BT dará llamadas gratis por móvil mediante Wi-Fi y WiMax

n92.jpgUna noticia que puede ilustrar a la perfección hacia donde se dirige la telefonía móvil. BT (British Telecom) va a ofrecer llamadas gratuitas mediante Voz IP entre sus clientes en el Reino Unido. Combinarán su ya existente “Openzone” (una red de hotspots Wi-Fi) con el despliegue de una red WiMAX (BusinessOnline, vía VoIP Watch). Eso sí, aunque las llamadas serán gratis, usar la red Wi-Fi (WiMAX en el futuro) de BT no lo será, teniendo que pasar por caja.

El movimiento de BT les adelanta a la llegada real de Skype y servicios similares a la telefonía móvil y supone una seria amenaza para sus competidores en el mercado británico, Vodafone y la recientemente comprada por Telefónica O2. La oferta es tentadora, si se tiene el teléfono Wi-Fi apropiado (pensemos por ejemplo en el Nokia N91) y hay conectividad Wi-Fi (de pago), las llamadas a usuarios de la misma operadora no tendrán cargo adicional.

Después de todo, las llamadas a usuarios dentro de la misma operadora suponen el coste menor en la telefonía móvil. Lo realmente interesante estará en servicios con interconexión de redes (el debate recurrente para exigirla por ley de si la telefonía IP es telefonía o son datos) que permitan llamar a otras operadoras, pero no deja de ser digno de análisis el movimiento de BT para posicionarse en la VozIP de la telefonía móvil: las llamadas, como en la telefonía fija, dejan de tener valor y se pasa a cobrar únicamente por datos. En este caso, nada de 3G y se pasa a los 802.11 y 802.16, aunque se mantiene el control de la red en manos de la operadora (lo que implica servicio técnico y gastos de mantenimiento) en contraposición a lo que propone FON. Un paso, pequeño de momento, pero significativo.

Etiquetas: bt, vodafone, o2

Los comentarios están cerrados.