12 años de Error 500 ¿Y ahora qué?

Imgur

No voy a dar la brasa de nuevo con mis impresiones sobre el futuro del blog personal. Bueno, sí, pero con brevedad: hay un efecto concentración de las audiencias, el internet con el que nacieron y crecieron los blogs ha cambiado mucho (sobre todo en el aspecto de centralización Vs distribuido), hay mucho más talento y calidad en los medios digitales, éstos han conseguido incorporar el talento natural de la blogosfera (el amateur), tenemos transición generacional hacia el vídeo y además surgen plataformas concentradoras (desde Medium a Linkedin) que resuelven el problema de la presencia y ayudan con el de la visibilidad.

En “Blogueros gratis, blogueros de pago” ya toqué alguno de estos puntos, pero en 2015 se cruza el 12 aniversario de este blog con una situación personal en la que a uno le cuesta mucho sacar tiempo para escribir por aquí. Entre atender otras ventanas, la catarsis de trabajo que tiene uno encima y que con la pieza con que más me divierto es con el Causas y Azares del domingo pasan las semanas con apenas uno o dos apuntes ligeros además del recopilatorio.

Siendo así a uno le pasan por la cabeza varias ideas. Desde que es momento de dar un giro temático o de formato ¿un podcast, una lista de correo? hasta que quizás debería pasar a “curar / filtrar” más contenido en lugar de empecinarme en mantener el “blogueo clásico”. En todo caso, muchas gracias a los que pasáis por aquí, estáis suscritos o llegáis por alguna red en la que estemos conectados. Si además me ayudáis respondiendo a esta encuesta, os estaré doblemente agradecido

41 comentarios en “12 años de Error 500 ¿Y ahora qué?

  1. Ya lo hemos hablado y conoces mi opinión, pero así queda patente en el blog. Todas las aproximaciones son válidas y al final lo que importa es que te compense a ti. Si no lo hace, esto acabará convirtiéndose en una obligación y no en un placer. Acabarás odiándolo, o cansándote, o ambas cosas, y lo dejarás. Por ahí vamos mal, así que lo que queramos los demás debería ser más bien secundario. Dicho lo cual,

    Me gusta esa labor de curación (palabra horrible en esa acepción) de contenidos que haces y que otros han llegado a convertir en su forma de entender su blog (Daring Fireball), pero lo que más he valorado siempre en este blog es el criterio y el contexto que le das a los temas que tratas. Así que yo apostaría por combinar eso que parece que te apetece con esos artículos largos y reflexiones que algunos seguimos degustando.

    Destacar contenidos y hacer de “diskjockey” de los medios online está muy bien, pero yo echaría mucho de menos esa otra parte. Puedes hacer ese filtrado tipo NextDraft bien en el blog o bien en una lista de correo -recuerda, el correo electrónico es push, invasivo, aunque teóricamente la gente se apunta para que le invadan- o en un blog (yo accedo a esa curación cuando quiero, si hay ritmo sé que siempre voy a encontrar algo cada día), pero plis, no renuncies a esos posts tradicionales, aunque los espacies más. (En el formulario solo se puede elegir una opción, por cierto).

    Nota final: Y haz que la fecha de publicación de cada post aparezca en algún lado, por favor!! 😀

    1. Muchas gracias Javier, me viene muy bien un comentario de alguien que no ha mantenido, sino que ha mejorado su blog personal a pesar de los pesares

      PS: pendiente de subir la actualización con fecha y categorías en los posts!

  2. Error500, que era mi blog favorito hace 8 o 9 años, está muriendo lentamente. Una pena pero es lo que hay; las anotaciones interesantes ya no aparecen aquí sino en los medios comerciales (en xataka sobre todo). Como el proceso parece irreversible, la mejor solución creo que es convertirlo (si no lo es ya) en un blog personal, más allá de la tecnología, con algo más de contenido que la recopilación semanal de enlaces. O si no, darle finiquito elegantemente.

    1. Pues ya tiene mérito usted aguantándome tantos años, te agradezco tus palabras y el consejo

  3. Ademas de la enhorabuena, 12 años de blog con la calidad y cantidad de contenido que produces es impresionante, sobre todo teniendo en cuenta el resto de factores.
    Yo simplemente me plantearía la opción de usar el “Causas y azares” como guión para un podcast, en el que además tienes fácil invitar a algunas de las fuentes de las noticias.

