Telefónica se lanza a la telefonía IP por internet

Logo TelefónicaLo comentábamos hace meses en Telefónica ultima su oferta de telefonía IP. La teleco española estaba en pruebas con un servicio de telefonía IP a través de internet, aunque no daba muchos detalles sobre tarifas y a qué clientes iría dirigida. Pues bien, sin aportar mucha más información, Telefónica anuncia su desembarco en el mercado de VoIP en un «plazo breve» según EL País (gracias Miguel).

De lo poco que sueltan es que de entrada será para sus clientes de conexión ADSL, aunque ni confirman ni desmienten que vaya a ser un servicio de pago. Intuyo que no permitirán llamadas a teléfonos convencionales ante la ingenua afirmación de que

«Telefónica descarta que la voz IP vaya a representar una competencia directa con la telefonía tradicional»

La entrada de las grandes telecos en la telefonía IP podría ser vista como una amenaza para los actuales dinamizadores de la voz por internet como Skype, aunque la visión de que este fenómeno tendrá un papel secundario y que no competirá con la telefonía tradicional me hace recordar a la extinción de los dinosaurios. Toca esperar en cualquier caso a ver qué presenta Telefónica, qué precios propone y que funcionalidades permite. Ahora lo tiene todo para colocarse líder en este nuevo mercado, pero me da que no cabe esperar mucho de ella.