Añadir publicidad a tus vídeos de Youtube España

Anuncios youtube

Youtube España ya admite publicidad en los vídeos de los usuarios, según el blog oficial se trata de anuncios invideo, aunque luego han enviado una nota de prensa parece referirse a banners en la página del vídeo. Se articulará mediante la plataforma AdSense y han empezado con un grupo de usuarios escogidos, aunque aceptan «peticiones» de «usuarios que creen contenido original con asiduidad, sean dueños de los derechos de autor y distribución de ese contenido y sean capaces de generar y mantener una audiencia importante en YouTube». Con este paso se abre la puerta que hace años abrió Google a «la larga cola» (en este caso habrá que ver cuanto de larga) de creadores de contenidos web: un sistema de publicidad automática que proporcione ingresos sin necesidad de dedicar tiempo a labores comerciales.

Claro que la publicidad en Youtube tiene dificultades añadidas a los populares anuncios de AdSense en el texto: lo contextual no funciona bien en contenidos de ficción (mayoritarios en el vídeo y minoritarios en el texto) y el tema de los derechos sobre los contenidos. De hecho revisarán cada cuenta que se ofrezca como «partner» de Youtube. En todo caso, un escenario a investigar que, junto a la posibilidad que están empezando a ofrecer de que los usuarios vendan publicidad directamente, apuesta por cubrir el círculo completo alrededor del vídeo: hosting, distribución, plataforma con un efecto red brutal y comercialización con anuncios de relleno (AdSense) y premium (te la buscas tú).

Por cierto, Google permite el uso de AdSense en otros servicios de vídeo, por lo que a medio plazo podríamos verlo habilitado en Zapp o cualquier otro. Eso sí, en la ecuación todavía echo de menos que los sitios que distribuyen contenidos de Youtube con publicidad se lleven un parte de los ingresos, después de todo están aportando valor y tanto al creador como a Google les conviene incentivarlos.

Relacionados:

Los comentarios están cerrados.