¿Es posible hoy crear otro Google?

GoogleLeyendo las críticas a Cuil y recordando las que hicimos también a Wikia Search, lo limitado que resultó ser Powerset, el escaso crecimiento de Hakia o la reorientación cada vez más evidente hacia los contenidos de Mahalo, creo que es oportuno preguntarse ¿Es posible que alguien cree otro Google hoy en día?.

Claro que propuestas estamos viendo muchas, alimentadas por un deseo de tener alternativas reales como indica Enrique. Hasta ahora todos los candidatos a "Google Killer" han resultado bastante pobres comparados con el líder. Y es que la historia del destronamiento de Altavista hoy por hoy parece difícil de repetirse. Por supuesto que estoy convencido de que Google no ha llegado a la cima de lo que pueden y deben ofrecer los buscadores, pero al contrario que Altavista, Google ha construido todo un ecosistema alrededor del buscador: tanto en lo económico (AdWords, AdSense) como en servicios y plataformas (Apps, GMail, buscador integrable en webs). Su marca es mucho más fuerte y sus procesos de innovación mucho más productivos.

powersetSe suele citar a menudo el hecho de que cambiar de buscador es tan fácil como escribir otra dirección en la barra del navegador como defensa del "no monopolio de Google". Parte de razón tienen, gran parte de la culpa de la situación la tienen los rivales de Google que, sencillamente, no están a su altura. Pero la compañía de Brin y Page cada vez quiere que los usuarios pasen más tiempo con ellos, leyendo el correo, consumiendo contenidos o usando sus aplicaciones, lo que no deja de ser una defensa ante la promiscuidad que permite la web. Es más, las herramientas para webmasters son cada vez más numerosas, desde Analitycs a Ad Manager. Todo ello redunda en abrir nuevas vías de negocio, reforzar las existentes y, sobre todo, creación de un ecosistema que refuerza el negocio principal, el buscador y la publicidad en la web.

Pongámonos en la piel de aquellos que, a pesar de todo, se encuentran en un garaje pensando en como enfrentarse al gran rey de la web, las opciones a día de hoy parecen pasar por:

  • Una aproximación similar al fenómeno de las búsquedas, con otro tipo de algoritmos. Es la apuesta de Cuil, que de momento naufraga en el intento. En esta sección deberíamos incluir a Yahoo y Windows Live, que cada día parecen perder terreno. A priori parece la peor estrategia, ni quienes tienen los recursos necesarios para hacerlo bien son capaces de conseguirlo.
  • Competir desde el paradigma de la web semántica. En esta liga juegan proyectos como Hakia o Powerset, que se enfrentan a la dificultad de que los contenidos en la web no están estructurados ni vienen acompañados de metainformación que les ayude. Aún así, en pequeñas parcelas de la web han mostrado algunos resultados interesantes. No parece que ninguno vaya a conseguir un buscador de propósito general a corto plazo capaz de competir con Google.
  • Los buscadores con "edición humana o componente social". Ahí habría que incluir a Mahalo (que finalmente evoluciona hacia una página de contenidos) y también a Wikia Search. Se enfrentan a tres problemas: uno es que tienen difícil escalar (Mahalo), otro es que piden "trabajar al usuario" y eso es difícil que lo consigan si en Google tienen algo mejor sin esfuerzo (Wikia Search) y tres, Google puede comenzar a integrar sus conceptos de una manera no demasiado compleja en apariencia.
  • Nos queda quienes están apostando por otros nichos del sector de las búsquedas, como son los verticales y los buscadores en clasificados. Parece un terreno más complicado para Google, que se resiste a "complicar" su interfaz, algo necesario cuando acotamos la temática (si busco un vuelo, lo ideal es indicar fechas, destinos, etc....). Hay un montón de ejemplos en castellano e inglés. Menos riesgo de competencia desde Google, pero desde luego, menos negocio.
  • Hay quienes quieren competir en interfaz, explorando sistemas más visuales e incluso tridimensionales de representar la información. Google ha explotado como nadie la sencillez como arma para la efectividad y la productividad, de momento no parece que en este punto tengan un flanco débil.
  • Finalmente, hay quien estará pensando en un nuevo paradigma, una nueva aproximación. ¿Quizás en el lifesrteaming haya valor para usarlo en las búsquedas más allá de "buscar en mi universo personal"? ¿Es posible que los del.icio.us o bloglines de un usuario sean la base de sus resultados personalizados, como usar esa información para que sea útil al resto del 99% de los usuarios de la web?. En todo caso, debe ser algo que supere la concepción de valorar una web por los enlaces entrantes (matizada por los cientos de aspectos que a día de hoy Google tiene en cuenta).
  • Por su parte, parece que Google se mueve cada vez más - con buen sentido - hacia resultados personalizados, al final se trata de una respuesta a una necesidad de información realizada por un usuario determinado, cuya satisfacción es difícil que consiga con la misma respuesta que se da a alguien "de la otra punta del planeta".

