Causas y Azares 85

Paris

Poco voy a compartir hoy sobre los atentados de París. Han sido dos días de frenética carrera por sacar a pasear los prejuicios y visión del mundo y airearlos a la luz de la tragedia con la sangre caliente; al mismo tiempo una demanda de saber el quién, el cómo y sobre todo el por qué que ha empujado a bastantes medios a saltarse los “tempos de la información” para dar a la audiencia un objetivo al que apuntar con su indignación.

En este baile, yo empezaría por leer a Jorge Galindo. Hay un equilibrio muy difícil entre quienes piden reflexión y la asunción de la complejidad de las causas y las soluciones y la inacción,, el quedarse en el debate intelectual porque “todo es muy complicado”. Al final necesitaremos una visión del mundo, una ideología para enfrentarnos a estos bárbaros y perseguirlos hasta derrotarlos, pero a la vez deberíamos negarnos de que ésta se alimente sólo de prejuicios, cólera e identidades colectivas. Por eso creo que el texto de Voces se alzarán es un buen comienzo para buscar ese equilibrio.

Y ahora, vamos con el recopilatorio que cumple con lo de ser (casi) semanal con los enlaces de las mejores lecturas que uno ha encontrado y (algunas) compartido en twitter, mi página en Facebook o en los tres magazines en Flipboard.

  • ¿Dije que iba ser el único enlace sobre el tema? Bueno, no exactamente. Aquí van dos textos, uno de Enric González y otro de Muñoz Molina que siempre he guardado como ejemplo de que inteligencia no es sinónimo de tibieza. De paso, “Contra Muñoz Molina” de Montano.
  • Sobre el tema de cerrar o no el centro de la ciudad al tráfico, varios enlaces: Ahora Semanal con un gran artículo de modelos urbanos y sus consecuencias (es mejor de lo que suena, insisto, recomendable); en Motorpasión empezamos el debate hace tiempo y esta semana hemos rematado con una aproximación al tema de si a 70 km/h se conseguirá así reducir la contaminación por óxidos de nitrógeno.
  • Verge tiene un a fondo sobre YouTube Music muy interesante para entender el producto (y para empezar a intentar comprender lo de Google con su carrera por no quedarse fuera de la música).
  • Espectaculares las fotos: quitando 20 años de chicles de un muro en Seatle, en The Atlantic.
  • ¿Ha sido eficaz la ley Integral para reducir los asesinatos machistas? Marta Iglesias se atreve a abrir un debate tabú.
  • ¿Por qué la gente se dedica a ver cómo el actor Shia LaBeouf se observa a si mismo en sus películas? Atlantic se plantea esta pregunta mientras yo me prometo a mi mismo que algún día haré una webcam leyéndome a mi mismo a ver qué pasa.
  • La ‘destrucción’ de la clase media, un análisis de en qué franjas han bajado los salarios los últimos años. Por Nuño Rodrigo.
  • Pricenomics sigue en plena forma: “The Invention of the Wah-Wah Pedal”.
  • Una de esas historiazas: “Salvador Alvarenga lost at sea, the man who vanished for 14 months” . En The Guardian.
  • Tres sobre el nuevo perfil “reaccionario” de la nueva ortodoxia en las universidades USA, Carlin en El País, “The New Intolerance of Student Activism” en Atlantic y Wapo sobre los intentos de preservar la libertad de expresión a la vez que se combaten “las expresiones de odio” (pista, parece difícil que no haya que hacer sacrificios en uno o en otro lado).
  • ¿De verdad Apple quiere que reemplacemos el portátil por iPad Pro con iOS? Dos análisis, el de Javier Pastor y el de Eduardo Archanco.
  • Francesc de Carreras: «Con la fundación de Ciutadans algunos queríamos que cambiara el PSC; fue un absoluto fracaso» En Jotdown.
  • Igualdad, ¿para qué?. Arias Maldonado que vuelve a traernos a Piketty a colación.
  • Deus ex Machina con una de esas entrevistas que bien hacen a gente del mundo del videojuego, esta vez a Tatiana Delgado.
  • Para terminar, dos de Magnet: Hay gente en España preparándose para una explosión nuclear o para el fin del mundo o para las dos cosas
    (hacen bien); ¿Cómo es vivir sin género en España?.

Para terminar, un poco de canción francesa, algo que terroristas y fanáticos no son capaces de soportar

Foto: Antonio Ortiz