Adolescentes y redes sociales

Api social Google

Las horas que pasan los adolescentes en internet – sobre todo en redes sociales tipo Tuenti o Facebook – no son en absoluto tan peligrosas como empiezan a pintarlas algunos medios de comunicación ni una pérdida de tiempo como insisten en señalar desde generaciones anteriores. Interesante echarle un vistazo a un estudio realizado por la MacArthur Foundation (vía NYT), analizando a 800 jóvenes en Estados Unidos durante tres años.

La conclusión del estudio es que el tiempo empleado por los adolescentes en redes sociales no sólo no es una pérdida de tiempo, sino que resulta valioso en términos de cultivar habilidades sociales y técnicas. Señala dos tipos de interacción con medios digitales: uno motivado por mantener el contacto con los amigos durante todo el día (que por aquí hemos llamado la búsqueda de lo relevante en el plano personal) y por otro el motivado por otros intereses que implican el acceso a contenidos y comunidades centradas en una temática (la búsqueda del contenido de calidad).

Expertos en Xataka

Todavía hay quien se escandaliza porque el adolescente medio emplea su tiempo en Tuenti y no accediendo a “contenidos de calidad” creados por medios de comunicación, entonando a continuación la típica canción “esta juventud se pierde”. Por un lado, es algo completamente lógico: lo que ofrecen los servicios de redes sociales en internet como Facebook y Tuenti es mantener el contacto con el grupo, la pandilla: comentar la fiesta de ayer, saber lo que anda haciendo esa persona que tanto le interesa, las fotos y comentarios de los últimos días… todo mucho más cercano a su área de intereses personales que el mejor contenido editorial que desde cualquier medio se pueda construir.

Por otro lado, lo que este estudio apunta es algo que cualquier adolescente nos podría explicar, los servicios de redes sociales ayudan a socializar de una manera muy similar que otras experiencias en grupo. Gestionar la imagen personal dentro del grupo, aceptar y procesar el feedback proporcionado por los contactos ante sus conductas o la búsqueda y perfeccionamiento de formas de expresión personal son algunas de las habilidades sociales que potencian los servicios de redes sociales, que no sustituyen las relaciones “del mundo real” en forma de “segunda vida” (como he leído recientemente a más de uno) sino que extienden y complementan a las mismas.

La privacidad

brightike

Como señala Albert analizando otro estudio de redes sociales hecho en España (Zed Digital, PDF), la privacidad es el argumento esgrimido más habitualmente contra las redes sociales tipo Facebook o Tuenti. Comparto la preocupación, pero siempre me gusta señalar dos puntos: la privacidad es un derecho, no una obligación, un servicio que permita controlar al usuario qué comparte y con quién deja la responsabilidad a quien debe tenerla, al usuario (es el motivo por el que Facebook Beacon me pareció inaceptable); segundo punto, los adolescentes están migrando de entornos privados como Messenger a otros semipúblicos como Tuenti. ¿los motivos? A mi entender dos, el descubrimiento del valor de las comunicaciones asíncronas (en contra de los que clasificaban la “generación Y como síncrona”) y el deseo de menos privacidad para algunos tipos de mensaje.

Adolescentes y redes sociales es una mezcla que no resulta ni tan peligrosa ni tan carente de valor como se insiste en pintarla desde análisis superficiales y alarmistas. Incluso para quienes estamos ya crecidos suponen una herramienta valiosa siempre que esté bien gestionada: si en el servicio elegido está la gente que realmente te importa, entonces aportará mucho valor, si los contactos no son amigos reales… pues aporta mucho ruido. Tuenti o Facebook, incluso Twitter son una apuesta por intentar ofrecer al usuario lo que le es relevante desde el punto de vista personal, entendiendo internet no sólo como una plataforma de publicación sino también de comunicación de lo personal. Como todo, pasarán y en algunos años aparecerán otras nuevas estrellas de la red (o ellas evolucionen lo suficiente para evitarlo), pero la necesidad que cubren seguirá ahí.

Artículos relacionados:

17 respuestas en “Adolescentes y redes sociales

  1. Un navegante

    en verdad aunque sea bueno comunicarse con los demás es muy importante tener en cuenta lo bien que nos llevamos con los amigos de las redes sociales y aceptar solicitudes a los que conoces y nada mas

  2. iO cOnziderOh qe..