  4. A mí me gusta el estilo actual: filtro semanal y artículos-píldora reflexivos. No se trata de cantidad, sino de seguir mejorando las reflexiones breves, más aún 😉

    Felicidades!

  5. No es el hecho de que existan plataformas que concentran audiencias, sino lo que han hecho: bloguear con herramienta propia siempre fue costoso (en términos de tiempo, conocimiento, voluntad, etc.), pero mientras existe una comunidad (algo más que audiencia) se suele resistir. En los años dorados del blogging, los autores se sentían parte de algo por lo que el esfuerzo no se sentía. Así que todos esos sitios que mencionas, sumado a los FB et al, lo que han hecho es descomponer comunidades para crear otras. Para mi gusto, mucho más aburridas, pero el mundo es así.

    En el formulario he puesto: “sigue haciendo lo que te dé la gana”. Todos blogueamos mucho menos. Casi todo el mundo se ha cansado. Pero ¿qué columna aguantaba en un diario convencional un número de años suficientemente largo? Sí, algunos pocos. Pero bien (se supone) pagados. El vehículo de relación de la gente que “saca sus ideas a pasear” (una expresión tuya) ya no es por el blog, en todo caso ahora se crea blog cuando se tiene mucha audiencia bruta. Pero las ideas están en el blog.

    Winer le decía a Scoble el otro día que vuelva a bloguear. Fuera de Facebook.

    Quizá es ingenuo. Pero yo quiero creer que es momento para relacionarse con una espléndida minoría y huir despavoridamente del ruido.

  6. Estoy con Gonzalo al 100÷ y eso que yo ahora me he propuesto volver a escribir… o recuperar el tiempo. No lo dejes porque creo que te arrepentirás.

  7. Antonio, este blog es uno de los pioneros que todavía sobreviven de la primera era de la blogosfera de habla hispana y esa ya es una razón suficiente para seguir manteniéndolo. Es claro que los artículos tecnológicos más extensos los estás escribiendo en Xataka y resulta comprensible, pero creo que todavía hay mucho espacio para un blog de temática más abierta donde, además de Causas y azares, las recomendaciones de libros y los enlaces hacia tus artículos en la red de Weblogs SL, abordes cualquier otro tema que sea de tu interés.

    Debes tener presente, adicionalmente, que nada ni nadie te obligan a mantener Error500, por lo que con toda libertad puedes escribir cada semana, cada mes, cada seis meses o cada año, pero cerrar un espacio tan conocido no tendría sentido. Incluso si ya no quisieras escribir más o pensaras hacer una larga pausa podrías invitar a algunas personas para que contribuyeran de vez en cuando con algún escrito suyo.

  8. Yo también te digo que hagas lo que quieras, y probablemente sea seguir escribiendo cuando puedas y sin stress. He pasado periódicamente por este momento con mi blog, hace nada cumplí 10 años y no hay día que no piense que podría escribir más en el blog. Pero al final esa es la gracia, saber que está ahí y que lo que pongas es tan personal y tan espontáneo que es lo que lo que lo hace genuino.

    1. En parte creo que es como es más probable que quede Marilín, gracias por pasarte a compartir

  9. Sigue haciendo aquello que creas en cada momento. A estas alturas, este blog te sirve más como experimento (¿vuelta a los orígenes?) que como otra cosa. Para probar otras formas de conversación, incluso otros registros, u otros temas.

    Por la evolución de la publicación en Internet, que conoces de sobra, lo mejor que te va a proporcionar el blog en este momento es satisfacción y aprendizaje. Hacer lo que te gusta, aprender con esa minoría que menciona Gonzalo, que existe y en el caso concreto de tu blog casi no merece tal nombre 😉

    ¡Felicidades!

  10. ¡Felicidades!
    Probablemente sea la primera vez que comente aunque hace mucho que tengo el feed de Error500 en el RSS (primero GReader y ahora TinyTinyRSS).

    YoEn mi caso agradezco mucho los Causas y Azares y los artículos largos, pero para gustos los colores.

    Muchas gracias por todos estos años.
    Saludos.

