Tipos de aplicaciones que la gente acaba usando (y el sitio para los medios ahí)

apps-movil

En Monday Note tienen una buena aproximación contra la idea creada en torno al «como la gente en el móvil pasa mucho tiempo usando aplicaciones, mi sitio ahí está en hacer otra aplicación». Ellos se centran en los medios y en cómo no requieren de mucho del valor que se obtiene al hacer una aplicación local (GPS, cámara, procesamiento) ni están consiguiendo aportar el valor necesario para conseguir espacio en los muy competidos primer, segundo y tercer «swype» del móvil.

De hecho hay otra confusión habitual, el identificar tiempo de uso con valor. El estadio de fútbol de una ciudad se usa una vez a la semana, pero tiene mucho valor para gran cantidad de gente; en el móvil hay aplicaciones de uso ocasional pero que los usuarios consideran críticas y necesarios. El caso es que tampoco está claro el espacio para los medios bajo esta casuística.

Su reflexión, de hecho, me ha recordado un heurístico que tengo para valorar aplicaciones que la gente se instalaría: son un juego, son una utilidad de gran valor (mapas, procesamiento de fotos, cloud) o a través de ellas se conectan a gente, se ven caras del grafo social de cada uno. El resto, me temo, lo tiene muy complicado.

¿Hay sitio para los medios o el sitio para ellos está en el navegador o condenados a la intermediación de los Facebook, Flipboard y otros agregadores? No soy optimista. Para la inmensa mayoría de medios, sabiendo el patrón cada vez más promiscuo respecto a las fuentes de información, mi impresión es que no; otro escenario es aquél en que un medio consiga aportar un valor tan diferencial como para que merezca la pena usar su aplicación y darle un lugar de privilegio en las pantallas iniciales. Y creo que para eso, no debería ser sólo la app de un medio, debería ser una la puerta de entrada a mucho contenido seleccionado y filtrado desde una visión de calidad y el interés que puede suscitar.