Windows Vista, DRM y los monitores para el HD Video

Mucho se está comentando acerca del control sobre los contenidos que realizará Windows Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft aún en su primera beta (al parecer la segunda beta aparecerá en Noviembre) y he intentado hacer una recopilación de los datos más interesantes.

Para empezar Windows Vista no vendrá equipado con un simple mecanismo de DRM como pueden venir el iPod o cualquier otro reproductor portátil de música sino que lo hará con lo que han llamado PVP-OMP (Protected Video Path – Output Protection Management). Este PVP-OMP está elaborado sobre el famoso HDCP de Intel y ente otras cosas se asegura de que la salida de vídeo del equipo provee de la suficiente “protección” en lo que administración de derechos digitales se refiere. Así, si adquirimos un vídeo de alta definición que traerán restricción anticopia y gestión de derechos, Windows Vista chequeará que el hardware utilizado para reproducirlo (tarjeta, monitor) garantice esas restricciones y en caso de que no lo haga disminuirá su resolución o incluso impedirá la reproducción (según lo desee el proveedor de los contenidos). Un factor a tener muy en cuenta si planeamos pasarnos al nuevo sistema operativo de Microsoft, y queremos acceso a contenidos de vídeo de alta definición (HDTV), es asegurarnos que el hardware con que lo conectemos soporta HDCP, sin olvidar que en este caso impedirá la reproducción de contenidos sin licencia. Ante esto cabe una postura muy sencilla (para los usuarios de sistemas Windows): me quedo en XP y no migro a Vista, pero esto implica renunciar a la reproducción de HD Video, para la que el XP no está preparado al no soportar HDCP.

Pero aún hay más. Hay una vieja máxima que dice “si puedes verlo, puedes grabarlo” y que viene a constatar el hecho de que interceptando un stream podemos copiar los contenidos que por él fluyan (el último hackeo de Napster no era más que eso). Sin embargo la intención de Microsoft es que esto no se consiga en Vista y para ello utilizan el PVP-UAB (Protected Video Path). Consiste en que los contenidos irán encriptados mientras fluyen de un dispositivo a otro, incluso desde un componente a otro dentro del mismo equipo, chequenado que se cumplen las reglas que mediante DRM haya impuesto el proveedor de contenidos (ya sabéis, cuántas veces puedo ver una película, si puedo copiarla, a qué dispositivos y cuantas veces, hasta cuando puedo verla y todo ello según lo que haya pagado).

Se podría seguir profundizando mucho más en PVP-OMP, HDCP y cómo se han alineado las estrategias de HollyWood y Microsoft en este caso, ahí están los enlaces del final, pero no se pueden obviar unas conclusiones claras de todo ello. Para empezar el control sobre lo que se reproduce en el contenido del usuario es preocupante: qué puede ver, con qué calidad, con cual dispositivo… un esfuerzo ingente en hacer el sistema operativo el guardián de las leyes del copyright norteamericanas en lugar del encargado de obedecer las órdenes del usuario. Además está el bolsillo del usuario que subvenciona toda la operación comprando Vista y el hardware que soporte toda esta parafernalia.

¿Se romperá este esquema de seguridad? La historia hace pensar que es probable, que no faltarán intentos de conseguir la reproducción de HD Video en otros sistemas que tengan que someterse al control de Microsoft, pero el listón está puesto muy alto esta vez, llevan años trabajando en ello y en él han puesto sus esperanzas para mantener su obsoleto modelo de negocio.

Enlaces relacionados:

ACTUALIZACIÓN 30/01/2007: DRM de Windows Vista crackeado.

25 comentarios en “Windows Vista, DRM y los monitores para el HD Video

  1. Bueno hace mucho tiempor escribi un comentario sobre el uso del Vista cuando estaba en su beta. Por cierto tube q comprar un nuevo pc y como esra de esperarse bino con la version windows vista bussines instalada, hasta ahora ha trabajado bien, si no por ciertos procesos cuando programo, decidi mandarle linux mandriva para otro proyecto universitario y saben funcionó de maravillas, lo unico q no he podido hacer es q mis juegos funcionen, (solo para jugar uso el vista) de alli estoy usando solo linux y me va bien

  2. JAJAJAJA NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LOS TALIBANES DE LINUX, UN SISTEMA OPERATIVO QUE NO TIENE APLICACIONES PROFESIONALES. ES FEO Y CONFUSO DE USAR. A LOS MAQUEROS LES CREO MAS, PERO SOLO WINDOWS TIENE TANTO SOFTWARE COMPATIBLE.

  3. dell o algo asin (marca de ordenatas) estudia bender sus ordenadores con el sistema linux para abaratar sus precios …creo que se vuena noticia ….
    por linux ya que se va a estender mas.

