Entrevista a Javier Castellanos, de El Rincón de el vago

Javier Castellanos

La entrevista de hoy es a Javier Castellanos, cofundador de Rincón del Vago, en la imagen con camisa roja junto a su socio Miguel Ángel Rodero. Creo que el punto de vista del fundador de un servicio en internet que lleva en marcha con éxito diez años era un contrapunto perfecto las conversaciones más habituales por aquí de emprendedores de la «Web 2.0», ojo a sus palabras porque hay mucha miga:

Hola Javier, antes de nada gracias por este rato. Por si queda alguien que no lo conozca ¿nos puedes resumir un poco el proyecto de Rincón del Vago y tu papel en él?

El rincón del vago es una web para estudiantes donde todo aquel que tiene en su disco duro un documento, apunte, examen, trabajo o documento académico que ya entregó y recibió nota decide compartirlo con el resto de estudiantes. Mi papel en él fue ha sido el de fundarlo en 1998 junto con Miguel Angel Rodero.

Probablemente Rincón del vago sea uno de los primeros ejemplos en nuestro país de web basada en contenidos creados por los usuarios. ¿Cómo veis desde RDV toda la nueva ola que se suma a esta tendencia?

La verdad que a mi eso de la web 2.0 siempre me ha dado un poco de repelús. Es un «palabro» de toda la gente de las escuelas de negocios y medios de comunicación que bautizan casi todo lo que pueden. Geocities, yahoo, y otras mil webs ya hacían web 2.0 en 1996……

Habrá publicidad para todos cuando entren los pequeños anunciantes. Eso cambiará no tardando mucho.

Rincón del vago ha evolucionado relativamente poco. ¿Os plantéis cambios del tipo añadir comentarios o sistemas de karma tan populares en los nuevos servicios o entendéis que vuestros usuarios realmente no demandan esto?

Es muy difícil abrir los contenidos sin registrar a la gente y controlar el acceso. Es decir, si abres una web generalista, sea la que sea, con un gran tráfico al público en general y cualquiera puede opinar pues hay un % por pequeño que sea que se ampara en el anonimato para cometer todo tipo de estupideces.

Nosotros detectamos que nuestro público es un público de entrar e irse y no quiere trabas o registros porque hay veces que entran sin ser usuarios muy avanzados, entran porque otros amigos les hablaron de la web y a esa gente no le puedes complicar la vida con validaciones, registros, captchas, etc…..

¿El fenómeno blog ha impactado en la cantidad de documentos que los usuarios os envían? Quiero decir, con los blogs ha aumentado mucho la cantidad de internautas con publicación propia y que podrían decidir subir los contenidos a ella e incluso hacer negocio a partir de Adsense.

En un blog normalmente expresamos nuestros pensamientos sobre algún tema o escribimos sobre un campo en concreto sin embargo en rincón se cuelgan apuntes y trabajos (que además los haces obligado por el profesor jeje) así que no hemos encontrado incompatibilidades

La gente usa internet para muy pocas cosas aún: organizar viajes, informarse, comunicarse por messenger y mail y bajar pelis y música, así que intentar convertir el mundo en algo super guay donde todos somos usuarios avanzados no es real. El usuario medio tiene una carencia brutal de conocimientos y debemos hacer contenidos y una internet segura y fácil de manejar.

¿Qué motiva a un usuario a contribuir gratis con un sitio que hace negocio? No hablo ya sólo de RdV sino de muchos otros ¿Cuál es su retorno?

Eso es internet en estado puro, contribuir, ayudar en un foro a una duda…. En rincón la gente colabora para construir algo grande por convicción de que ese sitio estará ahí dentro de un año, dentro de dos….eso fue lo que nos empujó a nosotros a crearlo. En 1998 ya había alguna web de apuntes muy pequeña pero las webs abrían y cerraban con mucha facilidad y nosotros queríamos crear algo que la gente supiera que siempre estará ahí.

En cuanto a negocio creo que a nadie le molesta que Google haga negocio a partir de sus búsquedas o hotmail a cuenta de su correo, ¿por qué? Porque al final les solucionas un problema, les das un servicio GRATIS y eso se valora mucho. Vivimos instalados en la cultura de lo gratis (yo el primero, que conste) pero no podemos pensar que los servidores son gratis, unos servidores 365 días al año y 24 horas al día preparados para que 21 millones de personas al mes entren y luego está el trabajo humano: programadores, diseñadores, etc…..hay que asumir que un proyecto serio necesita gente dedicada al 100% y eso no es gratis

Me parece muy interesante lo que apuntas, la tendencia al «todo gratis en internet» (e incluso fuera de él, como apunta Anderson en su último artículo «Free»). El problema que me planteo es ¿habrá publicidad para todos ahora que se apuesta mucho más por el gratis+publicidad?

Estoy seguro de que habrá publicidad para todos cuando entren los pequeños anunciantes. Piensa que un sistema como el americano donde las IP’s están dadas con criterio geográfico, un usuario que hace búsquedas en Google se puede encontrar anuncios de la panadería de su barrio que celebra la semana de la magdalena.

Este modelo publicitario aquí no ha llegado aún pero en un modelo así habrá miles de pequeños anunciantes. Hoy en día sólo los grandes y las empresas online se gastan dinero en publicidad. Eso cambiará no tardando mucho.

Ya has comentado algo, pero estoy muy interesado en tu punto de vista. Desde un referente de la «web de siempre», ¿cómo se observa el fenómeno de la «Web 2.0», con mucha atención mediática (aunque de esto en RdV tampoco os podéis quejar) pero con unos resultados todavía dudosos en cuanto a ingresos?

