¿Dudas sobre el desplazamiento de plataformas en videojuegos? Miren los números de Angry Birds Space y Apple Vs Nintendo

Angry Birds

Aunque apuntarlo en contextos de «hardcore gamers» es tabú, estamos asistiendo a todo un cambio de escenario en la industria de los videojuegos, pasando de la consola / dispositivo especializado como centro a otro en el que los no especializados (tablets y teléfonos) están creciendo a una velocidad espectacular.

Dos ejemplos, por un lado tenemos la marca dejada por el lanzamiento de Angry Birds Space, con más de 10 millones de descargas en tres días, apuntan desde Rovio. Aquí sería muy interesante tener el porcentaje de las que son de plataforma Apple (juego de pago) frente a las de Android (en el que el modelo de negocio de Angry Birds es gratuito + publicidad + venta dentro del juego)

A eso sumaría las gráficas de Asymco en las que compara el crecimiento de ventas de las consolas de Nintendo (las cuales no es que hayan funcionado mal, sino todo lo contrario) con las de Apple. A pesar de la buena ejecución y de la innovación de Nintendo, de sus ventas bastante buenas, en el lado de la manzana el crecimiento es todavía mayor con máquinas como iPad… y aquí nos faltaría por contar los terminales Android para completar la foto de smartphones como mini consola de videojuegos (visión que curiosamente fue Nokia quien estrenó).

No seré yo quien anuncie que «las consolas han muerto», de hecho si atendemos a las cifras de ventas de Mass Effect 3 (más de 2300000 en una semana), no podemos sino anotar el crecimiento respecto a las dos primeras entregas de esta saga. Todo ello sin descontar que el PC sigue siendo muy relevante, lo que no quita para que la foto completa sea que el negocio de los videojuegos se diversifica en muchas más plataformas. Se juega más que nunca y hay más mercado que nunca, pero nunca ha estado tan difuso qué plataformas van a crear más negocio en los próximos años.

Los comentarios están cerrados.