Las posibilidades de futuros y presentes competidores parece que pasan por arriesgar con nuevos paradigmas, crear otro Google desde los mismos planteamientos se antoja francamente complicado y sólo alguien con los recursos de compañías como Yahoo pueden planteárselo. Vamos a seguir viendo intentos y ojalá que los resultados de Cuil y compañía no desanimen a quienes piensen emprender e innovar en el sector de las búsquedas; y esto no es ser "anti Google" (etiqueta que empieza a acompañarme últimamente), es simplemente que el monocultivo nunca ha sido bueno, ni lo era en el software de escritorio ni lo es en la web.

Comentarios

Imagen de YOGUI

De acuerdo

Muy buena la visión que tienes sobre los buscadores.
Debo confesar que soy Google-dependiente, pero por mi naturaleza inquieta nunca descarté el cambio ante una opción que me ofrezca mejores resultados. Creo que por ahí viene el tema, pero por el momento no se ve ningún competidor serio. Ni siquiera Yahoo o Live Search ofrecen buenos resultados comparados con Google y por eso es que están perdiendo el poco mercado que les queda, siempre buscan agregar nuevas funciones y no se dan cuenta que si lo que quieren es hacer frente a la gran G, tienen que optimizar sus resultados. Hay una diferencia de enfoque...
Saludos, muy bueno el post...

Avatar de usuario visitante

Esto es otra cosa y no el

Esto es otra cosa y no el artículo sobre Knol, en este plan lo haces mucho mejor Toñito

Imagen de danjes

Hace tiempo que os leo, pero

Hace tiempo que os leo, pero esta es la primera vez que os escribo, y es sólo para felicitarte por este post. No podría estar más de acuerdo con el tema.
Aunque soy un usuario dependiente de Google he de reconocer que me gusta utilizar herramientas de sus competidores aunque sólo sea por tener otra opción, ya que con tantos servicios que presta Google ha conseguido que mas de uno estemos enganchados a ellos.

Imagen de alexito4

Google triunfa porque no hay

Google triunfa porque no hay nada mejor ni mas comodo. Cuando algun servicio lo supere, quizas vemos un camio de paradigma, pero por ahora ellos tienen lo que tienen porque lo tienen bien merecido.

Imagen de McGotlib

iGoogle

Yo soy Googledependiente y desde hace poco iGoogledependiente, me parece uno de las mejores estrategias que han adoptado ya que puedo pasar horas sin realmente salir de Google navegando mis paginas favoritas (entre otras vosotros :-) con un minimo esfuerzo por mi parte. En ese punto a mi me ha enganchado.

Imagen de dargor

A mi todo lo que me da

A mi todo lo que me da miedillo de aquí es el futuro y el monopolio. Realmente es así, no tiene competidores porque nadie tiene su calidad. Y veo una googleización de todo que puede hacer que, de cara al futuro, un nuevo buscador con potencial (mejor algoritmo, presentación de resultados más efectiva... llámale X) se ahogue por la dependencia del usuario de varias apliaciones y sevicios de la gran G.

