Yahoo y la publicidad contextual en el móvil

n95Vamos a descansar un poco de Google y Youtube ¿no? Aunque la adquisición de ayer es ya uno de los hitos del año y podría dar para muchas conversaciones (tengo un par de entradas pendientes, lo siento), también hay otras cosas moviéndose por ahí…

Una de ellas es una propuesta de Yahoo acerca de la publicidad contextual en los contenidos para teléfonos móviles. Ya han hecho pruebas en Japón y ahora se disponen a comenzar con otros mercados (Xataka Móvil, Beta News).

La publicidad en el teléfono móvil se antoja muy complicada. Por un lado porque el método hasta ahora más utilizado – el bombardeo con SMS – es sumamente molesto, uno esperando mensajes de amor y se encuentra con que te puedes bajar el politono de Bisbal. Luego tenemos lo que pretende Yahoo, que es extrapolar lo que ya funciona en la «web de los mayores», que no es sino anuncios contextuales asociados al contenido. Sin embargo, el grado de intrusismo es proporcional al tamaño de la pantalla y lo que en la web es admisible, en un terminal con una pantalla diminuta puede no serlo. Si el 50% de la pantalla ya es publicidad, pocos serán los que admitan estos anuncios como amigables.

La publicidad en el teléfono móvil va a exigir un esfuerzo de imaginación importante. Y, personalmente, me gustaría que saliese adelante: la alternativa es que siga prevaleciendo la cultura imperante de pagar por cada cosa, sin servicios gratuitos y de calidad. Quizás donde más oportunidades haya en la búsqueda por posición geográfica o en sistemas de alertas, pero aún queda mucho por invetar en este negocio.

Etiquetas: publicidad contextual, yahoo, nokia n95