Tiempo real, microformatos, RDF… en Google

Resultados en Google

Anuncio de novedades por parte de Google en su evento Searchology. En Search Engine Land tienen un análisis a fondo de las novedades presentadas por Google, así como los enlaces a los blogs oficiales. Las dos más inmediatas son:

  • Con búsquedas como la de cfl light bulb añaden lo que llaman una «toolbelt». La idea es ofrecer filtrado de resultados según varios criterios: tipos de contenido – haciendo personal la unificación de resultados de vídeo y texto – y, el que más interesante me parece, ordenación según cuando fue creado el contenido. ¿Dónde sitúa esto a Google? Integrando las búsquedas en tiempo real, un terreno en el que se intuye la amenaza de Twitter, al que quiere ganar por la mano aprovechando que éste todavía no es un buen buscador, mientras que Google puede buscar en muchas fuentes (la indexación no es el problema) y tiene un modelo jerárquico para los resultados.
  • Rich Snippets. Se trata de permitir a los webmaster el uso de ciertos estándares – RDFa, microformatos – para ofrecer información estructurada al buscador. Se trata de algo que Yahoo lleva haciendo más de un año, pero que inevitablemente cobrará un protagonismo mayor ahora que el líder del sector lo adopta. La idea final es que Google empezará a leer no sólo datos desestructurados – HTML – de las webs, sino que éstas podrán ofrecerle de una manera simple información sobre el significado de algunos de esos datos. Ejemplos: puntuación en una página de críticas de productos que aparecería en la página de resultados de Google.

Aunque a primera vista pueden parecer movimientos menores, Google por un lado cubre un flanco que muchos apuntaban como amenaza – la búsqueda en tiempo real, otra cosa es ver quien va a «ejecutar mejor» – y por otro da un paso necesario – aunque todavía muy embrionario – a la hora de incorporar elementos de la llamada «web semántica».

Artículo relacionado: El futuro son los microformatos.

Los comentarios están cerrados.