Señores de los contenidos: Facebook no es un socio fiable

The Guardian en Facebook

Los usuarios activos de los “lectores sociales dentro de Facebook” han caído en picado en las últimas semanas (Buzzfeed). Esta es una noticia importante para la industria de los contenidos porque, como explicamos cuando aparecieron, se trata de una trampa por parte de Facebook para que los creadores y editores integren el consumo de los contenidos dentro de Facebook, dándole un poder de intermediación extra a cambio de visibilidad.

El caso es que no hace demasiado, The Guardian afirmaba que con este compartir sin fricción le iba muy bien, probablemente favorecido por el trato privilegiado que Facebook lleva meses ofreciendo a quienes han aceptado este tipo de experiencia: por defecto lo que lee un usuario se comparte a sus contactos, con una visibilidad privilegiada en el “newsfeed” de esta red social. Mucha gente se espanta cuando le explicas cómo funciona este “compartir sin fricción” y uno tiene la sospecha de que gran parte de los usuarios no son conscientes realmente de lo que aceptan (y mira que se les informa al instalar la aplicación) o si no, no me explicaría la constante aparición de mensajes tipo “tu amigo fulanito ha leído en Yahoo esta historia sobre tetas y alargamiento de penes”. Comprendo que alguien me quiera informar de que lee The Guardian, pero esto…

La hipótesis que se está barajando como probable es que los usuarios se han cansado de este comportamiento y que dejan de utilizar la aplicación para salvaguardar su privacidad y no “compartir sin fricción”. Sin embargo, el cambio es tan súbito que me resisto a creer que meses después casi todo el mundo se ha dado cuenta de esto a la vez. Considero más probable que simplemente Facebook ha dejado de darles tanta visibilidad en el newsfeed y que, por tanto, los contactos no reciben lecturas y ese flujo de entrada se corta.

Si es así, se confirma lo que comentábamos hace meses: Facebook no es un socio fiable, cambia las reglas (es su sitio, son sus usuarios) y actúa buscando su propio beneficio. Si otro tipo de información le proporciona mayores ingresos, dará menos visibilidad a estas aplicaciones de lectura social, tan sencillo como eso.

Los comentarios están cerrados.