Escuchando In Rainbows de Radiohead

In Rainbows

Ya está sonando en mi equipo el disco que marcará un antes y un después en la industria de la música, el In Rainbows de Radiohead. Sólo he podido escucharlo una vez y mi primera impresión es que son ellos, que mantienen su gran nivel (es uno de mis grupos favoritos), pero que de momento no he detectado ninguna gran pieza que sobresalga como obra maestra como considero a “There there” o “No surprises” (o casi cualquiera del “OK Computer”, su mejor álbum). En Hipersónica probertoj lo destripa a fondo.

Pero lo más interesante está quizás en las características de la descarga ofrecida, que era un misterio y en algunos aspectos no ha cumplido las expectativas. In Rainbows de Radiohead viene sin DRM, MP3 limpio de cortapisas, que te puedes llevar a cualquier dispositivo y copiar cuantas veces quieras. Eso sí, en la calidad se podrían haber estirado un poco más, 160 kbps no está mal, pero 320kbps o al menos 224kbps como señala Versvs hubiese estado mejor. A eso hay que sumar que nada de portadas ni fichero con las letras ni ningún extra, la música y nada más.

Y nada menos, a pesar de estos detalles, el In Rainbows de Radiohead va a suponer un antes y un después: ofrecer la música a la voluntad sin DRM, saltándose a la discográfica, tratando a los seguidores como personas adultas y no como potenciales criminales, haciendo una llamada a que cada uno reflexione cuanto vale una descarga y no haciendo llamadas a la criminalización. Quizás no sea justo que sea anotado como el cambio de paradigma, sobre todo por los miles de músicos que han apostado por el acceso gratuito a su música, pero que un grupo del nivel de la banda de Yorke haya dado este paso está suponiendo una auténtica conmoción que no pocos grupos se están planteando imitar en lo que ha venido a llamarse “hacer un RadioHead“.

Relacionadas:

12 respuestas en “Escuchando In Rainbows de Radiohead

  1. Dodds

    Son unos maestros….
    el tipo que dice que todas las canciones suenan igual no sabe nada de música………….este último disco es sin duda el mejor de todos……………………….grande RHead

  2. elmanuuu

    ami me parece genial lo que han hecho, y seguro que se forran y todo,yo la unica cancion que habia escuxado de este grupo era creep,qme gusto pero tampoco me volvio loco, y un amigo me recomendo este disco, y desde que lo escuxe se ha convertido en mi grupo favorito, es increible la calidad que tienen,musica muy culta,de un nivel sobresaliente,canciones como nude, jigsaw falling into place,last flowers, etc… despues me baje ok computer, del que muxos dicen q es su mejor disco, pero me qdo con in rainbows, aunke me flipo paranoid android,let down, karma police…

    son los mejores!

  3. un navegante

    Pues a mi no me ha gustado, tengo que decir que no conocía mucho de ellos, pero pensaba que tenían algo más de caña y es que aunque suenan bien casi todas las canciones mantienen el mismo tono. Para dormir….

  4. Naufraguito

    Yo lo voy a comprar ahora mismo por dos libras, a ver que tal está. Teniendo en cuenta que no soy fan, ya han conseguido dos libras de donde no iban a sacar ninguna. Al final les saldrá bien el negocio.

  5. Antonio Ortiz

    Lo del segundo CD… bueno no lo sabía la verdad. Eso sí, a mi la descarga no me ha dado problema alguno…

  6. mauve

    La descarga complicada, el disco incompleto (falta el CD2!) y la calidad mediocre. Sí que se han lucido. Hay que agradecerles que abran el camino pero les ha faltado abrirlo del todo…

    Saludos!

  7. Un navegante

    BIG IDEAS (AKA NUDE) . Esta versión , que ya tiene unos añitos, se sale. Es más melódica, me encantan los arreglos. Por ahora, primer single; una vieja conocida con estupendo lavado de cara.

  8. Cristian Herrera

    Pensemos un poco, escucha Radiohead, lo escucha porque lo valora en su completitud, no así otras bandas de 1 tema que son muy pirateables… En el sentido q el de más arriba expuso, está en lo correcto, uno paga lo que está dispuesto a pagar, no más, así si no quieres o no puedes pagar más de 1 dólar por escucharlos, lo puedes hacer, y a las finales, quienes no tienen acceso a internet (pq suponen q no pueden pagarlo) menos podrían pagar por un disco, obvio, pueden conseguirlo gratis. En el fondo quienes valoran el trabajo de arte de radiohead terminará llenando estadios, comprando el pack completo (con los vinilos y el artbook) y esperará el dia en que lancen el disco en CD y lo agotarán… curioso si pensamos que Radiohead está vetado en MTV por presiones de las disqueras, del mismo modo, en las radios no pasan sus canciones en horario “caro” de emision (comprado por las disqueras), por tanto, el que quiera escuchar Radiohead, no será el q por moda piense q escuchar radiohead es cool y no estará dispuesto a pagar nada (o sea el imbécil típico q señalas tú Antonio), todo lo contrario será quien aprecie realmente su música) Por mi parte, yo no compro discos porque no me interesa darle más plata a las disqueras, simplemente voy a los conciertos y consigo el merchandising oficial.

    PD: El que gusta de radiohead no usa windows XP, usa Linux, de preferencia Ubuntu, no usa MSOffice, sino OpenOffice y Latex, no usa WMPlayer, sino que Amarok, y lo más probable es que aporte con donaciones a los team de desarrollo. jajajaja

  9. Antonio Ortiz

    Con esto Radiohead no consigue cobrar el máximo que cada uno quiera pagar, sino el mínimo ¿por qué voy a pagar el máximo que estaría dispuesto si puedo conseguirlo gratis? Para discriminar precios no puedes dejar que otros se lo lleven gratis o el consumidor pensará que es idiota por pagar el máximo…

  10. Cristhomesick

    ESTO TIENE UN NOMBRE PERFECTO EN ECONOMIA “DISCRIMINACION PERFECTA DE PRECIOS” SIGINIFICA DISCRIMINACION EN PRIMER GRADO, EN QUE SE EXTRAE COMPLETAMENTE EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR. En palabaras humanas, significa que el consumidor paga lo que está dispuesto a pagar, ni más ni menos, y eso significa una nula pérdida social (cad auno paga lo q esta dispuesto a pagar), el bienestar individual se mide segun el beneficio reflejado por el precio, o bien, por el excedente aprovechado o desaprovechado, como quien paga lo que quiera queda feliz, todos quedan felices, no se pierden recursos y no hay costos de oportunidad, es decir, en monopolios (el producto radiohead es unico proveido solo por yorke, o’brien, greewood bros y selway, por eso es monopolio jajaja) es el mejor ejemplo (y más realista) de la teoria economica, curioso, sobretodo por la propuesta de ideología y linea politico-social q mantiene radiohead. simplemente, geniales!

    Respecto al disco, no he parado de escucharlo desde q lo descargué, Bodysnatchers, y Arpeggi realmente vuelan la cabeza simplemente genios!

    PD: In Rainbows se refiere a la ironia de este disco en particular, ya q no es sacado en CD (los cd a la luz lanzar prismaticamente arcoris jajajaja XD)