toda aquella información que le llega desde los medios (que es 1000 veces mayor que hace 15 años) son esenciales, y el hecho de presentar un propuesta donde se dota a los alumnos y a los profesores de medios de accesos a un volumen de información casi infinito pero a la vez no se les da las herramientas intelectuales ni se les ayuda a adquirir las capacidades que les permitan digerir esa información no deja de ser un contrasentido.

  7. Curiosamente que se “regalen” estos portátiles y se subvencionen las cuotas del pago de ADSL no es ni mucho menos el problema. Ni siquiera que los niños aprendan mas o menos… pues en definitiva eso al Ministerio de Educación se la trae mas que floja. A ellos les llegan los beneficios económicos del pago de miles… quieren que sean millones… de licencias de software, millones de portátiles (el comercial que haga la venta se forra mas que con el euromillón jajajaja), cientos de miles de conexiones ADSL… PERO NO CON CABLE SI NO CON WIFI:

    ¿POR QUE?
    -Obvio que el dinero que le cae a Gabilondo y toda esta ralea del Ministerio hace que esto continúe
    -Estabilizar enmallados Wi-Fi haciendo que el usuario sea quien lo necesite… y no las operadoras de telefonía permite crear redes inalámbricas impresionantemente grandes en extensión y capacidad

    ¿hablar de seguridad informática? jajajaja ¿para qué?
    ¿hablar de protección de datos? jajajaja ¿para qué?
    ¿hablar de formar a un profesorado que no diferencia Pantalla de CPU? jajajaja ¿para qué?
    ¿hablar de protección del menor? jajajaja ¿para qué?
    ¿hablar de denunciar a quienes se forran con esta medida? jajajaja ¿para qué?
    ¿hablar de instalar obligatoriamente CABLE y NO Wi-Fi? jajajaja ¿para qué?

    Mientras esas miles de conexiones inalámbricas, esos cientos de miles de “panolis” que piensan que saber es leer el correo de hotmail y recodificar DVDs, usar redes sociales y… (padres incluidos) harán las delicias de pederastas, hackers, crackers, lamers… que incluso quieran por el simple hecho de joder al prójimo atacar un PC y con el a toda la Red Escuela 2.0

    Pobrecitos de aquellos que trabajan en el CCN-CERT (dependiente del CNI) y que dan support a los cientos de pringaos que han sacado sus oposiciones lamiendo culos y que van a encargarse de la estabilidad y seguridad de cientos de miles de familias que usaran su portátil “regalao” para poner ahí sus fotos, DNI, escritos oficiales, música pirateada (ya sabéis SGAE ratera que hacer al respecto… os forráis con tanto canon por discos duros jajajaja), notas del colegio, ejercicios del cole que se os borrarán misteriosamente…

    y todo para que cuatro hijos de perra se forren el bolsillo con dinero de los contribuyentes

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡COMO PADRES N A D I E PUEDE NI DEBE OBLIGAR A USAR LA TECNOLOGÍA Y MENOS INALAMBRICA (por los riesgos en la seguridad y en la salud de quien está en su entorno) A TUS HIJOS!!!! ¡¡¡¡¡¡VOSOTROS DECIDIS QUE ES MEJOR PARA VUESTROS HIJOS Y NO ESOS PENDEJOS DEL MINISTERIO!!!

Los comentarios están cerrados.