  11. Tienes muchas ventanas abiertas y este sitio es TUYO, con lo cual no debería ser más que lo que te apetezca y motive en cada momento. A mi me encantaría que volviera a los tiempos de post diario, claro, pero de verdad te digo que lo suyo es que en la encuesta sólo tengas en cuenta lo que tú votarías. Cualquier otra cosa supondría una carga y de eso me temo que ya tienes unas pocas. A todo esto, felicidades señó.

    1. Había pensado pasarme a pequeños vídeos con canciones rechulas tocadas al piano pero ya estaba pillado… gracias rAfA como siempre, abrazo!

  12. A la vista de quiénes estamos comentando y lo que te estamos diciendo, sospecho que hay una no sospechosa coincidencia entre “edad en la red” y lo que esperan de Error500.

  13. Había comentado ayer pero por l visto el comentario se lo comió un gatito :/

    Como están diciendo por aquí, creo que te digamos lo que te digamos aquí lo principal es que hagas lo que te compense y te salga de forma natural. Forzar a un contenido que te obliga a una dinámica rara para ti acabará por quemarte, mala idea.

    Ya lo hablamos el otro día, pero lo comento también aquí: la labor de DJ de contenidos con reflexión breve está bien y funciona en otros blogs, claro (Gruber es el ejemplo claro con su DaringFireball) pero para mi lo que le da valor a Error500 es el criterio, contexto y visión potente que aporta en reflexiones algo más largas que ese formato de Twitter extendido que es más propio del Causas y Azares.

    Yo aprovecharía el valor del blog manteniendo el ritmo sin forzar, puedes probar cosas nuevas, claro, pero me daría pena que ahora todo de limitase a un NextDraft -que está muy bien-.

    Sea como fuere, felicidades por estos 12 añazos. Mucho y bueno en ellos, ahora a por otros tantos igual.

  14. Antonio, como dice Gonzalo, creo que el perfil de tu comunidad es claro, tanto como el valor que damos a tus opiniones.

    Actualmente eres uno de mis principales presciptores de información y esas píldoras finales me aportan más que muchos artículos extensos. Por ahí seguiría yo, sabiendo que tu trabajo y tu familia no te permitirán tener un podcast, un canal de YouTube o volver al formato tradicional del blog.

    1. Pues muchas gracias Andy como siempre, eso sí como haga podcast te tienes que venir a uno eh!

      abrazo

  15. Yo he votado ‘centrarse en los artículos largos’ porque es mi opción 1, pero lo del podcast me encanatrái verlo (mejor, oirlo) :-).

  16. Este blog es un clásico esta bien que se mantenga como esta. No es necesario que cambie. Es algo que debería mantenerse como se mantiene la página del buscador de Google, siempre igual. Si tienes tiempo y ganas puedes hacer el podcast, aseguraré de ponerlo en Ivoox.

  17. Antonio, si te sigue gustando, sigue, sino no sigas, si quieres cambiar cambia, sino no cambies :). Sigo tu blog desde hace mucho, alrededor de 10 años , y he de decirte que no se porque pero muchas veces disiento con tus opiniones, pero creo que es la parte que me gusta, me hace repensar y eso es valioso. Abrazo.

    1. ¡10 años! pues muchas gracias, eso tiene mérito, un abrazo y gracias dobles por los ánimos

  18. Lo primero es lo primero: ¡Muchísimas felicidades, Antonio!

    Aunque suene cuasi a tópico porque en tu caso la aseveración es más que cierta, eres todo un referente.

    Error 500 tal y como está es genial, pero puestos a proponer ya que preguntas, como te he dejado escrito en el formulario me resultaría interesante conocer otro tipo de opiniones o reflexiones que tuvieses a bien hacer sobre temas más allá de lo tecnológico. Resucitar la lista de correo e incluso pasarse a otro formato también sería seguro igualmente interesante.

    En cualquier caso, siempre he pensado que un blog personal debe ser un reflejo de su autor, desde las temáticas que trata porque son los temas que le interesan hasta la periodicidad, si hay tiempo se escribe más y si no lo hay menos, sin obligaciones o presiones; en todo ello creo que también reside la gracia de estos huequecitos nuestros en la red.

Los comentarios están cerrados.