  4. El DRM supone que la voluntad de todos los usuarios es piratear (adiós a la presunción de inocencia) y nos quita derechos legales como el de hacer backup de contenidos. Por otra parte, le quita los derechos al autor y se los transfiere al editor/proveedor de contenidos para que actúe “en su nombre”, de facto, sin que esto asegure que la voluntad del autor o lo que dice la ley será respetado por el proveedor. Por ejemplo, la propiedad intelectual caduca transcurrido un tiempo, y la obra pasa a ser de dominio público (puedes copiarla y hacer lo que quieras con ella, es tu derecho), sin embargo DRM relegará el cumplimiento de estas leyes a la buena voluntad del proveedor que pretende cobrar por acceder a la obra. Lo mismo puede suceder con obras actuales, que ya son de dominio público, pudiendo de facto un proveedor imponerle un precio.
    Nótese que la intención explicitada consiste en proteger los “contenidos premium”, hoy día, HDTV… pero en el pasado el DVD era premium con respecto al VHS, y llegará un día en que el HDTV dejará de ser premium, y entonces quedaremos todos presos del DRM.
    Por otra parte, DRM no está atado al HDTV, sino que está planteado para aplicarse a cualquier contenido. En el futuro, un libro digital puede estar protegido por DRM, impidiendo actividades que son legales y necesarias, como la mera cita de un libro.
    Además, DRM permite que el proveedor controle quien y cuantas veces accede a un contenido para auditar el cumplimiento de las políticas de distribución, lo que se traduce en la pérdida de nuestra provacidad: lo que hagais en la PC será escrutiñado por terceros, sin que puedas imedirlo y sin tu conocimiento.
    Cabe suponer todos los proveedores de contenido se pliegarán al cartel del DRM porque preservan su inversión y les permiten asegurar un rédito. Vista se difundirá masivamente entre los incautos, preinstalado OEM en las futuras PC (cuyo hardware se usará para desencriptar contenidos, a expensas del consumidor), y se irá integrando el DRM al navegador, y a las aplicaciones de oficina, permitiendo cambiar el modelo de negocio de internet, en vez de pagar por ancho de banda (o además de hacerlo) a un ISP, pagaremos por acceder a cada sitio.
    El problema no es sólo Vista, en la actualidad, sino que es el primer paso para imponer, de facto, el control corporativo del comportamiento del usuario, imponiendo sus políticas y voluntades económicas por encima de la ley, de nuestros derechos, y de los derechos del mismísimo autor de cada obra. Cuando para acceder a un sitio cualquiera, como google, debamos tener una equipo con DRM, o si no marche preso, entonces Mac, Linux y María Santísima tendrán que adoptar DRM, pagar por las licencias y certificaciones de Intel/Microsoft, y pagaremos por el hardware de encriptación de nuestros bolsillos.
    Tu PC dejará de ser tu PC, pasará a ser un set-top-box, un mero televisor. Quieres instalarle software libre? Quieres hacer tu propio programa? Hazlo, y ni bien lo ejecutes el hardare y SO DRM te impediran acceder al contenido, o reducirán su calidad. Microsoft no te impedira que tu PC sea tuya, sólo se asegurará que “tu” PC retroceda a la edad de piedra, y permanezca en la modernidad sólo si dejas que tu PC pase a ser “de ellos”.
    Nos están sumergiendo en el oscurantismo tecnológico, y nosotros sonrientes pues tenemos esas ventanitas flotantes y tranparentes tan mononas.
    Un cagadón.

  5. No!!! les insto a todos a no migrar a Vista…. aleguemos por nuestros derechos…. y apoyemos mejor a linux para que sea tan fácil para los usuarios finales como lo es windows…..

  6. Me quedo con Xp, me quedo con mi Xp, mi tesoro, mi tesoro.
    Yo para eso dejo la informática. ¡Ah! pero esto no tiene nada que ver con la informática.
    Mocosoft sabe lo que hace.
    Ahora vamos a piraterar y hacer propaganda contra el Vista y como todo esto no lo han previsto, pues se le cae el pelo a estos bobos.
    ¡Je!
    Todo lo que sea para seguir usando mi “tesoro” y no hacer el mínimo esfuerzo en aprender de verdad informática. Como nos conocen los de Redmond. ¿Quién se quiere complicar la vida?

    Y después está lo del dinerillo, si eso que sirve para adquirir todo tipo de cosas: Políticos, fabricantes de hard, musiquillos, espabilaos, etc.

    La tenemos cruda si pensamos que le vamos a asustar poniendo morritos.

  7. ¿por que coño tiene Microsoft q intrometerse en los asuntos de los usuarios?, ellos creen q todos tenemos la misma capacidad económica, no se dan cuenta que si aplican este SO tan controlador van a salir perdiendo…. voy a hacer campaña anti “”Vista””, creo q esta acción va provocar migraciones a Linux, MacOS. Yo por mi part m quedaré con mi obsoleto XP

  8. me parece un atropello contra el consumidor, con esta nueva herramienta nos estan diciendo que todos somos unos corruptos, cada uno tendra su principios, ademas hay que favorecer al consumidor, no a los empresarios, ellos tienen mucho dinero. el consumidor es el que compra, de nosotros viven las empresas.

Los comentarios están cerrados.