El ocaso del reproductor MP3. Tendencia 2009

La era dorada del reproductor MP3 portátil ha pasado ya. iPod seguirá siendo un icono generacional, pero hasta la misma Apple ha dado el paso de evolucionar el producto - iPod Touch y iPhone - hacia un dispositivo multipropósito. Teléfono, navegador web, aplicaciones, juegos... y todo ello sin que los "iPod-adictos" hayan acusado la pérdida de experiencia a la hora de escuchar música. De hecho el punto de inflexión para Apple no se produjo con su lanzamiento, sino con la AppStore, mostrando como podían tener muchos más ingresos que si mantuviesen sólo la faceta de reproductor de música portátil.
Quien más lleva navegando en esa dirección ha sido Nokia, empujando todo lo que ha podido la música en el teléfono móvil e intentando ampliar su línea de negocio con su Comes with music. Creative hace tiempo que se replegó y hasta hace accesorios para iPod, mientras Sony continúa con su línea y el más perdido parece Microsoft con Zune: no sólo se quedan sólos con una plataforma cerrada con DRM, sino que además sufren fallos y siguen muy por detrás con un dispositivo especializado. Ballmer ya ha apuntado a su jubilación como recoge Ft, hablando que son tiempos para dispositivos de propósito general.
Claro que quedan y quedarán quienes prefieran su reproductor MP3 y que no es un mercado que vaya a desaparecer de la noche a la mañana. Hay mucho teléfono que, o no tiene capacidad para usarlo como tal o la experiencia es tan mala que hasta da pereza cargar música e intentar reproducirlo. Pero la tendencia es clara, llevaremos menos cacharros encima.
Categorías destacadas
Créditos
- Tema diseñado por Inma Bermejo
- Alojamiento web en Ferca Network

Comentarios
no es un mercado que vaya a
no es un mercado que vaya a desaparecer de la noche a la mañana
Desde luego... el otro día vi a una chica con un Discman en el autobús.
Saludos
My god, yo tuve uno con Mp3
My god, yo tuve uno con Mp3 que nunca conseguí hacer funcionar... no gastaba pilas el cacharro
Que haciamos antes de los moviles
La tendencia, comentas, que es que llevaremos menos cacharros encima. ¿Menos que cuantos? movil, camara, gps, pda, mp3, ipod, mini-portatil, zapatofono...
Supongo que no es el mejor blog para hacer esta reflexion, pero a veces me parece que la industria nos crea necesidades y nos abduce para que al cabo de 4 dias nos parezca que no podemos vivir de otra manera. Y lo consiguen.
Y no digo que el movil no sea util, o un gps, ni estoy en contra. Leo este blog siempre y me gusta el tema. Pero hemos llegado al punto en que olvidarse el movil en casa produce algo parecido la ansiedad del sindrome de abstinencia, ya ha sido descrito medicamente, y no solo en frikis. A todos nos pasa mas o menos. O pasar unos dias en un 'lugar' sin internet. Como estaremos en unos años!
Mira que somos fikis y nos gusta. Y a que velocidad van las cosas cuando lees posts como este. Solo es que a veces tengo la sensacion de que entre unos y otros y la industria nos estamos yendo un poco de la olla. Y la sociedad va detras.
No sé, a veces comparto tu
No sé, a veces comparto tu impresión de que nos crean necesidades y otras tampoco acabo de creer que la gente pique en cada cosa que le ponen por delante, que la mayoría del personal es bastante sensata y acaba adoptando lo que le aporta valor.
Creo que entro en el perfil que comentas, he pasado unos pseudo-vacaciones y al final he acabado conectado (y trabajando). Aunque no tengo sensación de adicción insana, creo que este verano me voy a programar un escenario de desconexión total ;)
¿Y la batería?
Antonio, te olvidas de un problema fundamental para que todos los cacharritos puedan converger en uno (un "móvil"): la duración de la batería. Hoy en día mucha gente prefiere tener su reproductor "MP4" y su móvil aparte porque si te pones a ver vídeos, a jugar o a navegar, tu móvil dura un par de horas. Y claro, si se apaga te quedas "incomunicado".
Para mí este es el principal escollo, y es puramente técnico. Cuando solucionen este problema, un producto como el iPhone con su GPS completo y un par de mejoras más, sería perfecto para prácticamente todo el mundo. Y evitaríamos ir cargados con varios cacharros.
PD: ¡Ponedle ya el plugin de OpenID a Drupal, que es un coñazo comentar!
Muy buen punto Víctor, sin
Muy buen punto Víctor, sin eso no hay convergencia que valga. Eso sí, teléfonos + Mp3 con duración de batería decente comienza a haber... lo que no existe todavía es el multifución con autonomía suficiente.
PD: Tengo pendiente la mega-actualización del siglo. En cuanto al llorón de casa me deje, error500 2.0 mwahaha
Teneis razón con lo de la
Teneis razón con lo de la batería, hace poco lei un artículo que decia que el principal problema del iPod Touch es la batería.
Yo estoy muy contento con mi iPod de 4 GB, me caben unas 700 canciones y me dura bastante la batería. Eso sí, si quiero ver videos me voy a mi casa y los veo en mi pantalla de 17 pulgadas, no el la enanísima pantalla del iPod Nano (que es grande en comparación a la de los móviles u otros reproductores). Si quiero navegar, vuelvo a mi ordenador, y seguramente voy a tener menos problemas con los Java Scripts y el Flash.
Conclusión: yo prefiero tener un reproductor de música en el que me dure más la batería, y un móvil simple para llamar.
No, no y no
Iluso. Eres un iluso. Otros (cacharros) vendrán que buenos nos harán. Yo lo comenté en mi blog hace unos meses y estoy convencido de que será así. Cada vez más cacharros por mucho que integremos. http://jaimecuesta.blogspot.com/2008/08/la-convergencia-de-dispositivos-y-el.html
Ejemplos prácticos de nuevas necesidades (unas más lejos que otras):
- los ultraportátiles, ¿cuanta gente que jamás soñó con llevar un portátil a todos lados ahora carga con su ordenador?
- Discos duros USB: vienen y van. A mi hermana le acaban de regalar uno en Reyes cuyo cometido es ser itinerante (casa -curro)
- Los miniproyectores. A nada que bajen de precio veremos que algún friki se pone su miniproyector + ultraportatil en cualquier lado y a jugar!
- Cascos bluetooth: cualquier dia de estos empiezan a funcionar decentemente.
- Batería multidispositivo de reserva
Por supuesto cada gadget con su ristra de accesorios y cargador propietario.
Enviar un comentario nuevo