Delicious y los servicios que no salen de los usuarios avanzados de la web

delicious

Se estrenó hace unas semanas la nueva versión de delicious, el «marcador social» por excelencia. Desde la compra de Yahoo es la mayor renovación del servicio. La mayor parte se la han llevado el diseño, «las tripas» (en lo que refiere a velocidad y la mejora del buscador) y la marca / dominio que pasa a ser delicious.com. Por lo demás, sigue siendo fundamentalmente lo mismo: almacenar URLs en «la nube» en lugar de en el navegador local, etiquetarlas para poder buscar luego y armar un sistema de agregación de contenidos populares entre todos los usuarios del sistema.

Y todo esto, que ya en 2003 nos parecía como algo con sentido y que iba a funcionar, sigue sin salir del reducto de usuarios avanzados o early adopters. Fuera de ellos, no conozco a nadie que use un marcador social tipo delicious o similar (a mi me gusta Diigo), y todos los que entendimos que iban a ser una de las estrellas de la nueva web observamos como el valor que le otorgan el resto de usuarios no es ni mucho menos el que imaginábamos. Probablemente debido a un conjunto de factores (empleo de bookmarklets para hacerlo más eficiente, marca complicada, menos retorno que otros servicios con recomendaciones como StumbleUpon), lo cierto es que mi impresión es que delicious y otros marcadores sociales lo tienen cada vez más complicado para salir de la esfera de los «usuarios avanzados de la web»:

  • Piden mucho trabajo para marcar la web. Un bookmarklet, una extensión del navegador o ir a la web puede parecernos poco a cierto perfil de usuario, pero para el común de los mortales parece que es más esfuerzo que el supuesto retorno que supone tener nuestros favoritos en la web.
  • No llegar al usuario común tiene el problema de introducir un sesgo brutal en las webs populares en el servicio. Esto no es bueno o malo per sé, pero impide utilizarlo para depurar la calidad de un buscador, por ejemplo, ahora que se llevan los buscadores apoyados por «votos humanos». Los delicious sólo pueden ser usados por tanto para personalizar la experiencia, otorgarle valor a esos enlaces nos llevaría a un escenario de acoso spammer al servicio.
  • Por su propia filosofía, delicious.com es una aplicación web que evoluciona a servicio web: gran parte de sus usuarios ya no acceden a los datos a través de la web de la aplicación sino que lo hacen por otras vías. Es algo de lo que hablamos en «Modelos de negocio para servicios web». Los marcadores sociales acaban siendo un repositorio de datos más que una web en la que los usuarios pasen tiempo, y eso dificultad la vía de ingresos más inmediata, la publicidad en la web.
  • En el área de los early adopters, malas noticias también para delicious. Hace tiempo que me pasé a Google Reader y su sistema para guardar páginas ¿por qué? Porque me pide mucho menos esfuerzo, se integra en el servicio con el que leo la mayoría de las páginas y tiene un sistema de búsqueda bastante bueno detrás.

Servicios de éxito entre geeks que no acaban de «explotar» entre usuarios comunes, que aparecen en miles de posts y artículos sobre la web 2.0 pero que no acaban de dar con la fórmula para ser adoptados de forma masiva. El nuevo delicious con buen criterio le da más protagonismo a la búsqueda, pero es una batalla perdida. Si hablamos de buscar en mi «universo personal», mucho más adecuados acaban siendo los sistemas de lifestreaming, otros que cosechan hoy aplausos y atención del público geek pero que habrá que ver si son capaces de salir de esta esfera.

13 comentarios en “Delicious y los servicios que no salen de los usuarios avanzados de la web

  1. Pues, me considero un usuario avanzado de internet. Estoy en esa gama que si bien usa windows estamos a tono con las vanguardias geeks. Tengo siempre actualizado Firefox con multiples servicios extras (complementos, addons, etc). Estoy siempre actualizado en cuanto a editores de texto, utilizo Twitter para algunas cosas, y una veintena de servicios Web 2.0. SIN EMBARGO… jamás pude conectar con Delicious y eso que lo intenté varias veces. Ni siquiera puedo explicar bien un por qué sucede esto. Simplemente no me engancha. No lo uso y tal vez lo haga a futuro, pero por el momento no es para mi. En definitiva me parece que no queda claro para que sirve, asi de simple lo digo. Es como si a Google le pusieran una Pagina de Bienvenida donde en lugar de un espacio para buscar existieran varias frases donde todas dijeran «Aquí podemos ofrecerte la mejor experiencia en búsquedas… blah, blah, blah. No se, si me equivoco demasiado pues… las disculpas del caso. Y de ultima si fuera por favoritos uso mucho Foxmarks y me resulta increíble.

  2. yo también soy usuario avanzado y no empecé a utilizar delicious hasta hace un año aproximadamente. y es que creo que su utilidad varia dependiendo del uso que le vayamos a dar.
    para los marcadores que más visito (unos 50-100), los que pincho casi a diario o semanalmente, foros, páginas de noticias, bancos, etc utilizo el firefox con foxmarks y los tengo disponibles allá donde voy. con los rss me pasa igual, utilizo newsgator y feedemon (le da mil vueltas a google reader, pero ese es otro tema) y los tengo allá donde voy.

    sin embargo utilizo delicious como sitio donde guardar un montón de cosas utiles que no son susceptibles de mirar todos los días: tutoriales, noticias interesantes, páginas que un futuro me puedan ayudar a resolver alguna duda, etc.

    por tanto en mi caso, y en muchos otros como he podido comprobar, delicius sirve como un grán almacen de marcadores útiles mas que como un agregador de marcadores frecuentes o favoritos. creo que ese es el concepto que debemos trasmitir cuando queramos iniciar a alguien en delicius.

  3. yo uso delicious aparte de guardar Bookmarks hago busquedas y obtengo favoritos de varios usuarios y con un ranking con mayor numero de coincidencias obtengo mejores resultados q en una busqueda normal en google.

  4. Que buen articulo Antonio, te felicito!!!! Mira, en primer lugar, yo soy un mortal como muchos de la web, jejejeje, pero he escuchado tantas maravillas de Delicious, que pues me ha interesado informarme mas y saber y probarlo, llevo meses y te soy franco, no he logrado encontrar la maravilla en esto, yo no se que tiene de maravilloso, Y me vas a disculpar, quiza es por ignorancia y a lo mejor por eso no veo la maravilla, Estoy haciendo un esfuerzo por entender esto de los marcadores, pero en mi humilde opinion, no llevan a un objetivo, no tienen un objetivo y eso es muy peligroso para ellos por que simplemente desaparecera su gran descubrimiento, si alguien sabe donde puedo encontrar un curso o un tutorial bueno de esto se los agradecere, en verdad yo estoy en la mejor disposicion de aprender lo nuevo, Pero me temo que esto de delicious es un gran timo, no se esta teniendo resultados como se esperaba. Ojala me equivoque!!!!, Saludos

  5. Hola a todos.

    Yo tambien utilizo Deliciuos, bueno, lo utilizaba. No hace mucho un amogo me enseño una nueva pagina que se llama ibigbang.com y que almacena marcadores pero de forma grafica (no en listas ni tablas). Es como una especie de escritorio como el del ordenador. Ademas permite realizar busquedas, añadir los resultados a los marcadores, crear proyectos compartidos y muchas cosas mas. Ah! tambien recomienda otras web muy interesantes relacionadas con un tema concreto

    Queria saber si alguien mas lo usa para intercambiar inpresiones, porque la verdad es que delicious esta muy bien, pero lo de las listas es un poco rollo.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.