Contra las “imágenes eslogan” y a favor de los “enlaces argumento”

Es superior a mi. El recurso sistemático por parte de gente inteligente y con criterio a las “imágenes eslogan”, que adoptan el formato de los memes de internet para intentar reivindicar algo, me supera. Incluso cuando comparto el espíritu o la reivindicación, incluso cuando no es una simplificación burda y falaz, odio que alguien intente persuadirme de algo sin permitirme contrastar sus fuentes, revisar los datos, profundizar en los argumentos (si es que los tienen).

Quizás sea que uno se está haciendo viejo, pero en la medida en que pueda seguirá fomentando y apoyando una cultura de la argumentación y la deliberación (que es la de los medios y los blogs) y recelando de la cultura de la adscripción, del +1, RT, me gusta… sin más posibilidad ni matiz ni debate. Sigo insistiendo en que no hay que creerse nada que no venga con links para contrastarlo.

Como ejemplo, subo dos de las últimas que me he visto compartidas en mis redes:

¿Qué injusto para los autónomos, verdad? Sin embargo, el gráfico oculta aspectos quizás bastante relevantes como ¿Qué servicios médicos se obtienen en esos países? ¿qué pensiones públicas tienen los autónomos? ¿y derecho a paro? ¿son reales esas cifras, dónde puedo ir a contrastarlas?

La idea final ¿cuál es? que los demás ¿deberían pagarnos a los autónomos todo el coste de la seguridad social y sus beneficios como desempleo y pensiones en todos los casos y para siempre?

No sé si este señor dijo esa frase (de hecho no puedo comprobar si ese señor es el presidente de Islandia porque no tengo fuente), pero sí que desde luego así no es como “salió Islandia de la crisis”, algo sobre lo que este artículo de Politikon arroja algo de luz: préstamos del FMI que está devolviendo, medidas de recorte y caída del PIB de más del 6%.

Caso de libro de reafirmación, cómo nos gusta pensar que metiendo un par de banqueros en la cárcel y dejando que se arruinen se sale de la crisis.

Esta es de mis preferidas por la sutileza, compara el gasto en rescate/nacionalización de Bankia con el del ministerio de educación y el de sanidad. ¿Problemas? Para empezar (y partiendo de que los números estén bien) usa la manipulación de no contar el verdadero gasto del estado en educación (que es el 4.6% del PIB, muy bajo, pero desde luego muy superior a lo que apunta la imagen porque no se hace a través del ministerio sino por las comunidades) y la sanidad (también cedida a las autonomías que son las que hacen el verdadero gasto) para forzar la perspectiva de que el rescate al banco de las cajas fue desmesurado y causa de la crisis y los recortes.

Entiendo que un debate sobre si era mejor rescatar / nacionalizar Bankia con argumentos y ponderando las consecuencias podría ser pedir demasiado, pero lo mínino para poder formarse una opinión es tener los datos sin falacias para ocultar o agrandar algo. Como la imagen acaba sugiriendo la correlación entre rescate a Bankia y crisis también merecería un análisis aparte (sin negar la mayor, habría que apuntar que la crisis empieza antes, como se forma Bankia a partir de las cajas)

Podría poner decenas de ejemplos más, en algunas cuando las veo me “meto en el charco” y empiezo a discutir pero es complicado: si las criticas pareces que estás es contra de solucionar la crisis o a favor de los banqueros o de lo que sea con que estas simplificaciones ayudan a reafirmarse. El caso es que no se trata de la tesis particular, sino de que lo que necesitamos son argumentos, entender las causas y las consecuencias para poder tener criterio sobre cualquier tema.

Como individuos y como sociedad la simplificación y las falacias de los eslóganes que nos dan la razón no nos van a ayudar ni a evitar que se repitan nuestros errores ni a diagnosticar a sus culpables ni a elegir las medidas para solucionar esta crisis en la que estamos

20 respuestas en “Contra las “imágenes eslogan” y a favor de los “enlaces argumento”

  1. mando Liussi Depaoli

    Muy bueno. Como reflexión secundaria, más que novedad es aceleración: el populismo de gritar consignas y recibir aplausos no se iba a acabar con las redes sociales, sólo va más rápido. Para lo bueno y lo malo.

