Wolfram Alpha y calcular las respuestas

wolfram alpha

Ya tenemos nuevo proyecto con el que alimentar las ansias de encontrar una alternativa a Google en las búsquedas, Wolfram Alpha. Ha bastado un artículo de Nova Spivack explicando que estamos ante un «cerebro digital para la web que responde a preguntas», que además procesa el lenguaje natural… y que funciona, para despertar una estupenda ola de comentarios sobre sus posibilidades. Wolfram Alpha aparecerá en Mayo y para ir abriendo boca, también tenemos el post de su creador, Stephen Wolfram.

Antes de nada hay que clarificar que Wolfram Alpha será más un servicio centrado en las respustas que un buscador al uso. De entrada se le consultará con preguntas, algo hacia lo que ya iba encaminado Powerset, pero lo más destacado es que devolverá respuestas directas, siempre que le interroguemos sobre hechos concretos. No devuelve documentos con listado de URLs, sino que daría la solución a lo que le preguntemos como si la web fuese una base de datos estructurada. De hecho se atreven a plantear no que «encontrará la respuesta», sino que lo suyo es «calcularla».

En fin, al menos es muy – pero que muy – ambicioso. Eso sí, tal como está planteado no sería una alternativa a Google, si acaso puede ser mejor para un subconjunto de búsquedas, pero no es intermediario entre el usuario y todo el contenido que hay en la web. No sé si funcionará – lo razonable es que lo que veamos en Mayo esté muy lejos de llegar a sus pretensiones finales – pero sí que al menos es algo muy distinto a lo que hemos visto hasta ahora. Nuevos algoritmos para conseguir resultados diferentes, será interesante echar un vistazo a Wolfram Alpha

Más información y comentarios en Genbeta, Uberbin.

Los comentarios están cerrados.