Demanda contra el monopolio Apple-iTunes-ipod
Si alguien - que no sea Apple - quiere vender música que se pueda escuchar en el iPod debe hacerlo sin protección DRM. Y por mucho que uno rechace el DRM, se crea una situación de abuso de posición dominante por parte de Apple: aprovechar su supremacía en el mercado de los reproductores de música portátiles para desequilibrar el de la música online. En Francia se atacó este "lock in" de iTunes - iPod, posteriormente ha sido imitada por Microsoft con Zune y ahora se ha sabido que hay una causa federal en Estados Unidos contra ella (Yahoo News).
En realidad este "lock in" de iTunes - iPod es consecuencia de aceptar DRM y formatos propietarios. ¿Hay que dejar en manos del mercado el que comprar en iTunes sea quedar atado a los designios de Apple sobre qué se podrá hacer con esos ficheros y dónde se podrá escuchar esa música? Por supuesto que hay otros sitios donde comprar música, pero soy de los que entiende que la ley debe prevenir la creación de monopolios. No se trata de atacar a Apple y su iTunes, sino de establecer unas reglas en las que el empleo de estándares cerrados derive en abusos y la posibilidad de extender el dominio de los reproductores de música a las tiendas online.
Entrada relacionada: DVD Jon y la ingeniería inversa del DRM de Apple.
Compartir en Facebook
Publicar en Twitter
Comentarios
Yo lo veo bien
Me parece bien que Apple haga lo que ha venido haciendo.
Me explico, el hecho de que, el único cacharro medianamente conocido de DRM sea el IPOD, y que solo Apple puede vender para IPOD con DRM, obliga a la competencia a vender sin DRM.
Por lo tal al final, con la competencia ofreciendo un producto mejor, no le quedará otra a Apple, o no venderá.
¿quien pueda rebatirlo por favor que lo haga?
Gracias
Enviar un comentario nuevo