Reconocida la censura en China de Google News

Google NewsGoogle News se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para repasar la actualidad y mantenerse informado con múltiples fuentes complementarias de información. Rápido y eficiente, con algunas erratas al estar aún en su fase beta, recoge y clasifica información de entre más de 7000 fuentes. Recientemente Google News llegó China y pronto una denuncia aparecida en la revista NewScientist alertaba de que este servicio de Google purgaba de sus fuentes a las mismas webs censuradas por el gobierno chino. En China el acceso a webs contrarias al régimen comunista está censurado y así sitios como Voanews son inaccesibles para los internautas chinos. Finalmente Google ha reconocido la veracidad de las afirmaciones que señalan que las webs censuradas por el gobierno chino no aparecen en Google News para los internautas de ese país. Lo más curioso es que dependiendo del país desde el que se conecte el usuario de Google News en chino, verá unos resultados u otros, sin censura si se consulta desde el extrangero. Las razones que ha esgrimido la portavoz de Google Debbie Frost es que por el mismo hecho de no estar accesibles han decidido evitar la aparición de enlaces a esas webs, para así proporcionar una “mejor experiencia al usuario”.

China se convierte en un verdadero problema para compañías con buscador: es un mercado irrenunciable pero para entrar hay que someterse a los dictados censores de su gobierno si no se desea ser filtrado también. El camino que han eligido en Google News no va a ser gratuito, la imagen de Google queda seriamente dañada con un sitio de noticias al gusto de la dictadura y sin un aviso en él avisando a sus usuarios de este hecho.

Desde la fuente en la que recojo la noticia, P2Pnet proporcionan una aplicación para poder saltar la censura desde dentro de China.