Amanzon Unbox, la venta de vídeos y el DRM

AmazonParece que ya se sabe un poco más del servicio de venta de vídeos y películas de Amazon. En business 2.0 ofrecen los datos de un usuario que presuntamente llegó a descargar el Amazon Unbox y copiar los términos de servicio. La verdad es que la información que dan (si finalmente se confirma), no tiene desperdicio.

Para empezar, el Unbox Video Service (presunto nombrecito del servicio) permitirá comprar o alquilar contenidos. La diferencia, claro está, estriba en que los vídeo alquilados (series, películas, eventos deportivos) expirarán y dejarán de poder ser visionados en un tiempo. Será necesaria la descarga de un software a través del cual se controlará lo que se puede ver y, ojo, borrará los contenidos que hayan expirado. Así de fácil, Amazon te borra el fichero de tu ordenador.

Alquilar no sólo es más limitado por el hecho de que Amazon borrará tus ficheros, sino porque sólo se podrá ver el vídeo en un equipo. Si lo has comprado (curiosa revisión del concepto de compra) podrás verlo en dos ordenadores o dos dispositivos portátiles. Todas estas limitaciones apuntan a que van a utilizar el sistema DRM de Microsoft, aunque eso no aparece en los términos filtrados.

La guinda llega a la hora de pasar le peli que has comprado en DVD, algo que está permitido… pero que no funcionará en un DVD normal. Sólo aquellos de nueva generación equipados con DRM para controlar que sólo lo vemos nosotros permitirán reproducir los contenidos adquiridos en la Amazon Unbox. ¿Precios? En compra serán diez dólares la película y dos dólares el capítulo de serie. Esta maravilla estará disponible de entrada sólo en Estados Unidos.

Actualización: Salida oficial comentada en Amazon Unbox.