El 2008 será el año de las RIA

Uno de los temas que van a estar más en boga durante este año será el de las RIA (Rich Internet Applications). Son diversos los actores que quieren entrar en este terreno, acercando el mundo de las aplicaciones online y el de las aplicaciones de escritorio.

En este momento los competidores principales son tres: Adobe AIR, SilverLight y Mozilla con Prism.

Adobe AIR se acaba de lanzar en su versión 1.0 y tiene detrás suyo el respaldo de Adobe, que está dando pasos muy interesantes hacia el código abierto, abriendo esta misma semana Adobe Open Source para alojar sus proyectos. Esta es una solución que está disponible, de momento, solo para Windows y Mac OS X, aunque han prometido que habrá versión para Linux.

AIR permite el desarrollo de aplicaciones en AJAX (HTML + Javascript), en Flex y en Flash, por lo que estamos hablando de algo que requiere desarrolladores que conozcan bien el lenguaje de la web.

Microsoft se aleja un poco de esto con SilverLight 2, del que están acabando de preparar la beta, y que podrá ser programado con cualquier lenguaje soportado por la máquina virtual de .NET, como Visual Basic, C#,… Esto acerca el desarrollo a programadores que estén acostumbrados a las aplicaciones de escritorio. Igualmente, estará disponible para Windows y Mac OS X, con una versión para Linux prometida para el futuro.

El tercer competidor en liza es Mozilla con Prism, aunque de momento hay que cogerlo bastante con pinzas. De todos modos, creo que puede ser uno de los actores interesantes en este terreno, sobretodo si se integra en Firefox 3.

Con él, podremos tener una aplicación web funcionando en nuestro escritorio como si fuera una aplicación nativa, ejecutándose en su propia ventana, pero dentro del navegador. Para poder convertirse en algo más, necesita acceso al sistema de ficheros local o, al menos a un repositorio de datos, algo parecido a lo que hace Google Gears, de forma que pueda trabajar sin necesidad de conexión.

En este caso nos encontramos con algo que no requiere apenas de desarrollo adicional. Solo alguna adaptación para guardar los datos en local, pero estamos hablando exactamente de la misma aplicación en la web que en el escritorio, por lo que los desarrolladores web estarán como en casa.

Hay que reconocerle, eso sí, a Microsoft la enorme ventaja que tiene con Visual Studio. En su versión 2008 permitirá desarrollar aplicaciones para SilverLight 2, y de momento yo no he encontrado un entorno de desarrollo mejor que este. ¿Será lo que decante la balanza? Todavía es pronto para especular sobre esto, pero es un punto a su favor.


Sacha Fuentes es editor de Xataka, Genbeta y Xataka Móvil, además de escribir muy de vez en cuando en su blog personal.

14 comentarios en “El 2008 será el año de las RIA

  1. Lejos el ganador indiscutido es FLEX. No existe nada en estos momentos con la facildiad de desarrollo y la posibilidad de verlo en los principales navegadores incluso en MAC y Linux con el mismo aspecto.

    Trabaje muchos años con ASP. ASP.NET y metiendo javascript para hacer algo descente. Siempre tuve el problema de que en IE no funciona, pero en FFox si… o al revez.

    Con FLEX se termio ese lio. Haces un desarrollo y lo ves igual en todos los navegadores, eso no tiene comparación.

  2. La verdad es que Adobe esta reforzando mucho AIR cuando realmente el caballo que lleva varios años marcando la diferencia es Flex. Las posibilidades que aporta Flex para el desarrollo de RIA, unido a la ejecución en el Flash player 9.0 en un navegador + la politica open source que preside el producto + la forma de desarrollar las aplicaciones con esta tecnologia , mas orientado a programadores de OOP (java, c++, C#) que a programadores Flash, hace que acumule muchas bondades y venga a cubrir un hueco que con HTML, CSS, y javascript era dificil de cubrir.

    Si quereis ver todo lo que se está haciendo con Flex en produccion no dejeis de visitar http://flex.org/showcase/

    Para el que quiera introducirse que empieze por Flex, ya que AIR es todo el SDK de Flex mas unas poquitas funciones para explotar las ventajas del Desktop, acceso a ficheros locales, trabajo desconectado, sistema de ventanas nativo, skin nativo, etc…, con Flex podemos cumplir el anhelo de a través del navegador poder acceder al software como servicio (SaaS – Software as a service) con una gran calidad, rendimiento espectacular, y componentes para dotar a nuestras aplicaciones de una gran experiencia para el usuario y en otro tipo de escenarios que precisen de otras necesidades en el desktop tenemos AIR, aunque a nivel programativo utilizan el mismo SDK + alguna ampliación en AIR.
    s2.

  3. Lo que me gustaría ver es AIR corriendo en móviles, consolas, frigoríficos, etc. 😉
    En fin, al margen de la evolución de los lenguajes de programación y nuevas posibilidades de comunicación con servidores, sinceramente, no veo que todo esto aporte nada nuevo en lo que a PCs se refiere. Es simplemente darle un nombre a algo que ya se estaba haciendo con herramientas externas. Y es que en el caso de AIR (el que más conozco), no deja de ser un flash player vitaminado.

Los comentarios están cerrados.