Sony PSP, películas y formatos cerrados

Sony PSPEn Xataka comento los planes de Sony de publicar películas para su PSP. De entrada es una estrategia bastante razonable teniendo en cuenta que la Nintendo DS le lleva ventaja en todos los mercados (Estados Unidos, Asia y dentro de poco Europa, Nintendo DS saldrá en Marzo y la PSP no llegará a España hasta final de Abril) y que el valor más importante de su consola es la de ser un centro multimadia portátil, frente a la mayor portabilidad de su competidora. La elección de las películas parece sensata a su vez, son films de acción («XXX,» «Hellboy,» o «Resident Evil 2») muy del estilo del perfil más habitual en las consolas portátiles como son los jóvenes y adolescentes (habrá que esperar para ver las de Victor Erice). Sin embargo la estrategia de Sony con las películas en la PSP tiene un punto negro que no es otro que es la de su formato propietario y cerrado, el Universal Media Disc (UMD). Este Universal Media Disc (UMD) es de exclusiva reproducción en la PSP de Sony y es cerrado. De momento la única empresa que ha sido capaz de alcanzar ventas masivas con un formato de este tipo ha sido Apple con la fórmula iPod + iTunes (aunque con el refuerzo de la reproducción de MP3). Los beneficios son claros: las únicas canciones compradas en una tienda online que se reproducen en un iPod son las de iTunes, con dos negocios que se alimentan mútuamente.

Sony quiere repetir la estrategia de Apple con la PSP, reincidiendo en errores pasados. El fracaso de su nueva generación de su walk-man fue debido al uso exclusivo de su formato cerrado y propietario ATRAC-3, teniendo que realizar el usuario una conversión MP3 -> ATRAC-3 para poder escuchar sus canciones si no las tenía en el formato de Sony. Cuando Sony rectificó ya era demasiado tarde e iPod era el icono de los reproductores de música portátil.

Con la PSP, tres cuartos de lo mismo. Emplea MPEG-4 AVC (H.264) para comprimir los vídeos, lo que exigirá conversión previa de los ficheros que vayamos a subir a la misma. En cuanto a la adquisición de películas, habrá que entrar por Universal Media Disc (UMD). Cierto es que la PSP se venderá sobre todo por consola y que ese será el medio para conseguir más clientes a los que vender otros servicios, pero creo y espero que fracase su estrategia de formato cerrado y propietario o nos veremos todos ligados al mismo como estándar de facto de la industria. Lo cual, como el hecho de que el AAC de Apple permanezca cerrado a terceros, es lo más perjudicial que puede ocurrir a los consumidores que quedan a expensas del monopolio que explota el único formato que pueden reproducir.

Los comentarios están cerrados.