Tu página y Google


De un tiempo ha esta parte Google se ha convertido casi en sinónimo de buscar en la red. Si hay un servicio utilizado en la www, ese es google, lo que ha provocado que todas las webs estén más que interesadas en que google las muestre en sus resultados.
Este post es una introducción a ver cómo funciona google en líneas generales y un par de consejos para conseguir que google nos encuentre y muestre en posiciones altas de las búsquedas.

La forma de encontrar tu página es mediante el llamado googlebot, proceso que va rastreando la red pasando de un enlace a otro. Es por ello que la forma de que nos encuentre es que halle un enlace en otra página a nuestro sitio. Además si lo deseamos podemos invitarlo a visitar nuestra web mediante la siguiente URL: Invitar a GoogleBot. No obstante este mecanismo no asegura su visita, digamos sólo la favorece, de todas formas si tu web es enlazada, más tarde o más temprano google la encontrará.

La importancia de un sitio para Google vendrá por su PageRank, valor numérico de 1 a 10 que pretende representar la valía de un sitio en la web. Cuando una página coloca un enlace a otra, se considera un voto a favor de la enlazada, ese voto tendrá más valor conforme mayor sea el PageRank de la enlazante: así no es lo mismo que te enlace Yahoo en su portada (voto muy poderoso) que la página personal de turno recién creada (voto pero de mucho menos peso). Este pagerank es uno de los factores determinantes en el orden de los resultados, por lo que se ha convertido en el objetivo de todas las empresas que ofertan buen posicionamiento en las búsquedas. Muy pocas páginas consiguen un 10: Yahoo, Google, Microsoft, php.net ….

Una de las primeras técnicas ideadas para subir fue la de crear numerosas páginas con enlaces al sitio a promocionar. En realidad no es difícil detectar esto (las llamadas link farms) y google descarta esos enlaces. Por cierto esa es una de las técnicas que el algoritmo de Google penaliza, las páginas penalizadas tienen un PageRank etiquetado como PR0, y además enlazarlas desde tu página te penalizará a ti también…

Para conocer el PageRank de un sitio podéis hacer lo siguiente: Ir a http://toolbar.google.com e instalaros la barra de navegación de Google, en ella aparece el PageRank de cada página. Es un valor variable en el tiempo no obstante, si googlebot va encontrando nuevos enlaces a vuestro sitio, subirá; además la frecuencia con que os visite e indexe vuestro contenido dependerá la frecuencia con que actualicéis (de ahí los buenos resultados de los weblogs) y de vuestro pagerank (a mayor valor, más frecuencia). Otros factores influyentes: quien me enlaza está en la primera posición de una palabra clave, quien me enlaza está en el directorio DMOZ, que en el enlace que te hagan esté el título de tu web ( Error500 )

Resumiendo hasta ahora: lo que más conviene es estar lo más enlazado posible y antes de que se me olvide, tampoco está de más inscribirse en el directorio OPD , directorio elaborado por miles de voluntarios por todo el mundo que gestionan la incorporación de webs y que es utilizado por google.

Con el tiempo iremos viendo más cosas de este buscador y otros, pero para ampliar conocimientos:

Microdoc News

El genial blog Trucos de Google

Otro gran blog google.dirson.com

Pronto añadiremos a descargas en documentación más información técnica sobre google.