Boxee y un futuro posible para la televisión e internet

Boxee

Boxee se define como un «media center social» y, en mi opinión, resulta de uno de los proyectos más interesantes de este 2009 en lo que a televisión e internet se refiere. Antes de nada debo aclarar de que se encuentra en versión alpha, sólo disponible para Linux y Mac (pronto también en Windows) y, además, sólo accesible mediante invitación que podemos solicitar en Boxee.tv.

Boxee es a los media center lo que Songbird es a los reproductores musicales, sumando una capa de red social. De entrada actúa como cualquier otro software de media center, puedes navegar por tus ficheros (fotos, música, vídeo), tanto de disco duro como de la red local, y reproducirlos. La parte interesante empieza cuando es capaz de descargar un montón de metadatos para estos contenidos, desde carátulas hasta la letra de las canciones pasando por subtítulos o información de los creadores.

Pero hay más, Boxee es un software para media center muy orientado a contenidos en streaming procedente de la red, se integra con Last.fm, Flickr, Picassa, Hulu, Youtube… y un buen montón de repositorios de contenidos en la red, tanto personales (para acceder a mis fotos) como profesionales (para ver las series de Hulu). No está cerrado, podemos usarlo a modo de agregador de cualquier fuente que ofrezca un RSS. Un elemento adicional que me falta por comentar, la capa social de Boxee: podemos compartir que vemos o escuchamos con nuestros contactos y también obtener recomendaciones basadas en lo que ellos han visto y valorado. A eso suman alertas que podemos poner en nuestro Twitter o Friendfeed.

Sencillamente, me está encantando Boxee. El software todavía tiene numerosos errores, pero los conceptos que plantean son lo que uno realmente busca en un media center en los tiempos actuales. De hecho, el que no permita señal de televisión de entrada ni grabarla (uno de los aspectos por los que XMBC, proyecto padre de Boxee, no me convence del todo) me ha parecido menos importante a la hora de pensar en jubilar a mi actual software para el HTPC, Media Portal y Windows Media Center.

El futuro de la televisión con internet que dibuja Boxee se basa en una transparencia entre contenidos en la nube y locales, integración con la información online para mejorar la experiencia, un interfaz bastante potente y una filosofía muy abierta (se trata de un proyecto de software libre). ¿Modelo de negocio? A priori es lo menos claro de la aventura. Las opciones básicas serían añadir publicidad en algunos elementos, adaptar el software para set-top boxes de terceros o intentar ingresar mediante la venta directa o indirecta (referidos) de contenidos. En todo caso, Boxee es un producto a seguir muy de cerca. Os dejo con un vídeo grabado por Samuel para Applesfera:

Los comentarios están cerrados.