Imagen de dargor

A mi todo lo que me da

A mi todo lo que me da miedillo de aquí es el futuro y el monopolio. Realmente es así, no tiene competidores porque nadie tiene su calidad. Y veo una googleización de todo que puede hacer que, de cara al futuro, un nuevo buscador con potencial (mejor algoritmo, presentación de resultados más efectiva... llámale X) se ahogue por la dependencia del usuario de varias apliaciones y sevicios de la gran G.

Imagen de salsa malaga

monopolio si o no

Esto y de acuerdo contigo dargor, pero en google tienen un dicho "don't be the evil", aunque por otra parte eso es fácil de cumplir mientras tienes competencia. Cuando ya no la tienes o ésta es insignificante, lo mismo no lo respetan. Al tiempo.

Un saludo, Antonio

Imagen de Mijhail

La competencia

La competencia siempre es buena. Así como en algún momento del futuro aparecerá el "asesino de Microsoft", tambien aparecerá en de Google.

P.S. "don't be the evil" ¿Todavía existe gente que se cree esto? Voy a transcribir la traducción de una conversación (real) entre Larry y Sergey:

Larry: ¿Qué haremos ésta noche Sergey?
Sergey: Lo mismo que hacemos todas las noche, Larry. ¡Tratar de conquistar al mundo!
Ambos: ¡Y ya falta poco!

Imagen de jay

Google tiene la mejor base

Google tiene la mejor base de datos, eso esta claro, otros buscadores pueden ser incluso mejores, pero la db es la db.
Seria curioso tener mas interfaces para la db de google...

Imagen de Jota (Studios H2O)

Buen post

Buen post...

...pero parecemos obviar lo más importante. La gente. El usuario "base". El usuario que no sabe que existen opciones. El usuario que aún no sabe que existen alternativas a Linux o a la Office. El usuario que nunca ha oido nombrar la palabra firefox o linux. Ese usuario (y no tú, nosotros o yo) es el que le da cada día el poder a Google. Mañana puede aparecer algo mejor (lo dudo) ¿y? Ese usuario seguirá usando lo que lleva años usuando. Google. La costumbre es un millón de veces más poderosa que una db como decían por ahí.

Mirad a vuestro alrededor. Cada día la gente usa los productos de Google. Para algunos Google es casi sinónimo de Internet. Google está ahí cuando se conecta. Es un reflejo de internet. ¿No habéis visto a usuarios "base" utilizar la caja de búsqueda de Google para entrar en una dirección que ya conocen? Encienden el ordenador... abren el navegador... entran en Google... y de ahí al resto de Internet. ¿Cómo cambiar eso? ¿Con wikiqué? ¿Con cuilqué?

Google se ha instalado para quedarse. Y ahora sigamos escribiendo profundos y sesudos análisis que no leen el 99.9% de la población que navega plácida y cómodamente con Google.

Buenas noches.

Avatar de usuario visitante

no solo google sino que en

no solo google sino que en otra pesataña está google reader

Imagen de cientouno

Mala leche, mejores resultados

Tal vez el unico que puede en contra de Google es Microsoft, todo el mundo sabe que en breve Microsoft va ha sacar una de sus grandes ideas, como obligar al usuario a realizar sus busquedas con su propio sistema, con su propio sistema operativo y con su propio navegador, seguramente google va a perder parte de su mercado en Windows. Pero recordemos que el nuevo mercado al que esta accediendo Google y que quiere que sea libre de influencias de Microsoft es el de los dispositivos mobiles, donde se ve sumamente fuerte y capaz de seguier extendiendo su dominio

Avatar de usuario visitante

ESPERO QUE OTRO BUSCADOR LO SUPERE

Para mi google es lo mejor, pero monopoliza el mercado. Es como los anuncios que te tragas por la TV, pues casi lo mismo. Lo que pasa que al ineractuar con la maquina introduces datos y en GooGle se introducen muxxxos datos. Pues normal, tienen el mejor analisis del mercado SR.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
If you have a Gravatar account, used to display your avatar.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Productos destacados

Suscripción

Introduce tu dirección de correo:

Ofrecido por FeedBurner

Feed rss Lectores con feedburner

Créditos