Cantidad y calidad en blogs
De un tiempo a esta parte he asistido a diversos debates sobre la calidad de los blogs (que se está perdiendo, dicen, los blogs ya no son lo que eran), la longitud de los posts (que aseguran, es lo que indica la calidad de los mismos) y la cantidad (al parecer, ésta guarda una relación inversamente proporcional a la calidad, cuantos más haces, peores son).
De donde uno proviene - el desarrollo software - hay una visión clara de lo que es la calidad: satisfacción del usuario. ¿Cuando un programa o servicio es bueno? Pues cuando cumple las expectativas del cliente. Por supuesto hay características inseparables de la calidad (seguridad, estabilidad, mínimo consumo de recursos...), pero al final se trata de cumplir con unos requerimientos. Quizás por estar contaminado por esta visión de la calidad, estoy convencido que hay un elemento que creo no se tiene en cuenta en los "análisis" sobre calidad en los blogs y es que hay cierta confusión de género.
Para ponerlo con un ejemplo claro que todos conocemos, Xataka no es Wired, el lector de blogs de gadgets no busca sesudos análisis de varias páginas sobre el impacto de la tecnología en la sociedad ni complejas interpretaciones de los movimientos y tácticas de las empresas que los fabrican. Por lo general estamos ante un tecnófilo que quiere estar al día de las novedades más importantes y que es un consumidor masivo de información. ¿Tiene más calidad Xataka si en lugar de diez posts al día tiene tres mucho más largos y profundos? Pues no, porque deja a los lectores sin un montón de novedades que le interesan. De hecho, el perfil de lector de este tipo de blog puede llegar a visitarlo varias veces al día y en muchos casos está suscrito al canal RSS. Es una cuestión de género de blog, las bitácoras de gadgets son conocimiento técnico, capacidad analítica y saber escribir, pero también inmediatez, frescura y buenas fotos de los cacharros.
Con esto no quiero afirmar que no sea una posible crítica de los blogs porque "todo es satisfacción del usuario y al que no le guste que no lo lea", hay criterios contrastables para medir la calidad blogs; en el caso de uno de gadgets: el conocimiento de los productos de los que hablan, que utilicen los términos con precisión, la proporción de contenidos que vienen de la propia experiencia y el buen criterio a la hora de recomendar o no un producto, son algunos de ellos. Al margen del talento y el conocimiento de los editores, los blogs de este género se juegan hoy día la calidad en aportar contenido propio: revisiones de los productos, análisis y opinión más allá del "ha salido x" y ser capaz de hacerlo sin perder la dinámica de cubrir las novedades importantes.
Pero creo muy equivocado - y llevamos años haciendo Xataka - que todo se resuma en que "si hay muchos posts y no miden dos páginas, no hay calidad".
Categorías destacadas
Créditos
- Tema diseñado por Inma Bermejo
- Alojamiento web en Ferca Network

Comentarios
Concuerdo en algunas cosas y
Concuerdo en algunas cosas y en otras no; por ejemplo.. totalmente de acuerdo con que para el lector de blogs tipico, ver una breve nota en xataka con un link a la fuente para ver o buscar más informacion es lo que le sirve... y esa funcion la cumplen perfectamente.
Ahora, en cierto punto es ilogico hablar de capacidad analítica cuando un solo autor escribe mas de 80 entradas en un solo dia porque eso es imposible de calificar como "calidad con capacidad analítica" y es simple copy paste; y vamos..cada cual elige su estilo, pero creo que esa capacidad analítica es el valor agregado que pueden darle a los lectores.
P.D.: ya me pierdo para comentar con el tema de los usuarios uy nombres :P
80 entradas son muchas...
demasiadas para un día y una persona. En eso siempre he coincidido en otros foros contigo Mariano y es algo que no debería suceder si hablamos de un mínimos de calidad.
Debería haber análisis desde la selección de la noticia y luego en la valoración (obsoleto, caro, barato, rompedor...) y la comparación (perfil al que va dirigido, alternativas) Generalmente creo que esto tampoco implica irnos a grandes parrafadas
PD: Esto de los usuarios registrados en Drupal es un poco lastre porque no puedo ofrecerles nada más. Me estoy pensando pasar el blog a OpenID
no no a openid no :P Es que
no no a openid no :P
Es que claro que no implica mucho mas; con dos párrafos (si sabes en serio de que hablas) podes resumir todo el producto y, sobre todo, si sabes como aprovechar el contenido que ya generaste
La cantidad no debe estar reñida con la calidad
Lo que sucede es que en montones de blog te encuentras con que hay textos huecos que no tienen ningún tipo de sentido porque el autor del post no conoce el producto del que habla. Sólo sabe que ha leído en otro blog una reseña de ese producto y se limita a escribir un resumen de lo que ha leído concluyendo con algo así como "ese es el gadget definitivo que a todos nos gustaría tener".
El problema se agrava cuando te das cuenta de que a la criatura nunca debieran haberle dado el certificado de la ESO, porque apenas sabe utilizar los signos de puntuación y, en buena parte de los casos, las tildes son aquello que adornan a las letras por navidad.
Si eso es escribir blog, yo prefiero enterarme de la existencia de un producto cuando lo vea en los escaparates de El Corte Inglés.
