Youtube y soapbox en el móvil

youtubelogoLas pequeñas pantallas para dispositivos portátiles serán el siguiente escenario de la competencia entre los sitios para compartir vídeos. Ante la lógica de que por calidad de imagen no están preparados para el «asalto al salón» (quizás el que más se pueda acercar sea stage6), tiene todo el sentido que tanto Youtube como Soapbox (y es de imaginar que bastantes de sus competidores) hayan puestos los ojos en una versión para los teléfonos móviles (Slashphone).

La telefonía móvil viene con la dificultad de que las redes de datos son caras, bueno, muy caras. Pagando por tamaño de la descarga, ver un vídeo incluso a baja resolución puede suponer un pico. La viabilidad de Youtube o Soapbox en el teléfono móvil pasaría por la existencia de tarifas planas, de pago por tiempo de conexión o apoyándose en el auge de las redes y los terminales con Wi-Fi.

Pero la telefonía móvil también es un escenario que supone una oportunidad, dada la cultura de pago establecida en el medio, lo que podría derivar en nuevos modelos de ingresos para estas plataformas tan necesitados de ellos ¿pagar por ver? ¿avisos de nuevos vídeos de un grupo o temática?… aunque de momento desde Youtube se asegura que se basará en publicidad (AdAge), pero que no estará hasta finales de 2007 (Ars Technica).