    Bueno en lo personal me gusta lo que quieren proyectar.. todo esto pero de cierta forma cuando inicias una actividad muchas veces dejas de realizar una que ya hace mucho tiempo que haciaz, pero de cierta fOrma el internet o aLgo ezpecífico que zon laz redes sociales que comunmente utilizan loz adolecentes quien realmente le de un uso adecuado a está, todo es perfecto pero el problema empieza cuando este sujeto pasa las horas en las redes sociales y realmente este no le está dando un buen uso… como ya lo habían comentado muchas veces que mejor para emplear ese tiempo en algo “Utilil” o bien que mejore o adopte una conducta positiva.. y es cierto el leer o eztudiar, bueno en fin hacer mil cosas pero que le den un beneficio a los sujetos, en estás épocas ya no es tán común ya que los jóvenes o “Adolocentes” lo toman como un joby o aLgO por el estilo, no sabiendo que esto podría afectar socialmente su vida ya que en modo de dedicar un tiempo a estar con personas (fizicamente viendolas) sería mucho mejor porque asi podría socializar pero muchaz veces hay personaz no muy buenaz, que afectan o que podrían diztorcionar y modificar la forma de penazr de este zujeto..buenO graziaz por la información fue muy útil!

  3. Un navegante

    NECESITO QE ME AYUDEN HACER UN TRABAJO SOBRE EL MAL MANEJO DE LAS REDES SOCIALES CON TITULO CONCEPTO Y CONCUCIONES POR FAVOR

  4. Un navegante

    en teoria el problema no existe, pero la realidad es diferente y hay gente para la cual estas paginas se convierten en algo perjudicial para su vida, por difernetes razones como puede puede ser la falta de madurez o formacion. hay adolescentes que pasan el tiempo viendo fotos suyas y de otra gente creandose a la vez una falsa imagen, una reproduccion de ellos mismos donde son mas guapos mas felices….. que a la larga les va a traer problemas o si no se los trae perderan mucho tiempo por un medio por el que nunca van a alcanzar sus espectativas
    yo pienso que la realidad no se puede tocar por medio de fotos, ya con mayor o menor valor emocional las fotos son recuerdos.
    el problema esta en el mal uso y segun a que edades y en que personas es muy posible y cercano, y de hecho esto de lo que hablo es algo que afecta ya en menor o mayor medida a mucha gente o esa es mi impresion con lo que he visto

  5. Sallen

    El problema es que tuenti en concreto crea autenticos adictos!
    Gente que ha odiado el ordenador, solo lo enciende para abrir el tuenti, y esta mas pendiente si le ponen algun comentario, foto, o amigo. Es casi una enfermedad!! Si no se si ocupan tiempo de estudio, o de lo que sea, pero lo se, soy estudiante, y mis amigos estoy seguro que no pueden estudiar correctamente porque estan mas atentos del tuenti, que de lo que esten haciendo, en lugar de ver la television, un simple telediario, pues no, estan conectados al tuenti.
    Me centro en tuenti, ya que ha sido la red social con mayor aumento entre los adolescentes y le tengo especial mania, por toda la polemica que esta a generado, el que se venda como una beta privada, cuando de privada no tiene nada, tiene fallos, caidas y no aporta nada nuevo respecto a otras redes sociales.
    Este caso en concreto, no pasa con facebook o twitter o cualquier otra.
    Dando una vuelta por un conocido centro comecial de Madrid, escuche 3 veces a gente joven (ya no solo adolescentes, tengo 22 años y no me considero adolescente) que simplemente me cruzaba, nombrar a tuenti.
    A mi parecer, este fenomeno, es equiparable a la aparicion de programas como Gran Hermano o similares, los cuales ocupan horas y horas en nuestras vidas, no los viendolo, sino tambien hablando con los amigos que si mira el prefil de este, o las fotos del otro etc etc.
    Comentais sobre habilidades sociales?
    Poneros un avatar “sexy” y vereis como vuestra socialbilidad aumenta, o como minimo vuestros amigos.
    Es muy distinto el hablar con alguien por mensajes, que en persona. Y mas aun si no es un chat, ya que este tiene cierta ¿interactividad? o por lo menos elocuencia, ya que se habla en tiempo real.
    No veo gran hermano y uso tuenti, simplemente porque es una plataforma donde tengo gente de mi colegio, universidad y trabajo, pero no se debe de sustituir el irse a tomar unas cañas o una coca cola con la gente del trabajo, en lugar de dejarle un comentario en su tuenti.
    Es mi opinion, pero es posible que debido a mi rechazo a tuenti, mis palabras pueden sonar poco imparciales, aun siendo un comentario.
    Gracias

  6. josemaria

    Antonio: el problema no son las horas que echan, sino qué actividades están sustituyendo por esas horas de tuenti. Porque, desgraciadamente, el tiempo es finito y si se pasan cuatro horas diarias colgados al engendro este, tienen cuatro horas menos para otras actividades: estudiar, leer, etc. Desarrollaran habilidades sociales, bueno, vale, pero ¿a costa de que?

