Digamos cien mil palabras sobre los nuevos iconos de iOS 7

ios7

He seguido con distancia la WWDC 2013 de Apple, vía Twitter y los primeros artículos que han ido apareciendo. Con la prudencia a la que obliga esto, tengo la sensación de que se confirma una impresión personal acrecentada con el nombramiento de Ive: la consolidación de un cierto tipo de discurso cada vez más dominante en el análisis de la tecnología con Apple como referencia e instigadora.

El debate alrededor de los iconos de iOS7, sobre las texturas, las sombras, la tipografía y otros elementos del diseño no es que ocupara un gran espacio, es que lo eclipsó todo. “¡Es increíble lo que han logrado, qué minimalismo en los detalles llegando a ser casi planos, guau! ¡qué terrible fallo en este icono que no es tan visualmente logrado como el anterior para transmitir la idea subyacente de la aplicación del tiempo, tragedia!”

Y no sólo ayer, las semanas anteriores y, parece, los días posteriores. Todo es diseño, el resto son elementos puestos a disposición. ¿Otras novedades? Expansión de Siri, un copycat de Pandora para Estados Unidos y, eso sí, mejoras en la multitarea y notificaciones (nada muy diferente a lo que hemos visto antes en otros sistemas).

Todo esto constituye el debate no sólo de la gente del diseño sino de una gran parte de los comentaristas y analistas de tecnología, en una corriente de opinión que nace en Estados Unidos al calor de la propia Apple y ha acabado siendo hegemónica en medio planeta.

No desprecio el diseño, de hecho el éxito de Apple ha dejado patente que el diseño y el sentido estético son un elemento ineludible en la electrónica de consumo, pero a la vez cada vez estoy más convencido de que hemos pasado de un extremo a otro: de discutir la tecnología a partir de megahertzios, megabytes y especificaciones técnicas a un debate sobre el interfaz olvidando que si no hay funcionalidades detrás esto queda vacío.

Desde fuera a veces me parece que Apple ha quedado presa de ese discurso, de que acaba viendo como una gran renovación un cambio estético y unas leves mejoras en el diseño de interacción. Como hace 10 años muchas compañías encontraban revolucionario mejorar la velocidad del micro unos megahertzios o tener unos cuantos megas más de disco duro. Y con ese foco sale un, en mi opinión, bonito pero insustancial iOS 7.

PS: para evitar los comentarios histórico de “anti Apple” y similares. Ayer sacaron la renovación de un producto redondo como es Macbook Air y en 2012 creo que tuvieron uno de los desarrollos mejor acabados e innovadores del sector: A6, un microprocesador.

28 comentarios en “Digamos cien mil palabras sobre los nuevos iconos de iOS 7

  1. Recuerda que estás hablando de un sistema no del dispositivo en si. Otra cosa hubiese sido si presentaran el nuevo iphone. Saludos

  2. ¿como podeis estar tan seguros de que el nuevo SO no tiene mejoras de rendimiento y/o seguridad con una única presentación? ¿No será que en este tipo de presentaciones se centran más en lo estético y visual?
    No creo que una versión nueva de un SO seá únicamente una skin. Hasta que no se pruebe no creo que sea justo hacer un juicio.

  3. Me parece un análisis más digno de comentario en Xataka Android que de post largo en Error 500, jeje.

    La presentación de iOS sólo duró 30 minutos, los otros 90 se usaron para otras novedades (no sé por qué no te ha parecido innovador el Mac Pro). Pero ésta no es para nada una mejora incremental como han venido haciendo hasta ahora (con iOS 6 sí que pasó lo que comentas), es lo menos conservador que han hecho desde Jobs.

    Aparte de las que mencionas, hay muchas más novedades en la funcionalidad del sistema: centro de control con acceso rápido a interruptores de brillo, WiFi, etc; VoIP integrado en el sistema (Facetime audio), las apps se actualizan solas (cero fragmentación para desarrolladores), una interfaz pensada para el salpicadero del coche controlable por voz (iOS in the car), carpetas infinitas, un navegador con una interfaz a la altura de Chrome, control parental, Flickr y Vimeo integrados en el sistema, 1password y generador de contraseñas integrado (iCloud Keychain), más seguridad para empresas (tipo Knox), bloqueo remoto para ladrones con número de teléfono para que te devuelvan el teléfono (Activation Lock)…

    «Nada muy diferente a lo que hemos visto antes en otros sistemas». No creo que nadie piense que revolucionan el mercado; pero sí que es una revolución dentro de Apple. (Por cierto, la multitarea no es como la de Android: el sistema despierta las apps en segundo plano en determinados momentos —cuando está desbloqueado y en WiFi, etc—, así que no es real pero es más eficienter; la interfaz es como la de webOS o Windows Phone).

