Wikio y los sitios sociales de noticias personalizados

WikioAl margen de que uno prefiere los «sitios sociales de noticias» que se centran en un determinado tema, un problema de los multitemáticos (Menéame, Digg y similares) es que se hace difícil aguantar su ritmo. La cantidad de noticias que aparecen es excesiva hasta para el menos vulnerable a la infoxicación de los mortales y sería muy beneficioso tener mecanismos para poder rescatar lo que le interesa a uno entre tanta información generada.

Una primera aproximación es seguir sólo una categoría determinada, ya sea por RSS o en la web y en Fresqui, en Mix Fresqui, permiten personalizar qué categorías aparecen en portada para un usuario. En ambos casos nos encontramos la misma limitación: si lo que me interesa son las noticias de Málaga, no hay categoría para ello y sería necesario rescatar las noticias de cualquier categoría que mencionasen la ciudad, una solución algo más compleja.

Quien mejor modela esto de los sitios sociales de noticias personalizados es el recién llegado (al menos su versión en castellano) Wikio. Cierto que Wikio no es un Digg puro: agrega un montón de contenidos sin que nadie los envíe, pero permite que lo hagamos y votar las noticias para luego ordenarlas según su popularidad. Lo interesante es que, al estilo de Google News, en Wikio podemos crear una página (en el interfaz con pestañas) seleccionando temas mediante etiquetas. Funciona razonablemente bien y le permite a uno discriminar de una manera mucho más potente que con la selección de categorías.

Sin ser Wikio un «Digg puro», lo cierto es que tiene varias ideas interesantes que se podrían importar. Soy un obseso de los contenidos personalizados y en todo este meollo de las redes sociales, los blogs y los canales RSS hay muchas posibilidades para crear soluciones en ese sentido.