De la era del PC a la era del móvil, Google le pone fecha: tres años

Vodafone 360

Tres años. Es lo que el jefe de ventas de Google en Europa – John Herlihy – apunta como plazo para que podamos anotar el fin de la era del PC y el comienzo de la era del móvil, reforzando el mensaje que anticipó Eric Schmidt en el MWC. Herlihy incluso llega a decir que los PCs “serán irrelevantes” y apunta como ejemplo a Japón, refiriéndose además no sólo al ordenador de sobremesa sino también al portátil como tecnología que será superada.

La apuesta de Google se basa no sólo en un conjunto de tecnologías que coinciden en el tiempo – smartphones de nueva generación, el regreso de los tablets, el desarrollo de la 3G y la lllegada del 4G, la cristalización por fin del cloud computing como bien apunta Mariano – sino también en la constatación de que el negocio en el móvil es mucho mayor que el del PC. Mayor penetración entre la población, más cultura de pago por productos y servicios, más tiempo de uso, más posibilidades de negocio. Y eso, definitivamente, ha hecho que las empresas que reinaron en la era del PC – desde Microsoft hasta Apple – y las que irrumpieron con internet – Google, Yahoo, eBay, Amazon – tengan que asumir que su apuesta de futuro tenga que pasar por el móvil.

Dropbox

Afirmar que en tres años el ordenador de escritorio será irrelevante es una “boutade”, máxime cuando se señala a Japón como ejemplo de lo que va a suceder en el resto del planeta (algo que culturalmente es muy discutible). Pero sobre todo porque el móvil sigue siendo un buen dispositivo de lectura pero no para la creación de contenidos, y sin esa variable su supremacía futura es cuestionable. ¿Tendremos en tres años interfaces capaces de cambiar el resultado de esta ecuación? ¿Tecnologías eficaces de dictado por voz y de traducción simultánea, teclados virtuales tal vez? Es difícil saberlo, pero al menos parte de razón habría que otorgarle al amigo de Google: el teléfono y otros dispositivos móviles serán cada vez más importantes porque los usaremos más tiempo y en más contextos, siempre conectados.

Desde esta óptica se entiende la obsesión de Google por no depender de nadie en movilidad, Android, Chrome OS, su universo de aplicaciones, que gran parte de la innovación en el buscador vaya a la versión móvil (Gesture Search, Goggles). Se le pueden achacar muchas cosas, pero la de apalancarse en su producto de éxito y no ir a por lo que será lo que funcione en el futuro, desde luego que no.

Relacionado: La lucha por ser el interfaz en el internet móvil y la búsqueda por localización. Tendencia 2010

14 comentarios en “De la era del PC a la era del móvil, Google le pone fecha: tres años

  1. R.Dannel pone sobre el tapete la otra cara del declive del PC.

    A cambio de regalos se está tomando la autorizacion para llevar registro de todo lo que hacemos con los dispositivos de acceso.

    Google señaló el camino y ahora todos va a pretenden hacer algo similar e incluso extralimitarse, como es el caso que cuenta del programa de La Caixa que accede al GPS y la camara del movil. Sin embargo debe tenerse en cuenta que nuestra operadora del movil, desde siempre y sin requerir autorizacion expresa o implicita, ya conoce a donde vamos y de donde venimos.

  2. Estoy con lavigi, yo mismo tengo un telefono con android y tarifa plana y un par de portatiles, un netbook y otro de 17″ mas potente y cuando trabajo, lo hago con el portatil, mejor teclado y pantalla, cuando llego a casa el netbook si solo me apetece leer algunos blogs, escribir o simplemente chatear, y el telefono… pues al telefono a pesar de tener la tarifa plana no se le usa mas que para lecturas muy cortas (titulares de noticias), comunicaciones estilo skype, facebook y demas familias y oir algo de musica. Soy de los que intenta estar al dia de cada programa nuevo que sale para el telefono y nose si os habeis dado cuenta en un detalle, pero cada actualizacion de cualquier programa pide mas permisos dentro de tu telefono, lo ultimo fue un simple lector de codigos, vale que tenga acceso a la camara, pero ademas en la ultima actualizacion te avisa que tendra acceso a leer/escribir y modificar tus contactos, activar el gps y enviar tu localizacion, acceso integro a los perfiles de tu agenda etc. El programa de la caixa por ejemplo en su ultima actualizacion nos incluye acceso al gps (perfecto para saber donde hay cajeros) pero tambien adquiere acceso a sacar fotos….. (¿para que?)

