El contenido es el rey, en el móvil también: caso Financial Times

App Store
Merece la pena echar un vistazo al caso del Financial Times en su apuesta por una aplicación web para móvil basada en HTML5 en lugar de una «nativa» para cada plataforma (Apple, Android, etc…). Los resultados según The Guardian son bastante alentadores: incremento del 50% del tráfico en tablets y móvil, canaliza el 12% de las suscripciones de pago (recordemos su modelo adoptado por NYT) y supone una quinta parte del tráfico total del medio.

Creo que hay varios elementos a observar. Uno es que la fiebre por las aplicaciones en el móvil y su boom está justificado pero con cierta sensatez, ni todo es mejor convertido en app ni todo lo que funciona necesariamente ahora va a ser descargable e instalable en un móvil; lo segundo es que esto aplica sobre todo para medios, categoría en la que «el contenido sigue siendo el rey» y aunque el producto final tenga un fuerte componente tecnológico pesa mucho la calidad del medio y su marca.

Por último, la apuesta por HTML5 puede complementaria puede ser complementaria. En el caso del Financial Times hay un ánimo claro de no entrar por el aro de la comisión a las suscripciones por parte de Apple, pero para cualquier otro medio (sobre todo los que son gratuitos), la función de HTML5 puede ser la de mantener la coherencia entre distintas plataformas móviles y la de ahorrar muchos costes de desarrollo al ser lo principal compartido entre la versión web, la aplicación para tablet iOs, para Android, etc… las nativas siguen teniendo varias ventajas, pero no está tan claro que justifiquen la inversión para muchos medios.