Wikipedia se plantea una jerarquía de usuarios

Wikipedia

En Wikipedia se están planteando un cambio en su filosofía de edición. La idea es que los cambios en los artículos que haga un usuario «normal» no sean accesibles para los lectores hasta que los apruebe un usuario con mayor jerarquía. El sistema se está probando en Alemania, tal como describe NYT, donde hay mucho vandalismo en Wikipedia con ciertas temáticas. Hay una salvedad, si estás registrado si que podrás ver los cambios en un artículo aunque no hayan sido aprobados, el filtro sólo aplica para lectores anónimos de esta enciclopedia (que son la inmensa mayoría).

Tal como apunta Mariano las dos primeras objeciones que se pueden plantear a esta propuesta de jerarquía de usuarios en Wikipedia es la perdida de inmediatez y el que un grupo atesore todavía más poder en ella. Más allá de eso, creo que es un planteamiento muy interesante en estos tiempos en los que florecen numerosos proyectos sobre «ideas y conocimientos»: el paradigma de la subversión de jerarquías para compartir conocimiento se está planteando albergarlas dentro de sí.

Por cierto, conviene recordar otros dos proyectos que pivotaban alrededor de conceptos relacionados con la jerarquía de usuarios para lograr una mayor calidad en una enciclopedia colaborativa: Citizendum y Knol.

Los comentarios están cerrados.