Más sobre artículos / posts patrocinados en blogs

Como complemento a la semana en los blogs, estos últimos siete días ha vuelto el debate sobre los posts / artículos patrocinados en blogs. El comienzo ha sido este texto de Antonio Delgado que tuvo el detalle de preguntarme mi opinión sobre este tipo de contenidos y con el que compartí mi impresión tras los post patrocinados de Nokia Maps.

A esto han seguido reacciones de todo tipo. Eduardo Arcos ha escrito un par de veces de forma crítica con los posts / artículos patrocinados en blogs, Enrique ha manifestado sus dudas y Raúl habla de “contaminación del contenido”. Por otro lado, en defensa de los mismos, han intervenido varios, Angel María, David o Rafa Osuna entre ellos.

A mi me gusta distinguir en estos casos entre blogs personales y aquellos con vocación profesional al estilo de los que desarrollamos en WeblogsSL. En los primeros entiendo que el acuerdo de transparencia es del blogger con la comunidad alrededor de su blog y como muchos dicen, que “cada uno con su blog hace lo que quiere” (y cada uno como lector, también, claro). En los segundos la presencia de posts o artículos patrocinados me resulta lo peor que se podría importar de lo que está haciendo en televisión y radio.

Aún así hay diferencias que creo que merece la pena contemplar. Bloguzz tienen un componente añadido de acceso a la información, lo que unido al no pago al blogger, hacen que merezca la pena distinguirlo de la simple compra de contenidos. Yo no me sentiría cómodo con él por el hecho de que no sólo se accede a información sino que hay compromiso de escribir sobre el producto o servicio, por lo que de cara a la empresa “anunciante” lo resultante es que se compra presencia en blogs regalando un par de muestras. Miro su catálogo, veo cosas que me gustaría probar y sobre las que probablemente escribiese, pero no acabo de ver ese aspecto.

Los servicios que son de compra directa me producen un rechazo mayor, aquí no se venden entradas. Los que equiparan este debate al de la publicidad en los blogs creo que obvian que no es lo mismo estar a favor de que los blogs tengamos ingresos (en aquella guerra, servidor fue de los primeros en señalarse, Bitacoras.org, 2004) con que cualquier tipo de ingreso es equivalente.

Lo dicho, respecto a los posts / artículos patrocinados en blogs, cada uno se lo montará como quiera, por supuesto. Ahora bien, aceptarlos también tiene un precio añadido: no puedes esperar querer ser referencia en una temática, tener el máximo respeto de tu sector y luego hacer artículos del tipo “voy a hablaros de esta web, que interesante ¿verdad? me han pagado 200 euros”. Por aquí y en WeblogsSL mantendré lo que me gusta como lector, acceso a información perfecto, que las empresas entiendan que se aseguran presencia a cambio de algo, no, venta de contenidos, menos.

Los comentarios están cerrados.