Twitter impone su modelo: relaciones asimétricas y publicación en abierto en Facebook

Twitter
Ahora que Facebook permite publicar en abierto desde un perfil de usuario y que acaban de instaurar la suscripción a las actualizaciones de otros usuarios aunque no sean contactos, tenemos un escenario en el que Twitter ha conseguido imponer su modelo: uso en abierto y relaciones asimétricas (yo te sigo pero tú puedes no seguirme).

Claro que Facebook ha empezado a dar estos pasos tras la salida de Google Plus, que es quien ha conseguido unificar las experiencias de Twitter y las redes sociales de una forma brillante. ¿El problema para el servicio de Zuckerberg? Que lo que en los otros servicios está resuelto de una forma fácil de utilizar y forma parte del uso esencial, en Facebook es difícil, está más escondido y resulta raro a su base de usuarios que están acostumbrados a relaciones simétricas y privadas.

Además el contexto del usuario es clave – como comentábamos en «los blogs en la era del Social Media o «lo racional a Twitter, lo emocional a Facebook» – para que algunas funcionalidades tengan sentido y la de compartir en abierto tiene a priori más posibilidades de aceptación en servicios que nacieron con ella (Twitter, Google+) que en Facebook, cuyos usuarios siguen asociando a cierto grado de privacidad y al ocio.

PD: en Facebook ya se podían establecer relaciones asimétricas si te animabas a crear una página de ti mismo como «figura pública»

Relacionadas: Facebook vuelve a pensar en el tiempo real a lo Twitter… como complemento,

Los comentarios están cerrados.