Formato EPUB como ventaja competitiva en los libros electrónicos

Nook el libro electrónico

Barnes & Noble presenta oficialmente su lector de libros electrónicos, el Nook, a cuya salida se anticipó Amazon con la bajada de precios de Kindle y el envío internacional. Lo más interesante de las especificaciones son el soporte de Wi-fi además de 3G, el que parte de la pantalla sea para la navegación entre contenidos y en color en lugar de teclado y, sobre todo, soporte del formato de libro electrónico EPUB. Por cierto, el Nook está basado en Android, pero B&N ofrece clientes para sus libros en otros muchos dispositivos, tanto ordenadores personales como teléfonos móviles.

Aunque mucha gente tiene en mente PDF, EPUB es realmente el estándar que se va a imponer para el libro digital: es abierto, está diseñado especialmente para que el contenido se adapte a cualquier pantalla y, requisito para que los editores lo adopten, admite DRM para imponer políticas anticopia. Barnes & Noble saca ventaja al apostar por el estándar al poder vender para su libro y para los de otros fabricantes que lo soporten (de nuevo, con DRM), pero también al ofrecer un dispositivo en el que funciona el formato llamado a convertirse en el "Mp3 de los libros".

Un último apunte, el Nook de Barnes & Noble implementa una funcionalidad curiosa en el mundo digital, permite "prestarse libros" comprados en la tienda entre los usuarios. Lo habitual es que en contenidos con DRM se limite el acceso a un único dispositivo o a varios asociados a la misma cuenta de usuario que los compró, lo que propone B&N es un préstamo limitado en el tiempo y con el que no queda claro todavía si el que presta puede seguir leyendo el libro que ha cedido. Se trata de una versión un tanto más moderada del esquema tradicional de DRM que limita lo que la tecnología digital puede hacer per sé, copiar y compartir una obra sin coste alguno. En los libros es posible que se admita el DRM mejor que con la música por la forma de ser consumidos (se suelen leer una vez y desde un sólo dispositivo), pero también que los esquemas que se contemplan impiden cosas como revender o regalar el libro una vez comprado, al final seguimos teniendo que un libro comprado en una tienda con DRM es peor producto que el mismo libro descargado de redes P2P o similares gratis y que no tiene DRM. Sobre el DRM en los libros, el formato EPUB y las nuevas formas de contenidos como servicio estamos apenas empezando a hablar.

Comentarios

Imagen de versvs

¿Android? Yo he leído que

¿Android? Yo he leído que B&N ha firmado acuerdos con otros fabricantes de lectores electrónicos para que se pueda acceder a su tienda desde éstos (evitando el modelo cerrado de Amazon, que es un calco del «modelo iTunes»). En ese caso algunos, como el de iRex, están basados en Linux y corren Gnome... que de entrada me parece más fácil que adaptar Android... aunque todo es posible, yo me inclino a pensar que decir Android venda más en 2009 que decir Linux ;)

Y hoy he tenido en mis manos un eBook de esos de Sony nuevos, de bajas prestaciones, realmente fantástico por tamaño y por cómoda lectura... lo he usado un rato mientras nos tomábamos el café y todos charlaban de vaya-usted-a-saber-qué, y mola, pero le faltan algunas de las características que hace ya casi 2 años le vi al iLiad, así que menuda cosa. Así cualquiera baja precios. Y es una pena porque el dispositivo es pequeñito, realmente cómodo de transportar, y bonito y todo.

--
Web: http://www.versvs.net

Avatar de usuario visitante

Las primeras imagenes del

Las primeras imagenes del Nook me sorprendieron gratamente, pero luego de mirar mas detalles, en particular el video promocional, concluyo que la pantallita LCD no va a aportar una ventaja significativa respecto a otros e-lectores, ya que es mas grueso, grande, pesado y de inferior autonomia que otros de su misma orientacion.

En resumidas cuentas se limita a superar al Kindle en detalles significativos tales como la pantalla auxiliar y la adopcion del formato EPUB. El precio tambien es competitivo respecto al Kindle, pero son los detalles mas faciles de "corregir".

En cuanto al DRM le auguro el tiempo de vigencia que tarde en aparecer un e-lector de precio popular.

Imagen de  josemaria

Comprendo que, desde un

Comprendo que, desde un punto comercial (a veces, desgraciadamente, parece que no hay otro), se le vea futuro al formato ePub frente a todos sus competidores, pero desde el punto de vista técnico no lo es en absoluto. Para mi el formato fb2 es mucho más ágil y proporciona mejores opciones de configuración al usuario. Al menos en la implementación de ambos que ofrece el Papyre que es la que he tenido la ocasión de evaluar.

Imagen de Viipeer

Yo tengo un Sony 505 desde

Yo tengo un Sony 505 desde hace tiempo y estoy encantado con el. Mi opinión es que se esta dando demasiada importancia al lector en si (que si formato, conectividad, tamaños, etc....) pero se esta dejando de lado lo verdaderamente importante: EL CONTENIDO. ¿de que me sirve tener un super-mega-lector si no tengo libros LEGALES Y EN CASTELLANO para leer en el?

Imagen de La India

Me entusiasma el libro

Me entusiasma el libro electrónico como concepto, pero creo que hay muchos más intereses puestos en el soporte que en el contenido. Siendo lego en la materia, aún no sé si los e-lectores aceptan todo tipo de libros o sólo los emitidos por la empresa que los emite. Para mí, la diferencia es fundamental, porque vivo muy lejos y, por poner un ejemplo, el Kindle tiene un precio superior en 150 dólares al estadounidense. Además, no sé hasta qué punto podría acceder a contenidos en castellano fuera de Amazon. Creo que esperaré a que se calmen las aguas.

Avatar de usuario visitante

Me encanta como progresa

Me encanta como progresa android :)

Imagen de PeKiTa

Es un invento estupendo

Es un invento estupendo

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
If you have a Gravatar account, used to display your avatar.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Productos destacados

Suscripción

Introduce tu dirección de correo:

Ofrecido por FeedBurner

Feed rss Lectores con feedburner

Créditos