    En cuanto al rediseño: me parece normal que la parte estética se lleve más tweets, son seis años viendo los mismos iconos. Y a mí personalmente me gusta más la iconografía y tipografía de Windows Phone. Pero lo interesante del rediseño es lo funcional, algo que probablemente acaben copiando los demás: diseño 3D pero bien, la sensación más realista de profundidad a través de capas y transparencias (sabes lo que hay debajo del teclado, o del centro de notificaciones), y sobre todo a través del movimiento de la interfaz según la posición del giroscopio.

    1. Pues puede que sean muy revolucionarias dentro de Apple, pero no han entendido el sentido del articulo, el problema es que para Apple parece ser que esas mejoras en el diseño y el ponerse al día con otros sistemas operativos es la super revolución del mercado, o por lo menos así lo presentan, y esto no deja de ser decepcionante desde cualquier punto de vista, lo peor es que Android aun le falta por mostrar su carta y iOS apenas y trato de acercarse a JellyBean, eso es grave

      1. Evidentemente Apple en sus presentaciones ensalza las novedades como si fueran revolucionarias, pero yo he dicho expresamente «no creo que nadie piense que revolucionan el mercado».

        Intento entender tu punto de vista, y entonces veo que la semana pasada la queja era “Jelly Bean tiene mucha más funcionalidades que iOS”, y esta semana la queja es “las nuevas funcionalidades de iOS ya estaban en Jelly Bean”.

        Me gustaría no añadir leña al flame, pero mi sensación es que los que el argumento de los que defendéis Android a capa y espada es que Apple no ha revolucionado nada. ¿Qué revolución trajo Jelly Bean?; ¿fluidez a la altura de iOS con la 4.1?, ¿fotos esféricas en la 4.2?

      1. La app es muy bonita, pero yo no la conocía. Y parece que sólo la conocen 10.000 – 50.000 personas. iOS 7 el año que viene va a estar en cientos de millones de dispositivos (literalmente).

    1. Justamente “ver un poco más allá” significa comparar iOS7 con su competencia, y es ahí donde sale muy mal parado.

  4. Antes que nada aclaro que no soy diseñador gráfico y soy fan de Apple. Esta es simplemente mi opinión, seguro hay gente que le fascina el nuevo diseño. Esta vez yo, estoy un poco desilusionado hablando puramente de la parte gráfica ya que no estoy del todo satisfecho. Los iconos son todos MUY feos, los que están mas o menos bien son los de Fotos y Gamecenter que casualmente son los únicos que usan trasparencias, el de Gamecenter específicamente es el que no concuerda con ningún otro. Creo que le deberían haber achicado el redondeo a los iconos (de 9px a 4px). El diseño en gral, no está mal, pero no es innovador, me recuerda mucho a Windows y usa demasiado blanco y colores planos, sin detalles, que sin caer en el bevel, podrían ponerle algún degradé, alguna sombra o alguna línea de contorno. En este caso, se nota mucho la ausencia de Jobs que cuidaba al detalle cada pixel que se mostraba en la interfaz. Los puntos en vez de barras para marcar la señal de telefonía ocupa mucho espacio. El concepto de quitar botones y poner mas gestos para ejecutar acciones, está interesante. El lockscreen me gusta pero no me gusta el control center (a nivel estético). Las capas y las transparencias son innovaciones que me gustan.

  5. Creo que cometes un grave error de planteamiento. Te aconsejo que te leas la biografía de Jobs y lo verás, pero si no quieres invertir tu precioso tiempo en ello te diré algo: experiencia de usuario.
    Yo he manejado el Android y es mucho más difícil e incómodo que el iOS. En el iOS todo es lógico, NATURAL, sigue un proceso…
    Mira, un ejemplo muy claro. Cuando hace mucho años Microsoft y otros apuntaban a las pantallas con punteros, Jobs dijo “pero si Dios nos ha dado 10 punteros!!! (dedos)!!!” mientras se horrorizaba por las pantallas con punteros.
    Tienes que mirar un poco más allá y preguntar a los usuarios. Ese es el problema de gente que estáis muy metida en la tecnología, no lo véis. Tenéis que abstraeros. Que el Nexus tenga xxxxxxx megahercios, Mb, Gb… más que el iPhone me la pela, yo quiero coger el telefonito y que me facilite la vida. Y si tiene un diseño chulo, pues mucho mejor.

