Buscador de blogs de Google

Sorpresa de la jornada, ya está online Google blog search, el buscador de blogs de Google. Aparece – marca de la casa – en beta, aunque ya está traducido al castellano. A primera vista me han llamado la atención varias cosas:

  • Google blog search no tiene anuncios contextuales. Imagino que es algo provisional, aunque no deja de ser raro no ver los típicos “Ads by google”.
  • Es muy rápido, rapidísimo. Con esto no pueden competir los actuales reyes de las búsquedas en los blogs (BlogPulse, Technorati, IceRocket), además de tener un excelente filtrado por idiomas.
  • Indexa a mucha mayor velocidad que el buscador de Google tradicional. Un artículo de Error500 de hace una hora ya está en el buscador de blogs de Google, en el normal no lo veremos hasta dentro de dos o tres días. ¿Está comprendiendo Google las ventajas de la información semiestructurada tomando los canales RSS/Atom?.
  • Permite ordenar los resultados por relevancia ¿un nuevo algoritmo para la búsqueda en weblogs o el mismo que en buscador normal? o por fecha.
  • Pocas opciones y posibilidades comparado con los buscadores de blogs ya existentes, pero está en beta y a buen seguro que Google va a construir buenos servicios sobre este Google blog search.
  • Permite crear un canal RSS/Atom con los resultados. Parece el fin de la marginación de RSS en favor de Atom por parte de Google

Para que un blog aparezca listado no tiene más que tener un canal RSS//Atom y hacer ping a servicios como Weblogs.com, tal como indican en su FAQ.

¿El final de Technorati, BlogPulse, IceRocket y compañía? Quizás sí y quizás no. Se podría pensar que probablemente habrán visto frustadas sus aspiraciones de lograr ser compradas a buen precio, pues con la salida del buscador de blogs de Google su valor en el mercado se va a ver depreciado considerablemente. Aunque si un competidor de Google quiere armar pronto un producto similar tendrá que hacerlo por la vía rápida de la adquisición. La mala noticia para ellos es que Yahoo ya tiene buscador en RSS y hace tiempo que Microsoft prepara un buscador de blogs, amén de la adquisición de Bloglines por AskJeeves.

Actualización: Estoy comprobando que aquellos blogs que hayan enviado su sitemap a Google verán que el buscador de blogs habrá indexado mucho más contenido que para los que no lo han hecho.

Los comentarios están cerrados.