Vevo, vídeos musicales con Youtube, pero fuera de Youtube

Vevo

La relación entre las discográficas y Youtube continua redifiniéndose. El último movimiento es el acuerdo entre Universal y Google para crear Vevo, una nueva web que verá la luz durante este año y que se valdrá de la tecnología de Youtube para distribuir los vídeos musicales de Universal. El acuerdo incluye que los usuarios podrán seguir utilizando la música de los artistas de la discográfica en sus propios vídeos, de forma que no serán enmudecidos por el sistema.

Vevo significa realmente que la industria quiere reconfigurar Youtube como un mero buscador: los vídeos musicales sólo se verían en el sitio de Google con un reproductor especial de Vevo, aparecerán también en los resultados de las búsquedas que hagan los usuarios en Youtube; la publicidad se comercializa aparte, partiendo de que van a conseguir CPMs más altos como hace Hulu, aunque se compartirán ingresos entre ambas compañías; están en negociaciones para que entren más discográficas, siguiendo la estela de Hulu como explica Gonzalo.

Aunque no queda claro que tajada se lleva Google en el acuerdo, lo cierto es que los ingresos le van a llegar no por su capacidad de articular un modelo publicitario que escale en Youtube, sino por su efecto red y por su tráfico. Tecnológicamente, Youtube es potente, pero no tanto como para que no se pueda armar un sitio de vídeos desde cero o con otro partner: lo que tiene valor es su tráfico y, todo sea dicho, lo bien que sale en el buscador principal de Google.

Más información: NYT, Ars Technica.

Los comentarios están cerrados.