    Pero mi conclusión es otra: gracias a la viralidad de la adscripción robótica, surgen debates. Y aquí y allí se germinan los cambios.

    Saludos!
    Mando
    @mandomando

    Pero conclusión

  2. Daniel Seijo

    Una vez leí en mi Facebook, y lo suscribo, algo así como “no sé cómo os quejáis de manipulación en los medios si vosotros compartís la primera mierda que encontráis sin comprobar si es real”.

    Yo creo en una especie de profecía autocumplida en cuanto a ese tipo de gráficos falaces. El dinero de Bankia no es para los banqueros, es para salvar los depósitos. Pero mientras seamos tan tontos como para no darnos cuenta, seguro que será más fácil que alguien se lleve su parte.

    Tengo un borrador llamado “El camino de la desinformación”, que empieza un paso antes. Por ejemplo, la unión entre simplificación y provocación en un titular: Dos años de cárcel por robar 35 euros en una charcutería. El siguiente paso es sacar la conclusión de que por robar 35€ en una charcutería vas a la cárcel, por robar 14 millones de una indemnización de una caja de ahorros no. Lo ponemos en una imagen, la compartimos en Facebook y ese es nuestro argumento. Y con argumentos tan pobres no me extraña que nos pase lo que nos está pasando.

  3. Víllora

    Me ha encantado el post, tanto que te tiro de la cuerda y en vez de darle a me gusta te planteo lo siguiente. ¿En qué momento nos encontramos? En un momento en que hay que ganar la batalla de los argumentos creo que no. Argumentos a favor de todas las tesis que plantean las imágenes seleccionadas hay a cascoporro y llevan años (décadas si me apuras pues el mundo era mundo antes de la crisis) difundiéndose en buenos blogs y otras webs.

    El propósito de esas imágenes no es otro que como tu dices, convertirse en slogan, algo facilito que capture emociones y que contrarreste la influencia de cierta parte de los medios de comunicación. No estoy a favor de librar esta batalla pues creo que es rebajar la calidad del debate sobre todo porque crea dinámicas dañinas del tipo “porque tu porque yo” que no llevan a ninguna parte, sin embargo, entiendo que se produzcan en un entorno de obesidad de mensajes en el que los 15 minutos de fama se han reducido a un par de segundos.

  4. Eva Patricia Gil

    Pues totalmente de acuerdo. Hacía tiempo que me preguntaba yo por la proliferación de estas imágenes más allá de los slogans (hace mucho que casi no leo slogans si no es encima de una fotito de éstas de marras…); entonces hice un curso de comunicación con los medios en el que explicaban que si algo impacta y algo queda es la imagen. Es decir, que estamos usando los mismos recursos fáciles de atontamiento del sistema para luchar contra el sistema. Y así nos luce, claro…

  5. Fran

    Contrasto con conocimiento la primera imagen:

    He estado viviendo un tiempo en Manchester, y efectivamente, si no tienes ingresos, no pagas los autónomos. Bueno, pagas unas 10 libras, que es sinónimo a no pagar. El seguro médico, jaja, esta sí que es buena, porque en UK tienes médico aunque estés por allí de paseo. Una persona cercana estuvo hasta hospitalizada, y además de tener una habitación para el solito y ofrecerle un traductor para la comunicación con los médicos (lo cual rechazó), no le pidieron más que el nombre, la fecha de nacimiento y la dirección de su casa. Así como lo oyes, ni el DNI, ni nada de nada. Incluso se ofreció a pagar, y le dijeron que no se preocupase.

