¿Por qué es divertido el sexo? de Jared Diamond. Biblioteca Error500

Por qué es divertido el sexo, portada

¿Por qué es divertido el sexo?” no es probablemente el título esperado para un libro a reseñar en la Biblioteca Error500, pero sí que es una obra definitivamente recomendable para los que les interese la ciencia y la evolución. Jared Diamond demuestra – además de cierto talento para escoger títulos llamativos – que la biología evolutiva es una disciplina apasionante y fundamental para entender al ser humano.

¿Por qué es divertido el sexo?” es una obra ligera, escasa en tecnicismos, que trata de desentrañar las causas de la excepcional sexualidad humana, tan distinta de la del resto de especies, incluso nuestros parientes cercanos. ¿Por qué surge el sexo recreativo en los humanos incluso cuando saben que no puede producir nuevos individuos? ¿por qué la ovulación femenina no se traduce en rasgos visibles como ocurre en otras especies? ¿por qué existe la menopausia? ¿por qué no se da la lactancia masculina? ¿por qué las mujeres y los hombres viven la sexualidad y la crianza de forma diferente? ¿por qué los hombres preferían irse de caza a pesar de ser mucho menos eficientes que las mujeres recolectando?

Es uno de esos libros perfectos para “abrir el apetito” a disciplinas diferentes a las que uno frecuenta. Biología evolutiva en diálogo con la antropología, genética y ecología con un buen equilibrio entre divulgación y rigurosidad. Muy recomendable para iniciarse en un autor creciente en popularidad con su último libro “Colapso”, sobre el que dejo una charla del propio Diamond en TED:

“Por qué es divertido el sexo” se puede comprar en Amazon, aunque no en formato libro electrónico.

3 respuestas en “¿Por qué es divertido el sexo? de Jared Diamond. Biblioteca Error500

  1. nicoosuna

    caray sí que es un título que no esperaba en este blog ;) /por lo menos te atraerá mucho orgánico jeje

    una duda, explica el libro por qué los humanos, en este caso las mujeres, son las únicas hembras del reino animal que nacen con himen?

  2. Antonio Ortiz

    No directamente, pero sí que analiza que en la mayoría de las especies el macho no se implica en la crianza en parte porque no tiene seguridad de la paternidad de la cría. Esto provoca que le sea más rentable en términos reproductivos el intentar inseminar más hembras que apostar por quedarse con una con la que no tiene esa certidumbre.

    Una de las tesis del libro es que de aquí viene la obsesión del varón por la virginidad de la mujer, presente en tantas culturas (y que podría, barrunto, justificar que el himen haya sido evolutivamente incentivado)

  3. nicoosuna

    sí que hay muchos machos obsesionados con la rentabilidad jeje

    gracias por la respuesta Antonio, me parece muy lógica