    El problema que voy viendo es un juego tipico de trileros, mostrando bondades de dudosa utillidad, facilitando el acceso a cambio de “nada” y para poder disfrutarlo les dejamos las llaves de nuestra vida, a donde vamos, a quien conocemos, que vemos y dejamos de ver.

    Puede que caigan los PCs y que aumente la venta de telefonos de ultima generacion, pero dudo que sustituyan a un portatil a menos que los propios fabricantes dejen de hacerlos.

    Es como la television de cualquier dia, ¿los programas que ponen estan ahi porque los ve la gente o la gente los ve porque es lo unico que hay?

  3. Que vamos a utilizar más el móvil pasa, pero que vamos a dejar de usar el ordenador??

    ¿Vamos a estar ocho horas tecleando en un teclado táctil y mirando una pantalla de 10 pulgadas? ¿Vamos a usar el teléfono para escribir un word estando en casa? ¿Vamos a dejar de usar un ordenador de sobremesa más potente y con más capacidad para escuchar música desde el iphone, ver una película en el ipod o llevar la contabilidad de la casa en la blackberry?

    Con un móvil puedes: leer el correo, escribir algo, navegar, chatear, organizar tu agenda, ver o escuchar archivos multimedia y más cosas todos desde donde quieras.

    Con un ordenador puedes: trabajar con un teclado y un ratón, jugar un juego en una pantalla de 22 pulgadas y con sonido envolvente, usar infinidad de programas y todo lo que podrías hacer desde un móvil pero desde tu casa.

    En definitiva, con estas declaraciones lo que está haciendo google es barrer para su casa.

  4. No se profetiza en absoluto la desaparicion de los PC, sino que los PCs tal y como los hemos venido conociendo cederan protagonismo y pasaran a ser una opcion y no precisamente la mas habitual.

    De hecho el movil y otros aparatos en movilidad ya superan en numero a los ordenadores de sobremesa conectados al ADSL de la linea del telefono. Y la tendencia va en aumento a medida que proliferan los dispositivos con conectividad inalambrica. A esto se unirá el asunto de la nube, pues en vez de introducir mas potencia y bateria en los dispositivos, su digamos inteligencia llegará a un limite e incluso retrocederá reduciendo su funcion a la de interface de acceso a un PC o espacio virtual.

    Si nos fijamos, son cada vez mas los PCs cuya casi unica funcion es la de darle marcha al navegador de internet y si se cumplen las espectativas de incremento del ancho de banda, las llamadas aplicaciones web no tendran mucho que envidiar a las instaladas en el ordenador.

    No desapareceran los teclados ni los ratones, pero cada vez será menos frecuente necesitar un ordenador para hacer lo que se suele hacer con un ordenador. Proliferaran los dispositivos de conectividad que nos daran acceso a un PC virtual. El PC de casa pasará a ser un perqueño servidor, a la vez que puente de acceso a internet en donde podria residir a su vez otro PC virtual, llegando a fundirse el funcionamiento de ambos, de un modo tal que no se distinguirá el uno del otro. En definitiva, los ordenadores personales tenderan a perder autonomia, quedando seriamente limitados, tal y como ya nos pasa ahora, cuando se da el caso de que no tenemos acceso a internet.

    Un monitor, un teclado y un raton continuaran siendo las herramientas de productividad mas habituales pero no será imprescindible ser propietario ni gestor de un ordenador.

    Lo que hasta ahora considerabamos nuestro ordenador personal llegará a quedar reducido a un dispositivo de un tamaño como el de un pequeño movil con el que se gestionará el acceso a diversos espacios virtuales, estableciendo, filtrando y autenticando las comunicaciones.

  5. No pudiendo controlarlos todos, muchos temen el grande avance de las redes sociales por un lado, al PT (i.e. personal televisión) y otros dispositivos por el otro. Nadie duda de que el PC desktop ya no tendrá su protagonismo, desaparecer, pues creemos que no. Tal vez aquellos estén enredando la necesidad del usuario con el producto (s) que la satisface. El desktop ya no aglutina aquel conjunto de “needs” como antes: trabajar, jugar, leer, investigar, ocio, amistad, etc.., cada una con un producto cada vez más especifico, slim PC, notebook, consola, eReader, netbook, smartphone, las próximas televisiones PC, etc. Un móvil no va a condensar todos estos últimos, ni a medio plazo.

Los comentarios están cerrados.