    En cuanto al desempleo, en UK estás jodido si te quedas sin trabajo, ya que no existe el concepto “cobrar el paro”. Sobre esto no tengo mucha información, pero sí que sé que si no tienes ninguna cuenta bancaria con dinero y no tienes trabajo, el estado te paga un alquiler de vivienda y te da 400 libras al mes. Eso sí, cada dos meses tienes que ir a hablar con un gestor a contarle como llevas tu búsqueda de empleo, y si ven que no das palo al agua, te lo quitan todo…

    España siempre ha tenido la fama de ser un país donde no se trata bien al emprendedor. De hecho, es tan típica la figura del empresario chanchullero y negrero, que hasta casi está mal visto ser emprendedor. Hay que reconocer que muchos se han ganado la fama a pulso, pero muchos otros han tenido que hacer malabares para poder pagar sus facturas al estado mientras no tenían ingresos (ahí empieza la tentativa a los chanchullos). Yo no encuentro muy normal que el estado machaque a emprendedores que tratan de hacer crecer un negocio que podrá generar puestos de trabajo. En este país muchos emprendedores fracasan antes de empezar a tener ingresos por no poder hacer frente a sus gastos. Y así nos va… al final solo quedan las super multinacionales y los cuatro a los que una alineación de planetas les ha hecho tener éxito.

    Lo más lamentable viene cuando te encuentras con casos en que el empresario no puede pagar sus facturas porque no ha recibido los pagos de algún ayuntamiento. EL ABRAZO DEL OSO… no puedo pagar al estado porque el estado no me paga.

    EN RESUMEN: en lo que respecta comparar a España con UK, sí, SPAIN IS lamentablemente DIFERENT

  6. Cristian

    Muy buena entrada. En buena medida vengo pensando exactamente lo mismo desde hace un tiempo. Es un poco absurdo, pero al final en este país se está tirando de la demagogia barata para luchar contra la demagogia barata.

  7. pedropiter

    No puedo estar más de acuerdo.
    No quiero defender lo indefendible, si estamos como estamos es porque, mucha gente no ha hecho su trabajo (dandoles el beneficio de la duda) o directamente se lo han llevado a manos llenas. Pero al margen de esto, me exaspera ver como amigos, que sé inteligentes, repiten lo primero que dicen. En concreto, osé decir que yo y la empresa para la que trabajo pagamos mucho más de seguridad social que esos 180-300 que se dice para los autónomos. Se tardó 5 minutos en estar marcado como facha…
    Lo mismo que el debate sobre la sanidad y educación. Ninguna de las dos lo fueron gratuitas, lo son o lo serán . El debate, que nunca se dice, debiera ser sobre QUIEN la paga. Pero claro, un culpable rápido e identificable nos limpia muchas conciencias y es mucho más cómodo que pensar en quienes son/somos esos culpables.

  8. carlos

    Estamos en una batalla para recibir información, los medios convencionales contra internet. Estas imágenes son las cabeceras, si quieres más info, la buscas, te informas, te buscas los links y ejercitas el intelecto leyendo y navegando, que no hace falta que te den todo mascado, caray.

    ¿No hacen lo mismo los periódicos con esos titulares jugosos que sólo buscan llamar tu atención?

    Pues es lo mismo, de las tres imágenes que has seleccionado, algo hay de verdad en el caso de Islandia, algo en lo de Bankia y también en lo difícil que es ser autónomo en este país.

  9. Gonzalo Martín

    llego tarde antonio… pero ya sabes que esto es la prolongación de ese debate que tenemos sobre la realidad del efecto red de los servicios mayoritarios y el saludo acrítico con el que fue tomado por todo el gurusismo tecnológico/emprendedor de nuestro querido entorno.

    La cultura blog premiaba a quien cumplía con la ética del enlace. Ahora todo se ha visto destruido. La vida sigue, en todo caso.

    P.D.: me encanta eso de “no hay que creerse nada que no venga con un link para contrastarlo”. Por ejemplo, lo que venga en un periódico.

  10. Herme Garcia

    … No has descubierto nada, la verdad.

    Pero olvidas que a la gente nos gusta que nos lo pongan fácil, nos pongan un malo muy malo y un razonamiento simple y pegadizo … y eso es lo que nos dan.

    Y tanto nos gusta, que votamos al que mejor lo hace.