  6. Sin duda es el iOS mas android de iphone, lo que me llama la atención son dos detalles, numero 1 apple empieza a adoptar ideas de la competencia (llámese ipad mini, iOS7 y el rumorado iphone de gama media) cuando eran los primeros en presentar ideas revolucionarias. numero 2 señores ayer solo se presentó el sistema operativo empezando con una BETA, cuando tambien se caracterizaban por la disponibilidad inmediata de sus productos. Algo le esta pasando a Apple, aunque reconozco el trabajo Jonathan Ive me parece que ahora se estan subiendo a una carrera que antes ellos dominaban.

  7. El diseño de los iconos de la pantalla inicio están horribles, se pueden hacer cosas interesantes en el área simplista pero miren el icono de la Cámara.. de Notas.. están horribles.. nada que ver con Apple…

  8. “He seguido con distancia la WWDC 2013 de Apple, vía Twitter y los primeros artículos que han ido apareciendo. Con la prudencia a la que obliga esto…”
    ———————————————————————————–

    Si, es evidente que no lo has seguido y que hablas por sensaciones porque si te hubieses informado un poco mas antes de escribir el artículo hubieses visto que la parte estética es solo el acompañamiento a múltiples mejoras en usabilidad y nuevas funciones (no en android pero si en iOS).

  9. Hola, es cosa mia o ya no nos ofreces pinceladas de tu visión sobre el mundo de la tecnología en Xataka? :(.

    Sobre iOS7. Bueno, creo que viendo la evolución de este sistema operativo, desde su primera versión hasta ahora, podemos estar MUY satisfechos. Creo que las mejoras de iOS 6 fueron cambiar Google Maps por los propios y poco más, no?

    A mi, personalmente, me gusta iOS7 y creo que le hacía falta un lavado de cara. Han aprovechado para añadir alguna mejora en la interfaz como el centro de notificaciones, acceso a ajustes rápidos y la multitarea. Es cierto que no se han esmerado mucho y todo tiene mucho sabor Matias Duarte (no voy a decir Android, por que el diseño es del diseñador), pero la verdad es que creo se han puesto al día.

    Creo que Apple está pagando el sueñecito que se han pegado desde la aparición del iPhone original y ahora, después de que Android le pasara por la derecha y por la izquierda, si quieren estar en la palestra el camino rápido es copiar. Y no lo veo mal, qué sería de los sistemas operativos si en los 80 nadie hubiese copiado?

    Una vez que tienen un SO estéticamente actual y con las funciones más demandadas actualizadas a la última, tienen tiempo para pensar en funcionalidades. Veremos que nos depara iOS8.

    Personalmente, me sigo quedando con Android por un motivo: La gestión de los escritorios. Me parece un pleno acierto separar el Launcher de los escritorios, permitiendo en éstos una organización casi infinita, a lo que si añadimos Widgets lo hace descomunal.

    Saludos.

    PD: Ojalá algún desarrollador copie la nueva interfaz de iOS7 para Android 🙂

  10. Lamento que lo hayas visto desde lejos. Creeme que te haz perdido una keynote muy emocionante con todo lo que se ha presentado. Yo que tu este fin de semana me tomo un par de horas y la veo. Ve al sitio de Apple, no te la pierdas.

  11. No confundamos:
    Diseño ? Arte (o Estética o colores)
    Diseño = Forma, Función, Interacción y por ultimo estética.
    Diseño ? Diseño Gráfico (solo es una de las partes)
    Por eso los diseñadores desde hace tiempo son ahora Diseñadores de Interacción, no menospreciemos el diseño, no esta tan lejos de ser una Ingeniería del diseño.

    1. Concuerdo contigo … a excepción de “ingeniería del diseño”, el diseño, no tiene nada que ver con una ingeniería:
      “La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad”
      http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa

  12. Eso es lo que siempre ha diferenciado Apple de Android.. si buscamos un dispositivo sólo funcional quédense con Android pero Apple siemrpe ha optado por ser un objeto del deseo, el diseño es monumentalmente importante en Apple, los iconos de Inicio son la cara principal de iOS 7 y dejan bastante que desear.. el resto esta buenísimo..

Los comentarios están cerrados.