Viacom exige que Youtube retire 100000 vídeos

youtubelogoLa paciencia de algunos estudios se está empezando a agotar. Viacom, que posee los derechos sobre los contenidos de MTV, Paramount y Nickelodeon entre otros, ha exigido a Google que retire 100000 vídeos de Youtube. La tecnología para detectar a quien pertecen los derechos de los vídeos alojados no llega y Viacom ha sido la primera de las grandes en dar un amago de portazo (vía Pc World). Curiosamente, fue la pionera en probar el AdSense en los vídeos con contenidos de la MTV.

¿Hace mal Viacom por perder la promoción que le hacen los mayores seguidores de sus contenidos al subir vídeos a Youtube? El ejemplo de la CBS está ahí: tras crear un canal con sus contenidos en la plataforma de vídeos, los programas elegidos subieron hasta un 5% de audiencia. Aunque el caso de Viacom no es equiparable, no tiene control sobre qué se sube y si en algún caso son contenidos completos. También hay otro problema, al que ya asistimos en el caso Cicarelli, Google retira los vídeos, pero los usuarios los vuelven a subir evidenciando la falta de control que se puede tener sobre una plataforma abierta como es Youtube.

En cualquier caso, Viacom ha producido sus contenidos y tiene la ley de su parte a la hora de demandar que de los ingresos que se produzcan de su distribución le corresponde una parte. Google tampoco puede esgrimir que son los usuarios los que suben los contenidos y, por tanto ellos no son responsables, sin poner en su contra precisamente a los usuarios. El escenario a medio plazo está claro, o articulan la tecnología que permita compartir ingresos con los creadores de los vídeos o Youtube se debe ir despidiendo de los contenidos que no sean generados por sus usuarios. El flanco que cubrieron con el acuerdo con Sony, Universal y CBS vuelve a mostrarse como vulnerable.

Los comentarios están cerrados.