¿Windows gratis con anuncios?

En Microsoft parecen que se están pensando muy mucho el futuro de su tradicional modelo de negocio basado en la venta de licencias de productos software actualizados cada dos o tres años (algo más en el caso de Windows Vista). Si primero fue el golpe de efecto de Windows Live y Office Live y de Windows Live Messenger, ahora News.com desvela que Microsoft baraja la posibilidad de comenzar a ofrecer versiones gratuitas de su software de escritorio que vendrían con publicidad.

No estamos hablando de los productos que ya son gratis como MSN Messenger, MSN Toolbar o Internet Explorer, sino de productos como Microsoft Money o OneNote. De hecho podemos considerar Messenger como un ejemplo de lo que podrían llegar a ser el resto de productos de escritorio de Microsoft en el futuro: un giro de la compañía de vivir del cobro por licencia a vivir de la publicidad. La gran pregunta es si esta giro (que de momento sólo está como propuesta a estudiar en papeles internos de Microsoft) serían capaces de llevarlas a las «joyas del imperio»: Windows y Office.

¿Un Windows gratis con publicidad? Tendría sentido si ya se hace con las otras aplicaciones, doy Windows gratis para que se utilicen el resto de aplicaciones que incluyo preinstaladas y que generan ingresos gracias a los anuncios. No creo que se atrevan a modificar la esperiencia del escritorio con anuncios de seguros. Sinceramente tengo mis dudas de que la compañía de Gates sea capaz de una transformación de esta naturaleza en el corto/medio plazo, sobre todo teniendo en cuenta de que no hay anunciantes para todos, para tanto servicio online y además para las aplicaciones de escritorio con cientos de millones de usuarios. El impacto que podría tener en el mercado de los sistemas operativos sería nulo, Windows seguiría siendo el rey del escritorio y Linux y MAC OS X seguiría diferenciándose en no incluir anuncios. Eso sí, aunque esta «noticia» no pasa de ser la filtración de «paper» interno que podría no ir a ninguna parte, no demuestra gran confianza en lo que serán las ventas de Windows Vista y de Office 12.

Etiquetas: microsoft, windows, windows vista

Los comentarios están cerrados.