  7. Antonio Ortiz

    Pero eso aplica a casi todo ¿no Jose María? Quiero decir, que si alguien se dedica muchas horas a algo y deja de lado el resto de elementos que pueden enriquecer su vida… pues claro, es un empobrecimiento, pero aplica tanto a la televisión como al deporte como a salir de juerga como a leer…

  8. Nieves Gonzalez

    Si se pasan tantas horas en Tuenti, y parece ser que no perdiendo tanto el tiempo como se suele decir, ¿qué hacemos las bibliotecas que no estamos allí?.
    En la Biblioteca de la Universidad de Sevilla nos hemos encargado de que de las cuatro horas que pasan en Tuenti, al menos un cuarto de hora los hemos tenido rellenando la encuesta de satisfacción de usuarios de la biblioteca. En una semana han visitado nuestro perfil más de 4000 y el número de encuestas cumplimentadas no para de subir. Tenemos tantos amigos que Tuenti ya no nos deja tener más. Si ponemos contenidos interesantes, les anunciamos los eventos de la biblioteca de forma atractiva, los enganchamos con la solución a sus problemas con las asignaturas, trabajos, etc., no se si acudirán a nosotros (eso está por ver) pero dede luego se enteran, les llega, porque lo hemos comprobado. Y eso ya es mucho cuando hoy por hoy están pasando completamente de la biblioteca.

  9. laura102

    Perfecto Nieves, adhiero lo que decìs, las redes llegaron para quedarse, en Argentina es mayoritariamente en Facebook y los alumnos se comunican mucho por ese medio. Los profesores, yo (bibliotecaria) nos sorprendemos de la cantidad de solicitudes de amigos que provienen de ellos! Voy a copiar tu recurso, estuve viendo que muchas universidades españolas tiene pàgina en facebook. Tendrè que buscar la forma. Nieves, sos quien integrò la excelente comunidad de pràcticas de Sedic?, aprendì mucho, pero sobre todo actitud de explorar nuevos caminos. Gracias! Laura

  10. Jorge Galindo

    Antonio, buen artículo. Si no estudiaste sociología, al menos algo has aprendido por ahí. Aunque sea por intuición.

    Jose María, sustituir, no sustituyen nada. Creo yo, vamos. Quiero decir: no ocupan en la red social el tiempo que antes ocupaban en estudiar o en leer. Sino el que ocupaban igualmente en socializarse.

    Nieves, tiene Ud. un email. Directamente.

  11. josemaria

    Por supuesto que si Antonio: dedicarle demasiadas horas a algo, a lo que sea, es peligroso. Pero mucho más en estas edades en las que te estas formando y si además se trata de algo de lo que difícilmente vas a sacar provecho, pues… Si se las robas a la televisión no me importa, pero lo normal es que esos mismos adolescentes se pasen otras cuatro horas viendo series y cuatro más con videojuegos y, al final, las horas que se sacrifican son las de estudio. Y te lo digo, creo, con conocimiento de causa: soy profesor de ciclos formativos y tengo muy claro a que dedican su tiempo mis alumnos.

  12. Tania Evans

    Considero que no hay que ser tan laxo ni pasarse al extremo del alarmismo delirante, hay bases científicas donde en sus estudios, los intereses económicos, no definen los resultados.

    Como muchos han comentado aqui anteriormente, hay de todo y para todos.

    Si creo que la población con más riesgo, más susceptible de manipulación y a la que mayor repercusión puede ocasionar este mundo virtual, es a la adolescente.
    Hay que tener en cuenta que están forjando su yo de mañana, y dentro de ese proceso de Identificación de su yo, de Identificación con su grupo de referencia y aceptación por parte del mismo, se viven bajos niveles de autoestima ligados a ese proceso que les hacen especialemente vulnerables. No olvidemos que la adolescencia es la edad más traumática de la vida del ser humano por los cambios que ocasiona, es una ruptura que en la vida actual, se produce de forma cada vez más rápida. En mi opinión, tienen un exceso de información que independientemente de las “habilidades sociales” que puedan adquirir, les priva de muchas cosas irrecuperables en la edad adulta.

    Me parecen estupendas las iniciativas de las bibliotecas como antes comentaban. Entiendo el comentario de Sallen y lo comparto. Y puedo decir por mi profesión y por haberlo vivido de cerca, que evidentemente, hay un riesgo elevado y real de adicción a la red, ya no hablo de las redes sociales, sino a Internet en sí mismo. Adicción a la Información, Pornografía, Chats, Redes Sociales, Compras. El ser humano ha evolucionado y es maravilloso pero desgraciadamente el cerebro primitivo nos acompañará siempre y ese, es el que nos expone compulsiva y adictivamente en esta era de la información y la virtualidad en red.

    No es lo que tienes, ya sea poder, inteligencia, dinero, belleza, sino el uso que le des.

    Cuidad a vuestro hijos.

  13. Error2000

    El problema es que te junten con los adolescentes. No se tiene porqué regredir en el tiempo para poder comunicarte por internet. Y ellos tampoco han de acceder a contenidos a los que no están preparados como sí pueden los adultos.

    Un restaurante no se puede poner friki y a la vez serio. No confundamos adolescentes gritones y malhumorados con gente adulta. Hay más gente pero no tienen porque crecer de sopetón.

    Y creo que Facebook y cia harán lo mismo dentro de poco, y abrirán Kids.net donde poner a todo niño que te crió.