Yahoo y la web semántica

YahooYahoo comienza a indexar microformatos, en un paso hacia lo que ellos llaman «Yahoo! Search open platform». A pesar del hartazgo que sufro por la manía de llamar «Open» a todo lo que sale últimamente, la verdad es que es interesante que un actor relevante en el mercado de las búsquedas como es Yahoo (al menos todavía), comience a apostar por soportar estándares de la web semántica (RDF , los microformatos hCard, hCalendar, hReview, hAtom, y XFN, y Open Search).

¿Para qué pueden valer cosas como estas? Pues partiendo de que se agregue la información semántica desde las webs indexadas, hay un montón de posibilidades. Si las webs de críticas de películas utilizaran hReview, podríamos hacer consultas del tipo «películas españolas del 2007 que tengan una valoración superior a la media» y no se lo estaría preguntando a un sólo sitio tipo Imdb, sino a la web entera.

El problema está, como explica JJ, en que el uso de estos estándares siempre ha sido marginal, a lo que hay que añadir que cada x años los mitos de la web semántica vuelven. Quizás esta vez haya una ventana de oportunidad: cada vez más contenido se crea desde gestores que empiezan a incorporar estas tecnologías. Si a eso sumamos que también hay muchas «plataformas de contenidos» como Youtube y servicios que publican relaciones (contactos) en XFN… pues tenemos algunos síntomas de que la web semántica podría ser rescatada del sueño de los justos y, si bien dudo mucho de que traiga todo lo que sus profetas llevan décadas vaticinando, podría alumbrar algunas ideas interesantes. Precisamente, no hace mucho, Google publicó una API basada en XFN y FOAF y ahora tenemos el paso de Yahoo, aunque éste no deja de ser una huida hacia adelante en su deseo de no ser aniquilado por Google.

Más información en el blog de Yahoo Search.

Los comentarios están cerrados.