Aquí me tiraré a la piscina. Me molestan los que van de gurús asi que no jugaré a eso, solo te daré mi opinión: yo me considero un geek, un freak de esto de internet y me gusta cacharrear más que a nadie y nunca me han llamado la atención ni second life, ni las redes sociales ni todas esas cosas….no le veo una utilidad definida a second life y me aburre soberanamente más allá de 20 minutos.

La gente usa internet para muy pocas cosas aún: organizar viajes, informarse, comunicarse por messenger y mail y bajar pelis y música, así que intentar convertir el mundo en algo super guay donde todos somos usuarios avanzados no es real. El usuario medio tiene una carencia brutal de conocimientos y debemos hacer contenidos y una internet segura y fácil de manejar, no un conglomerado de redes sociales basadas en subir fotos desde el móvil para luego poner desde twitter donde estamos y bla bla bla….eso para la gente que se aburre mucho, tiene mucho tiempo o un gran ego mola mucho, pero a la inmensa mayoría nos abure

Cambiando de tercio. Rincón del Vago pasó a la red de portales de Orange, ¿Qué ganasteis y qué perdisteis como proyecto al tomar esta decisión?

Ganamos estabilidad laboral, económica (antes cobrábamos el día 1 y devolvíamos la mitad el día 10) y psicológica ( hacer planes con tu vida viviendo de una web es pelín jodido). Normalmente te diría que la gente pierde independencia, frescura y libertad al integrarse en una multinacional como Orange pero en nuestro caso no fue así. Seguimos en Salamanca, gestionamos nuestras propias máquinas y tenemos absoluta libertad en los contenidos con lo cual he de reconocer que todos mis miedos iniciales se han iso esfumando

En un proyecto como RDV, ¿que valor ha aportado el gasto en marketing y publicidad del mismo?

El marketing de rincón ha sido un marketing viral del boca a boca. Nunca nos hemos gastado un duro en publicidad o marketing y eso demuestra que una buena idea no necesita tanto marketing. De hecho pienso que muchas buenas ideas de antes del estallido de la burbuja se hundieron por el exceso de gasto en marketing, por el ansia de crecer deprisa y dar el pelotazo en bolsa. Nosotros fuimos despacio porque no teníamos un duro y eso nos ayudó a sobrevivir.

Entiendo lo de los principios, pero me sigue llamando la atención lo de muchos servicios de internet que presumen de no gastar en publicidad ni marketing, pero luego su modelo de negocio se basa en los anuncios ¿no es hasta cierto punto contraditorio? ¿cómo convencer a otros de que se anuncien si por otro lado se plantea que no es necesario?

Debe anunciarse aquel que puede cuantificar el retorno de su gasto. A mi el branding puro no me convence pero eso es una opinión personal. Por ejemplo: no creo que el banco de santander por poner un logo en el mono de alonso gane dinero, pero el santander no lo hace por eso, hay muchas otras variables que manejar: relaciones institucionales, palcos para invitar a vips, etc….pero en el caso de un pequeño como nosotros sería inventir en publicidad donde el único retorno es que nos visiten en la web pero luego no sabesmo si eso se traduce en dinero directo

Resumiendo: si yo fuera una web minúscula que vende lo que fuera invertiría pero gastar dinero cuando eres una web que vive de la publicdad es muy arriesgado

Se rumreó que Finanzas.com pasa de Orange a Vocento hace unos días, ¿Hay posibilidades de Rincón del Vago vaya a ser el siguiente…? (OjoInternet).

La verdad que me sorprendería muchísmo, la verdad. En esto soy muy pragmático, la web tiene unos dueños que deciden lo mejor para ellos en cada momento. Si llega el momento en que deciden hacer eso o cualquier otra cosa tendría a lo mejor mi opinión al respecto pero me parecería lógico. El que es el dueño decide, es así de claro.

Pero no me cuadra porque veo a rincón como un producto internet puro y duro y a vocento como un grupo de comunicación, a no ser que quieran ahora jugar a ser yahoo pero como ya he visto de todo habrá que esperar pero en cuanto terminemos esta entrevista pienso leerme este link que me has pasado.

bueno, para no robarte demasiado tiempo, una última pregunta ¿qué nos puedes decir del futuro del rincón del vago? ¿algún plan para este 2008?

En este 2008 estamos trabajando mucho pero en las tripas de rincón, para que todo funcione mejor y más rápido. Hemos contratado nuevos servidores y tenemos que trabajar para mejorar. en cuanto a lo que ven los usuarios supongo que le daremos un barniz 2.0 a la web por eso de que no digan ….. jeje

12 comentarios en “Entrevista a Javier Castellanos, de El Rincón de el vago

  1. Excelentes reflexiones de alguien que conoce el medio mejor que muchos otros, al menos su vida y su trabajo han dependido de la web desde sus inicios. Cuánta gente puede decir eso?? La gente del Rincón llevan desde los tiempos «pre-burbuja», hasta los llamados ahora «2.0», siempre con un gran peso en la red.
    Eso da un bagaje de muchos años, mucha experiencia y fijo han visto llegar y caer por su propio peso demasiadas «grandes ideas».

    Enhorabuena por la entrevista y gracias a Javier por sus reflexiones.

  2. Yo los amo me ayudaron en la prepa, por ahi del 2001 los descubri y yo en lugar de recomendarlo me lo guarde como mi top secret para las tareas y llegaba toda presumida con mi super tarea jaja pero ya despues poco a poco todo mundo se empezo a enterar aqui en México.

    Shido y que buen nombre!

Los comentarios están cerrados.