Causas y Azares 83

Paisaje Tailandia

Día de Todos los Santos, día de los Muertos, Halloween… con Causas y Azares, este recopilatorio cumple con lo de ser (casi) semanal con los enlaces de las mejores lecturas que uno ha encontrado y (algunas) compartido en twitter, mi página en Facebook o en los tres magazines en Flipboard.

  • No seguí demasiado de cerca Grantland, la propuesta ambiciosa de deportes en la web de ESPN, que ahora cierra. Para valorar cuánto merecía la pena, en 5-38 recopilan sus artículos preferidos, un buen punto desde el que empezar… y terminar.
  • Martín Caparrós firma un artículo en El País sobre la “La Era de la Carne”, su anomalía histórica y su inevitable fin. Estoy en gran medida de acuerdo con el fondo aunque no con la mayoría de argumentos, quizás porque en una pieza corta no pueda desarrollarlos, quizás porque uno tiene la manía de llevar la contraria a todo.
  • “The Strange Story of Greg Torti” en Texas Monthly: 20 años vivendo la vida de un exconvicto por delito sexual (vigilado de forma constante, estigmatizado, sin poder vivir o pasar cerca de una escuela) sin ser culpable.
  • Así son las inmobiliarias okupas que cobran por asaltar los pisos vacíos de los bancos. En El Español.
  • De dónde surgió la política de hijo único en China y qué consecuencias ha tenido. En Magnet.
  • Parece que no corren buenos tiempos en Flipboard, quizás se acaben arrepintiendo de no vender a Twitter en su momento. En WSJ.
  • The rating game: Cómo Uber y otros sistemas con evaluación del servicio basado en puntos/estrellas nos convirtieron en jefes horribles, gran enfoque en Verge .
  • Priceonomics con una historiaca “gastro-cultura-histórica” muy chula: The Invention of Pad Thai.
  • Por qué tiene que cesar toda la farsa relacionada con la alergia a los alimentos que se hace pasar por prescripción médica, en Boston Globe.
  • El misterioso caso de mujer (recién muerta) que escribió 30000 “reviews” de libros en Amazon (decía leer 2 al día) En Qz.
  • Cómo leer más rápido entendiendo lo que lees, en Xataka. Por desgracia parece que no sirve lo de pagar por ello y hacer un “upgrade”.
  • Sobre de Tony Blair diciendo que en todo caso mejor sin Saddam que sin él, que es difícil de responder. Primero por ser un contrafáctico (que hubiese pasado si xxx nunca lo sabremos), segundo porque es terrible lo que vino después y tercero porque nos pone en la situación de defender que en ciertos lugares nos viene bien convivir con dictadores despóticos y asesinos que pacifican la región para los intereses occidentales. En The Atlantic.
  • Hipertextual con un reportaje a fondo sobre la española Reticare.
  • Reportajazo en El Mundo sobre “La España despoblada”, los datos y escuchar al panadero de Molina de Aragón me han devuelto a esa pregunta de qué hubiera pasado sí…
  • Eliminar de la dieta el azúcar mejora la salud de los niños en tan sólo 10 días, ¿algún voluntario para explicárselo a mi hija? En NYT. Mientras en New Yorker un muy buen artículo sobre el ocaso de un modelo de fast food (el de McDonalds) y su intento de adaptarse
  • Gran entrevista a Amuda Goueli – todo un personaje por descubrir del internet patrio – de Destinia por Jesús Margón.
  • Atlantic con un clásico, mejor preferir “justicia” (yo diría prosperidad) que igualdad económica. O al menos, eso apuntan, es lo que la gente realmente quiere.
  • Muy buena la entrevista al “comprador de reportajes” de Interviú durante décadas (coincido con él con cuál fue la mejor portada) de Alfredo Pascual en el Confidencial.
  • ¿Se puede educar a los niños en casa en España? En esta tendencia hay un aspecto curioso, en Estados Unidos la suele practicar un ala muy religiosa y conservadora, en España opta por ella una suerte de progresía educativa que a la vez rechaza las recetas del estado para sus hijos. En Magnet.

El Último de la Fila se vuelve a juntar para grabar versiones, hacer gira y hacer caja. A mi me parece fenomenal, volver a ver al grupo de mi adolescencia y disfrutar de una muy buena versión de esa maravillosa copla, “Llanto de Pasión”

Un comentario en “Causas y Azares 83

  1. Antonio, me entusiasmé con el articulo de Atlantic, porque esperaba una sorpresa en (como dices) “un clásico”, pero: 1) Es puro pensamiento circular, se tropieza en si mismo, jugando a las palabras, 2) La gente valora la igualdad, claro que sí, pero la “igualdad de oportunidades”. Eso es lo que la gente tiende a pensar por “igualdad” en términos razonables, y eso a mí ya es que me parece una obviedad, 3) Si a la gente le preocupa, como reconoce el articulo, las “consecuencias de la desigualdad”, entonces es que le inquieta de alguna manera la igualdad (de oportunidades), 4) No sé por qué infieres en tu entreparentesis que la gente prefiere “prosperidad” en lugar de “justicia”, siendo estos dos objetivos tan distintos y que no hay por qué anteponer. Un saludo

Los comentarios están cerrados.