¿Y si un día tenemos un Chernobyl de la privacidad con Facebook?

Hoy en Facebook han tenido un “errorcillo”: la posibilidad de acceder a conversaciones privadas que nuestros contactos hubiesen tenido con otros. Lo publicaba TechCrunch con vídeo incluido, a lo que siguieron varias horas con el chat desactivado, después de las cuales en Facebook aseguran haber corregido el error. Lo que no han podido arreglar es la sensación de que Facebook se asemeja cada vez más a una central nuclear, generadora de mucho valor pero sobre la que se cierne siempre el temor a la posibilidad de un Chernobyl de la privacidad.

Tras su fuerte apuesta con Open Graph para hacerse con el conjunto de preferencias de sus usuarios a lo ancho y largo de la web, mi impresión es que si un talón de aquiles tiene el servicio de redes sociales es precisamente uno de sus mayores capitales: su rol de habilitador de comunicaciones muy personales. Muchos otros servicios almacenan datos de usuarios, pero pocos con el carácter personal de Facebook: una cosa es que sepan mis películas favoritas en IMDB y otra mis conversaciones privadas con gente íntima.

A pesar de que una y otra vez empujan a que se adopte el “abierto total” como nueva norma social, es algo que van a arrastrar durante muchos años y por lo que van a ser escrutados con lupa. Es altamente improbable que un ataque externo consiga abrir una brecha en sus sistemas de seguridad, se gastan mucho dinero y recursos en tener a los mejores en ello… justo como una central nuclear. Lo de hoy ha sido una fuga, está por ver si asistiremos algún día a un problema más grave.

Relacionado: Ma.gnolia hizo crack

Los comentarios están cerrados.