Yahoo! Go for Mobile 2.0 y OneSearch

yahoo-goPactos, alianzas con los fabricantes para que los modelos traigan sus servicios integrados en los terminales. Por esto apuestan tanto Google como Yahoo, los primeros anuncian acuerdo con Samsung para que los móviles de esta vengan con el buscador, Google Maps y Gmail, con teclas directas o iconos en los menús; los segundos presumen de un acuerdo con la propia Samsung (comprar un terminal de esta compañía es hacerlo con un buen montón de enlaces), RIM (los de las Blackberry) y Nokia para que vengan son su Yahoo! Go 2.0 recién salido en beta.

Ya hablamos de la primera versión de Yahoo Go en su momento. La idea es buena – acceso al correo, integración con Flickr, mapas y alertas de tráfico (en USA) y las previsiones del tiempo – y su apuesta fuerte, OneSearch, su buscador desde el teléfono móvil, mercado crucial y diferente del de las búsquedas en internet. Un usuario desde el móvil va a querer respuestas inmediatas a preguntas, más que un lista de miles de páginas web, la información geográfica (“una farmacia cerca de…”) también es crucial para tener éxito con las búsquedas desde el móvil. Una oportunidad para Yahoo y otros para crecer fuera del dominio de Google en el sector “padre”.

Al margen del éxito – o no – de Yahoo Go Mobile 2.0, creo que cada vez me producen más rechazo los servicios que vienen preinstalados en el terminal. De hecho mi idea de la internet móvil es la de acceso a servicios a través del navegador y no de aplicaciones extras que hay que instalar, sistema con el que tienen ventaja las que más paguen al fabricante de turno. Si a esto sumamos todo lo que meten las operadoras, cuando el terminal llega a manos del usuario ya está bien repleto de aplicaciones, enlaces e iconos que no ha pedido.

Vía R/W.