Interesante debate
Me parece un debate muy interesante. En mi caso, la dedicación, la longitud y el nivel de análisis de las entradas va por temporadas. Hay épocas de entradas muy pensadas, muy analizadas y que me cuesta bastante tiempo escribir, y otras temporadas en las que tienes más entradas de tipo "he leído esto y me parece interesante por aquello", y no creo que unas sean mejores que las otras. Sin embargo, sí me ocurre que intento moderar el número de entradas al día, más de tres me da la impresión de que cansan, de que saturan. En el caso de páginas colectivas de elevada producción, tienen que darme mucho valor añadido y contenido original (The Register o Wired), o un nivel de alerta elevado (WSJ o Digg), sino me saturan y me doy de baja.
Otro género
Desde luego Enrique que tu blog es de otro género, por la combinación que señalas y por el nivel en que te sitúas al analizar la tecnología. El ritmo de entradas en este género creo que tiene que ser por fuerza más limitado, tanto por el que escribe como por el umbral de atención a discursos más elaborados y complejos.
Saber escribir
El problema es que hay demasiada gente que escribe poco y ha leído aún menos. El problema es que hay demasiada gente que se cree blogger sólo porque copia y pega -prácticamente- contenidos de otros.
Siempre he pensado que una bitácora -como cualquier otra publicación- debe ofrecer un valor, un valor propio y diferenciado, que no pueda encontrarse en otras. O uno es un verdadero sabueso que sabe encontrar noticias inéditas o, partiendo de las noticias conocidas por todos, crea una bitácora de opinión en la que debe intentar aportar una opinión o un análisis que realmente sea original, que ayude a formar una visión tridimensional de lo que se está tratando al combinarse con otras opiniones o análisis realmente originales.
Y, por Dios... No puede exigirse perfección a nadie (y menos los que estamos lejos de ella) pero una mínima dignidad personal, una mínima vergüenza, debería impulsar a muchos a cerrar su bitácora y a volver a estudiar, no la ESO -como con tanta razón dice Fernando Bueno- sino la mismísima Primaria.
Tras la caída en picado de la correspondencia epistolar que supuso el uso generalizado del teléfono, viene la Red, revitaliza la comunicación escrita, la eleva exponencialmente (en cantidad)... y el castellano está que da pena. Al menos eso parece viendo cómo se escribe en foros, en mensajes de correo electrónico, en bitácoras... y en prensa, incluso en la prensa de las cabeceras de más prestigio. ¿Qué se hizo de los correctores, esos profesionales tan modestos como imprescindibles, que hacían que cualquier periódico pudiera llevarse como -buen- ejemplo a cualquier clase de Lengua y Literatura?
Los correctores
Javier, si hay algo que no soporto es llegar a un blog y empezar a leer en "lenguaje SMS"... uf, me entran escalofríos-
En los blogs con comentarios creo el papel de corrector lo ejercen los propios lectores. Suelo tener "deslices" ortográficos y, créeme, no hay nada como lectores exigentes para mejorar y cuidar este aspecto todavía más.
Una cosa es la utilidad y
Una cosa es la utilidad y otra la calidad. Un blog puede ser útil (entretenido, informativo, etc) solo con fotografías, vídeos o textos cortos con enlaces a otros recursos. Pero creo que tener buena calidad significa ofrecer algo diferente, con valor añadido, con sello propio. El caso que pones de Xataca, las novedades en conjunto seguro que resultan interesantes y útiles, pero en cuanto a valor añadido, ¿realmente Xataca ofrece algo claramente distinguible de los otros gachetoblogs?
Abundando sobre la extensión de las entradas y la calidad, aunque los textos largos pueden ser indicativos de buenos análisis y gran calidad, en realidad que la originalidad y el valor añadido no tiene por qué estar reñido con la extensión, y en este sentido, Scripting News es un ejemplo claro.
De entrada
Es el que más análisis propios y entradas extendidas o especiales tiene, aunque sin duda tenemos que crecer mucho en ese sentido.
En cuanto al punto de vista que planteas, veo difícil sostener a la vez que algo sea divertido, informativo y útil, pero que no tenga calidad, aunque si coincido en que el tamaño no lo es todo.
El rumbo de Xataka
Bueno, quiero explicar que ésto es tan sólo mi humilde opinión.
Xataka no está bien como está, yo no soy Ingeniero Informático, pero me apasiona este tema. Echo en falta algo más de "informática pura", o de verdad tecnológica, poder decir que Windows falla o que es peor sistea con datos objetivos. Pero que los propios autores lo digan. Me parece que el único que se moja es Whiskito.
ëste mismo autor es quien redacta las entradas más interesantes desde mi punto de vista, más técnicas, pero aún así se queda un pelín corto. Xataka podría realizar una gran labor de educación informática si los autores quisieran, o tú les dejases. Ya que ellos no pueden hacer todo lo que desean.
No sé, si se enfocase algo más a la técnica podría ser mejor.
Eso es todo. Un saludo.
Me parece muy interesante...
Interesante. Este mismo debate lo hemos mantenido en numerosas ocasiones los redactores de mi blog. Entiendo que en función de la tipología del blog, los comentarios varían y en este caso la mayoría de los comentarios provienen de redactores dedicados a la tecnología. Aún así considero que esto es extensible a cualquier blog. Coincido en que cantidad no es igual a calidad. Para una persona con cierta facilidad de redacción es sencillo escribir varias líneas de más, con afirmaciones obvias por ejemplo, lo cual no va a hacer que el artículo sea más interesante. De todos modos considero que la presunción de conocimiento es peligrosa así como el querer aumentar el nivel de tecnicismos, más aún cuando se trata de blogs tan visitados, teniendo en cuenta que en nuestros lectores ahí de todo.
Enviar un comentario nuevo