Android como el Windows de los dispositivos móviles

Motorola Dext

Que nadie me ataque a la yugular por el titular, soy consciente de las diferencias de planteamiento entre Android y Windows, de que uno apuesta por el software libre y que el otro, no, que uno tiene una cuota de mercado ridícula y que el otro es el sistema que mantiene la hegemonía en los ordenadores personales desde hace décadas. Una vez aclarado esto, podemos dicutir la tesis de si Android puede lograr en los dispositivos móviles lo que logró Windows con el PC: convertirse en el sistema utilizado por los principales fabricantes, para el que se desarrolla de forma prioritaria y con una cuota de mercado muy por encima de la competencia. Demasiado para un sistema joven y de muy escasa penetración por el momento ¿no?

Android como Windows: el escenario

.

Nos encontramos con un mercado de telefonía móvil hiperfragmentado, con varios sistemas relavantes «multi dispositivo» y otros «propiedad de una marca». Desde el punto de vista de los desarrolladores esto es un problema, toda vez que los runtimes multiplataforma (Java por ejemplo) no acaban de cumplir lo que prometen (programar una vez, ejecutar en todos). Como nuevos y sofisticados intentos de conseguir esto tenemos a Vodafone 360 y a Flash. Por otro lado, para los fabricantes, el sistema operativo se ha convertido en un arma competitiva, con la tendencia de dos de los actores más relevante (RIM y Apple) de «empaquetar» hardware y software para garantizar una experiencia completa

Si recapitulamos, nos encontramos con un mercado con un líder claro, pero con tendencia al descenso (del 57% al 50% en smartphones): Symbian. ¿Problemas para Symbian? Liberado se antoja como una opción para que otros fabricantes además de Nokia lo adopten, pero Symbian tiene un problema colosal con la experiencia de usuario. N97 es un intento de puesta al día, de demostrar que con Symbian se puede hacer un dispositivo orientado a las últimas tendencias en la web, pero se queda a medio camino.

Luego tenemos a RIM subiendo con un 20% del mercado y Apple que llega al 12% del mercado de smartphones en la primera mitad de 2009. Ambos con soluciones cerradas, sólo disponibles para ellos mismos. Windows Mobile desciende (del 12 al 9%), mientras que Android, otras soluciones basadas en Linux y Palm Pre aún no tienen una presencia significativa.

Teléfono t-mobile g1 con android

Android como Windows: la telefonía es un mercado de software

Y, a pesar de la tendencia de que las soluciones cerradas tipo RIM y Apple subiendo, creo que hay una gran ventana de oportunidad para Android. Su licencia Apache permitirá a las operadoras y fabricantes modificar a su gusto la plataforma Android, añadir nuevas funcionalidades y no tener que compartir el código ni permitir su uso por terceros… y todo eso es muy del gusto tanto de operadoras como de fabricantes. A las primeras además les interesa un escenario en el que no se queden bailando con quienes controlan hardware y software, capaces de imponer condiciones mucho más duras a la hora de comercializar dispositivos.

Es interesante tener en cuenta la visión de Steve Ballmer al hilo del anuncio de los «Windows Phone» (Windows Mobile 6.5): piensa en un mercado con muchos fabricantes que necesitarán un sistema operativo homogéneo para beneficiarse del «efecto red». El problema – y Ballmer lo reconoce a medias – es que Microsoft va tarde y mal con Windows Mobile 6.5.

Finalmente tenemos fenómenos como Geeks Phone que nos ayudan a una lectura de la tendencia del mercado en telefonía móvil: el hardware acaba siendo casi un «comodity», todos los fabricante acaban llegando a ofrecer similares prestaciones y el componente que los diferencia acaba siendo el software. El mercado de los teléfonos móviles es un mercado en el que prima cada vez más el software, lo cual son malas noticias para Nokia (el gran innovador en hardware con el GPS y las mejores cámaras) y buenas para todos los que quieran entrar en el mercado, desde los chicos del Geeks hasta fabricantes de ordenadores como Dell y Acer.

HTC Magic

Las ventajas de Android

Es libre y Windows Mobile no, ofrece una gran experiencia de usuario y Symbian no; esto le confiere la posición de mejor solución en le momento actual como sistema operativo multidispositivo. Además está comenzando a utilizar en portátiles y hasta en libros electrónicos, con una visión de sistema para dispositivo móvil más allá del teléfono. Gracias a él, HTC se está haciendo con el mercado geek, está seduciendo cada vez a más compañías (LG, Samsung, Motorola) y ha acertado de pleno al apostar por una tienda de aplicaciones desde su nacimiento

Los problemas de Android

Los tiene y no son triviales. El primero es intrínseco al modelo de sistema multipositivo: no hay tanto conocimiento como cuando se programa para iPhone, el terminal puede carecer de determinados elementos, tener características que lo limitan o no ser capaz de «mover» algunos requisitos técnicos. Luego está el caso de Google Vs Cyanogen, con la compañía que parió Android contra uno de sus desarrolladores más destacados para evitar que se distribuyan sus aplicaciones fuera de la versión oficial. A eso hay que sumar un hecho incontestable: de momento está muy por debajo de otras opciones en el mercado y hay menos incentivos en desarrollar para Android.

Conclusiones

En mi opinión el crecimiento de Android en el mercado de teléfonos móviles en 2010 no sólo va a ser significativo, sino que además es muy deseable. Gartner lo sitúa como número 2 del mercado en 2012 y es posible que no vayan demasiado descaminados: Android ha dado a los fabricantes un buen arma para competir con Apple y RIM, lo que no les ofrecían ni Symbian ni Windows Mobile. En todo esto creo que hay una variable que va a ser decisiva: la posición que adopte Nokia. Se llegó a rumorear un acercamiento a Android, algo que desmintieron pero es probable que estén considerando. Con Symbian siguen bajando, a su apuesto por Maemo todavía le queda mucho por madurar y están perdiendo su halo aspiracional con campañas cada vez más erráticas ligadas a medios tradicional donde no están los prescriptores de este tipo de tecnología.

A corto plazo, iPhone y RIM seguirán creciendo (de hecho creo que a medio la propuesta de Apple lo hará mientras que no tengo tan claro que RIM tenga demasiado recorrido), pero a largo plazo, si tuviese que apostar hoy, lo haría por Android.

Más información y artículos relacionados:

16 comentarios en “Android como el Windows de los dispositivos móviles

  1. PHI=3.6669 Eƒ0%E=McºAV/-Pts*SioN…… Bajo esta teoria señores yo declaro que el sistema androdi se peude mejorar siempre y cuando lo decee cada usuario las configuraciones deberian de venir especificadas para cada persona para lo que decee o le sirva el no para lujos o simplemente monadas por eso que enriquesemos a un cierto grupo nada mas :G

  2. Ya estamos en el 2010 y te viste como profeta. Android esta imparable. Claro eso lo sabían algunos, pero siempre hay quien lo niega: Android es el nuevo Windows.

  3. Hola,he adquirido un airis kira n7000 de los del pais,tiene el sistema android,y quiero saber si hay alguna clase de actualización y algun programa para poder abrir redes wifi.Al intentar bajar programas me da un error porque no puede bajr datos me pone o algo asi,creo que falta alguna programa para poder bajar este tipo de cosas pues con el ordenador de sobremesa conectado al mismo cable a internet no tengo ningun problema,es más lo bajo lo intento isntalar desde un pincho y no me deja,¿¿me podeis ayudar??gracias.

Los comentarios están cerrados.