¿Cómo se puede luchar contra el todo gratis del P2P? Experiencia de usuario

Hulu

Datos del proveedor de internet británico Plus.net: en el último año el tráfico P2P ha bajado un 8.75% en su red, mientras que el de streaming ha subido un 168.9%. ¿Los culpables? El iPlayer de la BBC y servicios similares por parte de Channel 4, ITV y Sky. Un análisis de los datos lo encontramos en Ars Technica.

¿Cómo se puede luchar contra el todo gratis del P2P? De entrada un requisito es ofrecer una mejor experiencia de usuario. Estos servicios de streaming apuestan por una basada en el "pulsar y listo", similar a la televisión y sin complicaciones, esperas, archivos falsos ni descargas inacabadas. De hecho, esta fue la gran lección de Stage 6 y lo que está consiguiendo Hulu, el usuario está dispuesto a pasarse a nuevas formas de acceder a los contenidos que se lo pongan más fácil. El punto de equilibrio entre ingresos para los creadores y hacer valer la potencia y ahorro de costes de distribución en la red se está encontrando en modelos de contenidos gratis con publicidad, bajo demanda y con una experiencia de usuario muy superior al "buscar, descargar, esperar, subtitular" del P2P abierto.

Si a la fórmula empezamos a sumar servicios de valor añadido, entramos en un escenario en el que es posible cobrar por ellos junto a los contenidos. En eso están propuestas como la de la radio personalizada de Last.fm, por la que muchos usuarios pagamos. Incertidumbre, nuevos intermediarios y márgenes más estrechos que los de economías "Pre Napster", en estas fórmulas la industria de los contenidos se está jugando su adaptación a internet. El otro camino es subvertir la apertura de internet, espiar a los usuarios y querer controlar la red.

Comentarios

Avatar de usuario visitante

Muy buen artículo, tienes

Muy buen artículo, tienes razón. La clave está en ofrecer una mejor experiencia.

Avatar de usuario visitante

hola a todos los de la clase

hola a todos los de la clase

Imagen de Luis Alonso-Lasheras

Pues sí

Completamente de acuerdo. Sí a ofrecer algo más, a ofrecer precios bajos (o gratis), contenido de calidad y experiencias de usuario mejores. Se trata de conseguir que el precio sea tan bajo que el usuario ni se plantee la otra opción, si ahora mismo apareciera alguien ofreciendo agua corriente "alternativa" "más barata" o "gratis" seguramente no le escucharía casi nadie, si pasara lo mismo con la gasolina sería otra cosa. En la medida de mis posibilidades trataré de que el mensaje cale en Pixbox, aunque antes tiene que calar en las majors de música y cine.

Imagen de David Arias

Una reflexión

...simplemente me hace gracia que después de darle tantas vueltas a los modelos de negocio de la distribución de contenidos en Internet se esté volviendo al contenidos + publicidad, que no es más que el modelo que se utiliza en la TV abierta tradicional desde casi su aparición (decenios).

En este sentido siento una ligera decepción y además me aborda la siguiente cuestión: ¿ no empieza a existir en cierto modo una regresión en la era Internet a los mismos modelos de consumo de contenidos que en la era pre-Internet?

¿Cómo será esta industria cuando las tecnologías relacionadas con internet ya no sean disruptivas -no tengan el poder de redibujar la lógica de negocio de la industria-?

Imagen de Antonio Ortiz

la verdad es que sí, de

la verdad es que sí, de hecho el streaming se parece muy mucho a la tele y cosas como Hulu prácticamente lo son. Youtube plantea modelos intermedios y luego tenemos un montón de sistemas de intercambio.

Si los creadores quieren hacer negocio y que los usuarios busquen los contenidos por cauces que les reporten ingresos (pienso sobre todo en cine y televisión, en los que hay menos fórmulas alternativas como si hay en la música con los conciertos), van a tener que bajar a la guerra de hacer el acceso a los mismos más fácil y con más calidad que lo que pueda encontrar en emule. Ahora mismo estoy pendiente de que aparezcan los subtítulos del 1x12 de Swingtown... claro que lo vería con publicidad o hasta haría un micropago por tenerlo ya, con calidad y con subtítulos.

Imagen de Luis Alonso-Lasheras

gravatar

por qué no coge mi horrible careto?

Imagen de Antonio Ortiz

Antes se veía, gravatar no

Antes se veía, gravatar no debe andar muy fino... daba un toque al post la verdad xD

Avatar de usuario visitante

Un modelo bueno

Una forma de aumentar ingresos en webs como hulu es ofrecer el último capítulo a precio de sms, o de Tarifa Plana mensual.

Hay mucho enfermo de series que no pueden esperar 1 semana o 2 a verlo.

Creo que es una buena forma de rentabilizar una web de ese tipo. Además de publi y otras cosas.

http://www.webnostra.com

Avatar de usuario visitante

no creo que sea una buena

no creo que sea una buena idea

Avatar de usuario visitante
Imagen de MarvinMarciano

No sabía que había que

No sabía que había que luchar contra eso.

Vaya con Error500.

Imagen de Antonio Ortiz

Jeje, no me refiero a luchar

Jeje, no me refiero a luchar en el sentido de "destruir", como se puede leer en el artículo se trata de cómo hacer negocio en la industria de los contenidos cuando los usuarios pueden acceder gratis a los mismos.

Avatar de usuario visitante

nuevo comentario

nuevo comentario

Imagen de Benjamin [Portal Programas]

Todo gratis... pero a un precio

El P2P hace gratis la compartición de ficheros, pero a parte de una mala experiencia de usuario: muchas quejas de gente que no puede descargar (o le va lento), virus en los ficheros, fakes... realmente lo único bueno es la garantía de tenerlo todo y que sea gratis.

En streaming se puede luchar contra eso: lo que comentábais de hacer clic y listo, es una opción mucho más sencilla, y eso le da ventajas. Lo que creo que no hay que hacer es manchar la buena experiencia que se puede ofrecer a los usuarios con publicidad intrusiva (dentro de videos, al empezar o acabar la reproducción). Youtube acaba de empezar a hacerlo vendiendo las canciones que suenan en sus videos, y ya veremos que tal les va..

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
If you have a Gravatar account, used to display your avatar.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Productos destacados

Suscripción

Introduce tu dirección de correo:

Ofrecido por FeedBurner

Feed rss Lectores con feedburner

Créditos